Compartir

Ayer 12 de mayo, Google anunció el lanzamiento del Project Treble, el óxido nitroso que acelerará y mejorará la producción y publicación de actualizaciones para Android.

Con este nuevo proyecto se simplificará el proceso para lanzar las nuevas actualizaciones de Android, esto comenzará a funcionar con Android O y los Google Pixel serán los primeros en ser compatibles.

Treble: La solución para los smartphones abandonados

Desde hace años, Google ha sido consciente de que los fabricantes abandonan el soporte técnico de sus dispositivos que ya tienen más de un año al menos, todo esto por el alto costo y trabajo que se necesita para la creación de una nueva versión de Android desarrollada por ellos. Con esta novedad esperan acabar con ese problema de fragmentación en los procesos.

Treble es una segunda oportunidad.

Google lo ha explicado en el blog de Android Developers y concretamente han dicho que los fabricantes de teléfonos celulares podrán compilar sus propios firmwares sin la necesidad del código que les deben proporcionar los fabricantes de los procesadores. Esta pequeña modificación en la estructura desafortunadamente comenzará a funcionar y estar presente en los dispositivos nuevos que sean lanzados al mercado con Android O o superior.

Project Treble

Podemos ver en la imagen los pasos que debe atravesar una nueva versión de Android hasta llegar al consumidor final. En el presente las empresas fabricantes de los smartphones deben tener el código fuente del kernel del procesador para comenzar el desarrollo de una nueva versión -actualización- para sus teléfonos con sistema operativo Android.

En estas dos imágenes se muestra cual será el cambio con respecto al proceso. Gracias a esta nueva estructura no les será tan complicado a los fabricantes darle soporte técnico a sus equipos con el pasar de los años. 

Project Treble 1

Project Treble 2

Han anunciado también que están trabajando con sus aliados fabricantes de procesadores y fabricantes de smartphones para traer otros cambios en los códigos que mejorarán la calidad de las versiones. Sony y Qualcomm son las dos empresas que más han aportado para las correcciones de los errores presentes en Android O. Esta previsto que conozcamos más del Project Treble a finales de verano.

Por fin Google ha dado un paso adelante en favor de los nosotros los usuarios. Con los nuevos dispositivos que salgan al mercado se acabará el problema que hemos padecido desde hace años: el abandono en las actualizaciones a los dispositivos “viejos”.

¿Qué te ha parecido esta noticia? A nosotros nos alegra. Y mucho más porque la conoceremos inicialmente con los Google Pixel. De los cuales hemos hablado sobre sus características hace poco en un articulo, puedes ir a echarle un vistazo si gustas.

SEO Copywriter. Amante de la tecnología, los aviones, las vacas y una cerveza fría.