Compartir

Los más veteranos del lugar o aquellos a los que disfruten de lo retro, recordarán un fenómeno que en los lejanos años 90 agitó el mundo de los videojuegos en España. En plena guerra de videoconsolas entre la Super Nintendo y la Mega Drive o Genesis (sí, ya en aquel momento nos peleábamos en el patio del colegio con nuestra maquinita como excusa) y con la llegada masiva de los ordenadores personales a los hogares españoles, la hoy desaparecida Dinamic Multimedia se sacó de la manga un exitoso juego de gestión de equipos futbolísticos: el PC Fútbol. Después de bastantes años, hoy os contamos que un PC Fútbol 2018 está en camino. Y sí, también podremos jugarlo en nuestros dispositivos Android. ¿Será capaz de reeditar el éxito de la última década del siglo pasado?

PC Fútbol 2018, la vieja fórmula para los nuevos tiempos

Si hay un género que en el universo del PC ha funcionado habitualmente bien, ese es el de la gestión, ya sea de negocios, de hospitales o de equipos deportivos, por poner tres ejemplos. La adaptación de estos títulos a las videoconsolas de sobremesa nunca acaba de funcionar del todo bien (siempre hay excepciones, claro) por el hándicap que supone el mando de control. Pero las pantallas táctiles de nuestros dispositivos móviles sí son una buena solución para trasladar los controles tradicionales del ordenador. Quizá por eso Android haya sido uno de los sistemas elegidos para traer este PC Fútbol 2018, junto con iOS y los propios ordenadores personales.

PC Fútbol 2018 Gestión

La gente de IDC Games y Korner Entertainment recogerán el testigo de los equipos de Dinamic y Gaelco y tratarán de traer a nuestros días la maravillosa experiencia que muchos vivimos en aquella época. Tanto es así que el punto de partida de esta nueva versión será la edición de 2001, que es una de las más queridas por los jugadores. Además, algunos de los miembros del equipo de desarrollo actual formaron parte en su día de los equipos de trabajo de la época. Por último, para abundar un poco más en esta conexión con tiempos pasados y mejores para la saga, también se ha recuperado la imagen de Michael Robinson, el famoso exjugador y actual narrador y comentarista de fútbol, que durante tantos años “apadrinó” los PC Fútbol.

Según nos cuentan en El Confidencial, todas las versiones de este PC Fútbol 2018 serán compatibles entre sí. Aunque no se explican más detalles, entendemos que podremos utilizar cualquiera de las versiones para progresar en el juego, con un único perfil. También es posible que vaya a introducirse alguna opción de juego cruzado.

PC Fútbol 2018 Michael Robinson

Los ‘peros’ de este regreso

Como no podía ser oro todo lo que reluce, algunas de las cosas que hemos podido saber no nos acaban de convencer del todo. Aunque, siendo honestos, entendemos perfectamente por qué serán así.

Por un lado, el juego no cuenta con licencias oficiales, ni de clubes ni de jugadores. No olvidemos que estamos ante una propuesta modesta, y que este tipo de licencias cuestan mucho dinero. Por tanto, es comprensible que no se incluyan, aunque es cierto que los nombres ficticios pueden acabar jugando en su contra. Por otra parte, “sólo” incluirá nueve ligas del mundo (Primera, Segunda y Segunda B de España, y las ligas inglesa, alemana, italiana, francesa, estadounidense, brasileña y argentina), que se nos antojan pocas, sobre todo si comparamos con juegos como FIFA. Se sabe, eso sí, que irán llegando actualizaciones poco a poco que completarán el contenido del juego.

PC Fútbol 2018 Gestión

Además, se va a prescindir del simulador 3D, es decir, de la recreación de los partidos. A decir verdad —y esto lo han reconocido incluso los propios programadores de las ediciones originales— esta “parte” de los primeros juegos de la saga estaba pensada casi como “de relleno” y no estaba ni remotamente tan bien trabajada como los apartados de gestión de juego. Así que tal vez está bien que para este PC Fútbol 2018 se hayan centrado en lo verdaderamente importante.

Por el momento no tenemos fecha concreta ni precio, aunque verá la luz a finales de este año. Sabemos, eso sí, que llegará antes a Android e iOS que a PC. También se comenta en la fuente citada que, en principio, no se apostará por un modelo de micropagos, sino que se pagaría un precio completo, aún por concretar.

¿Qué os parece el lanzamiento de este PC Fútbol 2018? ¿Sois de los que jugasteis en su época?

También podría interesarte: Xiaomi anuncia oficialmente su llegada a España.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.
  • Juan Gilsanz

    Dicen que va a valer dinero. Yo prefiero un sistema free to Play con pagos in app que no sean un Pay yo Win. En resumen. Un juego estilo Clash royale. Gratuito con pagos in app y que no es Pay yo win

    • ¡Hola Juan!

      Yo en esto tengo una mentalidad más “antigua”… Preferiría pagar el precio y olvidarme, aunque eso haga que sea más caro de entrada. Pero pagar de forma constante, no acabo de verlo. Me parece un descontrol (es más, creo que en esencia es un modelo diseñado para cautivar a la gente “ansiosa”).

      De hecho, apenas juego en móviles o tabletas precisamente por estar tan extendido el modelo de negocio que describes en tu comentario. Lo poco que juego es previo pago único.

      ¡Un saludo!