Compartir

Recuerdo que hace bastantes años, cuando los primeros teléfonos móviles (aún no inteligentes) iban llegando a mi grupo de amigos, hablábamos muchas veces sobre la cobertura y tratábamos de recomendarnos el mejor operador (en la época tampoco es que hubiese muchas opciones, la verdad sea dicha). Hoy, con un sector de la telefonía móvil ya híperdesarrollado, existen empresas que se dedican a estudiar de forma exhaustiva estas cuestiones. Así, la gente de OpenSignal ha publicado un informe que nos revela cuál es el operador con mejor cobertura en España.

Las cifras de la prueba

Como solemos hacer con estos estudios, primero daremos los datos de la muestra (proporcionados en el propio informe) y explicaremos cómo se lleva a cabo. Empezando por esto último, OpenSignal tiene disponible una aplicación en la Play Store que incorpora un test de velocidad (además de información “geográfica” de cobertura). Y es del uso de esta aplicación de donde provienen los datos para elaborar el estudio.

Cifras del estudio OpenSignal

Por otro lado, los dispositivos que han realizado estos test ascienden hasta los 87.939, mientras que son 865.227.261 las mediciones realizadas. Asimismo, el periodo de la muestra comenzó el día 1 de septiembre y finalizó el pasado 30 de noviembre.

¿Cuál es el operador con mejor cobertura en España?

Antes de “bajar al barro” de los números, empecemos por el resultado, para quien busque la respuesta rápida: Vodafone sería el operador con mejor cobertura en España. Ahora, una vez desvelado el “ganador”, veamos las cifras que aúpan al operador británico a esa posición (que, por cierto, deshace el empate técnico existente hasta el pasado mes de julio, con Movistar).

A grandes rasgos, los parámetros estudiados son seis:

  • La disponibilidad de red 4G
  • La velocidad de descarga con redes 4G
  • La velocidad de descarga con redes 3G
  • La velocidad de descarga media, en general
  • La latencia con 4G
  • La latencia con 3G

Resultados estudio operador con mejor cobertura en españa

En cuanto a la disponibilidad de red 4G LTE, los usuarios de Vodafone disponen de acceso a ella un 84,48% sobre el total del tiempo. Es cierto que en este parámetro las posiciones están bastante apretadas, pues cierra la clasificación Movistar con un 81,03% del tiempo. Resulta curioso que, sin embargo, las velocidades de descarga con 4G no se corresponden con la disponibilidad: sí, vuelve a imponerse Vodafone, con unas velocidades medias de descarga de 35,28 Mbps, seguida muy de cerca por Movistar, con 33,68 Mbps (Yoigo y Orange caen por debajo de las 30 Mbps).

Por lo que respecto a la velocidad de descarga con 3G, las cosas se igualan. Nuevamente, Vodafone se erige como vencedor, con una velocidad media de 6,38 Mbps. Pero, en esta ocasión, OpenSignal establece un empate técnico con Yoigo, que logra velocidades de 6,05 Mbps. Ligeramente por debajo de 6 Mbps quedan tanto Movistar como Orange. En la medición de velocidad media de descarga en cualquier situación, vuelve a despuntar Vodafone, con 26,24 Mbps, seguida de Movistar, 23,76 Mbps. Tanto Yoigo como Orange se quedan entorno a las 20 Mbps.

Media de velocidad de descarga en redes 4G
Vodafone se impone en la velocidad de descarga en redes 4G

Por último, en lo relativo a la latencia, tanto en 3G como en 4G, Vodafone vuelve a obtener los mejores resultados, pues en ambos casos el estudio arroja las cifras de latencia más bajas (36,18 milisegundos en 4G, 67,09 en redes 3G); eso sí, en el caso de la latencia en redes 3G se le otorga esa posición por un empate técnico con Movistar, que obtiene 64,75 milisegundos (suponemos que por los márgenes de error del estudio se establece el empate).

Conclusiones

Si alguien me pidiese que defina qué es la “cobertura”, con toda probabilidad respondería que es la suma de todos los factores examinados en estas pruebas. En el caso que nos ocupa, es cierto que estamos ante un estudio con una muestra concreta (es imposible que la muestra sea total) y que puede que los resultados no estén absolutamente ajustados a la realidad. Eso sí, en cualquier caso, nos parece una muestra suficiente como para hacernos una idea de cuál es el operador con mejor cobertura en España.

También podría interesarte: El teléfono plegable de Samsung llegaría en noviembre.

“Treintaypicoañero” y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.