Compartir

No es sorpresa que los fabricantes de móviles e incluso otras grandes compañías recolecten nuestros datos. Normalmente, cuando iniciamos la configuración de nuestro nuevo móvil, se puede leer el aviso correspondiente a eso. En muchos casos, tenemos la chance de poder desactivarlo para no compartir nuestros datos desde el día 1. Sin embargo, OnePlus ha cruzado la línea y vuelve al radar quedando con una imagen algo deteriorada.

Lo que más preocupa de la situación es que el fabricante chino no trata la información recolectada de forma anónima. Lo que significa que, sin muchas vueltas, se puede acceder a nuestros hábitos de uso y datos relacionados a las unidades de OnePlus que se utilizan.

¿Qué clase de información recolecta OnePlus?

El fabricante chino recolecta información acerca de los hábitos de uso del móvil, aplicaciones instaladas, posibles inconvenientes que llegase a tener y más. En muchos casos, dicha información está ligada a una cuenta en particular o algún otro dato que lo identifique. Este es uno de los aspectos más preocupantes porque es evidente que no existe tratamiento de información sensible de forma anónima.

La gota que colmó el vaso se dio a raíz del caso de Chris Moore, quien es el dueño de un blog con temática de tecnología y seguridad. Él se encontraba realizando unas tareas relacionadas a una competencia denominada SANS Holiday Hack Challenge. Entretando, decidió examinar la tarea y encontró este dominio: open.oneplus.net.

En esta imagen se puede divisar al dominio que recopila información de los móviles OnePlus
En esta imagen se puede divisar al dominio que recopila información de los móviles OnePlus

Básicamente, se encarga de recolectar la información que mencionamos y lo pasa a una instancia de Amazon Web Services. De ahí viene el origen de open del dominio. Lo delicado es que Chris no autorizó en ningún momento el monitoreo y recolección de su información. Imagínate que estás compartiendo con el fabricante datos de las redes WiFi a la que conectas, la dirección MAC de tu dispositivo, nombre de la red móvil que utilizas y mucho más sin que hayas aceptado.

La respuesta oficial de OnePlus

“We securely transmit analytics in two different streams over HTTPS to an Amazon server. The first stream is usage analytics, which we collect in order for us to more precisely fine tune our software according to user behavior. This transmission of usage activity can be turned off by navigating to ‘Settings’ -> ‘Advanced’ -> ‘Join user experience program’. The second stream is device information, which we collect to provide better after-sales support.”

Lo que lees más arriba es la respuesta oficial de OnePlus. Más que nada, lo que dice que es que la información que se recolecta y analiza va a través del protocolo HTTPS a un servidor de Amazon. El primer flujo analiza el uso del dispositivo en pos de mejorar constantemente el software y se puede desactivar yendo a Ajustes -> Avanzado -> Unirse al programa de experiencia de usuario.

OnePlus ha dejado molestos a muchos usuarios por esta situación
OnePlus ha dejado molestos a muchos usuarios por esta situación

Por otro lado, el segundo flujo de información corresponde a la información del dispositivo y de acuerdo a la respuesta oficial, no hay forma de desactivar. O al menos, no lo especifica. Esta recolección de información está ligada al OnePlus Device Manager y Device Manager Provider. Por fortuna, es posible deshabilitarlo  de esta manera.

Recordemos, no todas las personas tienen acceso a realizar este tipo de procedimientos y peor aún, no tienen idea de la información que comparten prácticamente sin ningún tipo de restricción. OnePlus no ha demostrado signos de madurez como compañía al emitir una respuesta tan predecible y poco “humana” en el sentido de que se limita a explicar la forma en que se comparte la información y nada más.

Vía | AndroidAuthority y AndroidCentral

También te puede interesar: Samsung y Apple copan (de momento), la lista de los más vendidos en 2017

Estoy especialmente enamorada del stoner/doom rock, los dispositivos móviles, Albert Camus y el ramen. Redacto en Android5x1.