Compartir

En este último periodo de rebajas del Black Friday, OnePlus nos dejó una muestra de cuáles son líneas de actuación empresariales y su idea de negocio, al negarse a rebajar su último dispositivo en el mercado argumentando que ya era un precio más que ajustado. Hoy queremos hablaros acerca de algo relacionado también con la estrategia de la empresa, pero en este caso centrándonos en el diseño. En concreto, en la filosofía que la compañía china aplica a la hora de idear y diseñar sus dispositivos.

La filosofía de diseño de OnePlus

A quienes nos gusta la tecnología en general, nos suelen interesar también todos los entresijos del mundillo, cómo se fraguan los diseños y el porqué se adoptan determinadas decisiones en momentos concretos. A este respecto, OnePlus ha publicado en sus foros oficiales un artículo relacionado con estos asuntos, cuyo título es “Diseñando el teléfono Never Settle. En él nos dan algunas pinceladas sobre cómo han afrontado a lo largo de su historia el diseño de sus dispositivos.

OnePlus One
OnePlus One

En primer lugar, el artículo nos traslada a un momento anterior al lanzamiento del primer teléfono de la compañía. Según ellos, antes de presentar su OnePlus One, la prioridad del mercado eran las especificaciones técnicas y el aspecto físico de los teléfonos era casi algo secundario. El ejemplo a seguir en aquel momento era, en sus propias palabras, Apple, pues entendieron que era la única compañía que prestaba atención primordial a la estética por aquel entonces.

De hecho, nos cuentan que desde que empezaron su andadura en 2013, su lema siempre ha sido que “el diseño importa”. Y es por eso que siempre han tratado de centrar sus esfuerzos en este ámbito concreto, mejorando modelo tras modelo sus diseños. Esta actitud “inquieta” e inconformista, es la que habría dado lugar al eslogan “Never Settle”, en referencia a que nunca se acomodan y siempre buscan mejorar.

La cercanía como factor productivo

OnePlus está afincada en Shenzen, China, uno de los centros neurálgicos de la tecnología mundial, a nivel de diseño pero también también a nivel de fabricación. Es decir, que quienes idean los teléfonos están geográficamente muy cerca de quienes los fabrican.

OnePlus Esbozo

Además, la compañía cuenta con líneas de producción relativamente pequeñas lo que, junto con la cercanía geográfica, les facilita la rápida fabricación de diferentes prototipos, para ir puliendo con mayor precisión el aspecto final de sus teléfonos. Es decir, que los diseñadores están muy encima del proceso de producción.

La sofisticación de los materiales y la importancia de la comunidad

Si a la hora de crear un teléfono aspiras a situarlo entre los teléfonos más atractivos estéticamente, un apartado que no se puede descuidar es el de los materiales. Y si, a este respecto, basas tus decisiones y elecciones futuras en los comentarios y sugerencias de tus propios usuarios, hay poco lugar para el error.

OnePlus Esquema

Así nos explican desde OnePlus su tránsito del plástico inicial hacia el aluminio en su OnePlus 3, que se produjo en gran medida porque era la primera de las peticiones de los usuarios a nivel de diseño. Y así se ha mantenido hasta la actualidad. Es esta comunión con sus clientes la que les hace tomar sus decisiones con total confianza, porque lo hacen con el respaldo de quienes confían en ellos, según nos cuentan en la nota.

Elegancia y ergonomía como señas de identidad

Una de las aspiraciones de la gente de OnePlus a la hora de enfrentarse a un diseño es tratar de aunar un uso cómodo y una sensación agradable en la mano con un grosor que no puede comprometer la elegancia. Para conseguirlo, una de sus obsesiones es tratar de no hacer un teléfono excesivamente redondeado, pues en su opinión los dispositivos muy redondeados dan la impresión de ser más gruesos y toscos, aunque en realidad no lo sean.

OnePlus borradores

El otro sello de identidad por el que apuesta es por un reverso ligeramente arqueado, para que siga la curvatura natural de nuestras manos y resulte mucho más cómodo de sujetar. Y todo ello, de nuevo, siempre tratando de contener el grosor. En cierto modo, en OnePlus entienden que el aspecto físico de nuestro teléfono puede tener un impacto, siquiera psicológicamente, en la ergonomía y comodidad que nos transmite su uso.

En conclusión, que uno de los fines de los diseñadores de OnePlus es crear teléfonos que ellos mismos estarían encantados de usar.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.
  • Juan Gilsanz

    Yo estoy cómodo con mi OP5