Compartir

Desde que el OnePlus 5 fue lanzado al mercado allá por el mes de junio de este año, ha sido objeto de multitud de críticas y ataques (no siempre del todo justificados, dicho sea de paso). Por ejemplo, desde Android 5×1 ya te contamos el tema de las llamadas al teléfono de emergencias (que resultó no ser un problema del teléfono) o los problemas que surgían al hacer scroll en la pantalla (a los que trató de dar respuesta el propio Carl Pei, “mandamás” de la compañía). Hoy, lejos de lanzar nuevas críticas contra este dispositivo, queremos contaros algo que, sin duda, dará una alegría a los poseedores de un OnePlus 5: próximamente, la autonomía del teléfono podría aumentar de forma considerable. Como siempre, toda la información a continuación.

¿Cómo se conseguiría aumentar la batería del OnePlus 5?

Aunque pueda parecer otra cosa, la respuesta está en el software. Así, este incremento de la autonomía podría llegar a los poseedores de un OnePlus 5 con la próxima actualización de OxygenOS.

Gracias a la gente de FrAndroid (y a través de XDA-Developers) hemos sabido que desde OnePlus estarían trabajando en la implementación de un sistema “Energy Aware Scheduling” (en adelante, EAS). Para no hacer una traducción literal y rimbombante, debemos simplemente decir que se trataría de la implementación de un sistema de uso eficiente e “inteligente” de la energía disponible en el dispositivo.

OnePlus 5 Batería
IMAGEN: Phone Arena

Este EAS supone una modificación a bajo nivel del código de Android. Así, el objetivo principal de dicha modificación sería la consecución de una gestión energética más eficiente de las tareas que realiza el procesador del teléfono.

En el caso de este OnePlus 5 (aunque sería una operación extrapolable a otros dispositivos), se trata de “ordenar” al procesador que, siempre que sea posible, para determinadas funciones, utilice sólo cuatro de sus ocho núcleos a plena potencia, en lugar de poner en funcionamiento los ocho núcleos simultáneamente, a media o baja potencia. Sobre el papel, esta utilización selectiva de los nucleos del procesador debería traducirse en un aumento considerable de la autonomía del dispositivo en cada ciclo de la batería.

¿Y cuánto se incrementaría la autonomía?

Es, por supuesto, la pregunta del millón. Pues bien, en la información de la que disponemos se dice que, con un 50% de batería se podrían alcanzar hasta 7 horas de pantalla. Por supuesto, no se menciona ningún tipo de condición en la que se conseguirían estas cifras: ni el nivel de brillo, ni los procesos en segundo plano, ni las aplicaciones instaladas, etc.

OnePlus 5

No obstante, sean cualesquiera que sean las condiciones, se nos antoja muy complicado que con la batería de 3.300 mAh que incorpora el OnePlus 5 se pueda obtener una autonomía tan amplia, al menos con un uso normal del dispositivo. Nos gustaría creer que así será pero, como decimos, no parece muy probable.

En todo caso, como en otras ocasiones, recomendamos que estas informaciones se tomen con cautela, porque no existe una confirmación oficial.

Actualmente, el software del OnePlus 5 se encuentra en la versión 4.5.6 de OxygenOS. Supuestamente, estas mejoras se incorporarían en la versión 4.6 del sistema operativo, que llegaría en las próximas semanas.

Sólo queda, por tanto, esperar a la confirmación oficial por parte de OnePlus o a la liberación de la actualización OTA para salir de dudas y comprobar si, efectivamente, la autonomía se disparará. Entretanto, aprovechamos la ocasión para recordate que puedes echar un vistazo al análisis del OnePlus 5 en nuestro canal de Youtube.

¿Creéis de verdad posible que esta actualización pueda incrementar de ese modo la autonomía del OnePlus 5? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.