Compartir

No es la primera vez que en Android 5×1 os informamos sobre el tratamiento que OnePlus realiza de la información que circula por sus teléfonos. El pasado mes de octubre, por ejemplo, la compañía china salió a la palestra para defenderse de unas acusaciones de posible “espionaje” a sus usuarios (aduciendo deficiencias en la recolección de datos). Hoy vuelve a ponerse a OnePlus en la picota, en esta ocasión a cuenta de determinados envíos de información que los OnePlus 3T estarían realizando. Veamos los detalles.

OnePlus 3T, en el ojo del huracán

Antes de alarmar innecesariamente a nadie, debemos aclarar un extremo: este envío de información ha sido descubierto en un OnePlus 3T funcionando con la última actualización de la Beta Abierta de OxygenOS, con el último parche de seguridad instalado (el parche del 1 de diciembre de 2017). Es decir, que en principio no se ha encontrado esta “fuga” en dispositivos con la versión estable de OxygenOS. Hecha la aclaración, podemos proseguir.

Portapapeles OnePlus 3T
Captura de pantalla donde se muestra la aplicación de sistema que recolecta y envía los datos

Todo el revuelo parte de los mensajes de un usuario en los foros oficiales de la compañía. De acuerdo con lo comentado por esta persona (que responde al nombre de “v1nc”), habría una aplicación de sistema (“com.oneplus.clipboard”) recolectando toda la información que se almacena en el portapapeles y la estaría enviando a servidores propiedad del conglomerado chino Alibaba Group (que es la empresa que está detrás de AliExpress, entre otras entidades).

Este usuario se pregunta en el foro (y, dicho sea de paso, nos parece una duda bastante razonable) si cabría la posibilidad de que OnePlus estuviese “vendiendo” información al gigante chino. Obviamente, su investigación sólo podía abarcar su propio OnePlus 3T.

Datos enviados a Alibaba por OnePlus 3T

Ante esta situación, la gente de Android Police ha podido ponerse en contacto con OnePlus, para preguntarles por esta situación. La respuesta de la compañía es la siguiente: “Nuestro programa beta de OnePlus está diseñado para probar nuevas características con un grupo seleccionado de la comunidad. Esta característica en particular estaba originalmente pensada para HydrogenOS, nuestro sistema operativo para el mercado chino. Actualizaremos la versión global de la beta de OxygenOS para eliminar esta característica“.

Resumiendo, que el envío de la información del portapapeles del OnePlus 3T a los servidores de Alibaba Group existe. Cuesta entender, como comentan en Android Police, que esta haya sido una característica digna de ser probada en una beta, sobre todo teniendo en cuenta que no se habían pronunciado sobre ella anteriormente. También se suscitan nuevas cuestiones: ¿qué sucede con la información ya enviada? ¿Cómo ha sido el tratamiento de la privacidad de la información ya enviada? Por desgracia, por el momento la compañía no ha detallado ninguno de esos extremos.

“Treintaypicoañero” y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.