Compartir

En el marco del Google I/O 2017, se ha hecho el anuncio definitivo de las características que Android O ofrecerá a todos los usuarios, detalles que desde ya se agradecen pues al parecer al fin han escuchado al público. Uno de los apartados que ha sufrido más cambios ha sido el de la batería.

Perfiles de batería más intuitivos llegan a Android O

Un problema que había con las anteriores versiones de Android, es que el apartado de la batería no era muy, por decirlo de alguna manera, amigable e informativo con el usuario. Su contenido dejaba mucho que desear pues lo único que indicaba eran unos porcentajes de uso de las aplicaciones en primer plano, y sólo cuando eran ejecutadas, no indicaba si ese uso de batería era por la cantidad de tiempo que se utilizó la aplicación, o si en segundo plano seguía teniendo procesos que poco a poco drenaban la batería.

Menú batería Android 7
Menú de consumo de batería, Android 7

Ahora con Android O esto quedará atrás. La interfaz del apartado de batería se ha modificado a tal punto, que ahora es mucho más sencillo conocer cuál es el real uso de la batería y qué aplicaciones están consumiendo más este vital recurso. Para ello, Google presentó 5 principios que harán más larga la vida útil de la batería de móviles con Android O:

  1. Las aplicaciones pueden ejecutarse en segundo plano.
  2. Reglas y comportamientos de las apps bien definidos.
  3. Los usuarios podrán entender el impacto que tienen las apps en su batería.
  4. Los usuarios podrán limitar el uso excesivo de la batería.
  5. Una mejor performance del equipo gracias a una batería bien optimizada.
Menú batería Android O
Nuevo menú de batería, Android O. Imagen: AndroidPolice

Estos 5 principios son los que definen la nueva interfaz de batería en Android O, y vamos por parte. En primer lugar dice que las aplicaciones pueden ejecutarse en segundo plano, y este punto va ligado al segundo, pues Google dice que las aplicaciones si deben ejecutarse en segundo plano y seguirán haciéndolo, pero con reglas mejor definidas para el uso de la batería que dichas apps harán en sus procesos, es decir, dar límites más precisos en cuanto a los procesos que llevan a cabo sin que el usuario sepa, consumiendo recursos de otras aplicaciones y delimitando mejor a los desarrolladores en cuanto a cómo deben optimizar sus aplicaciones para que no afecten en demasía el rendimiento del equipo.

En tercer lugar, la información referente al consumo de cada app será mucho más precisa para que el usuario no deba hacer cálculos innecesarios para entender cuánto es realmente lo que consume de batería cierta aplicación, este punto se agradece, pues éramos muchos los que simplemente no lográbamos comprender cuál aplicación realmente consumía más batería que otra. El cuarto punto, nos permite según Google, limitar la actividad de las aplicaciones ya sea en segundo plano o cuando se están ejecutando. Esto, será muy sencillo, tal como lo muestra la imagen de más arriba, al hacer un scroll hacia arriba para poder ver las aplicaciones, podremos observar la cantidad de tiempo que llevan activas, y al seleccionar una de ellas, nos mostrará en detalle el tiempo de uso que tuvieron activas y en segundo plano. Además, en la parte superior se habilitarán los botones de “detener” y “deshabilitar/desinstalar”, algo más cómodo para eliminar apps que según el criterio del usuario están drenando la batería.

Por último, también se podrá acceder a las opciones de optimización de batería y la configuración de la actividad en segundo plano, cabe destacar que esto se aplica directamente en los equipos con Android Stock, terminales de Samsung, LG y fabricantes de esa índole probablemente trabajarán sus propias estadísticas de batería. El último punto de lo mencionado por Google, es claro, con una batería mejor optimizada, el rendimiento del equipo será más fluido y por consiguiente, podrán cumplir la promesa de un SO con una fluidez nunca antes vista. Android O promete, esperemos que cumpla.

Te dejamos el vídeo del Google I/O donde explican este apartado y mucho más. Y en este otro vídeo, nuestro resumen.