Compartir

Android siempre ha tenido la fama de ser un sistema operativo muy vulnerable, en el que por la simple acción de descargar una app de la tienda de aplicaciones oficial tu smartphone o tablet podía infectarse. Hoy, hemos conocido un nuevo malware que afecta a todas las versiones disponibles y que puede afectar gravemente a nuestros datos.

La seguridad en Android ha mejorado mucho dese sus inicios, ahora hay mucho más control sobre cualquier tipo de aplicación que se publique y, si vas con cuidado, tienes muy pocas probabilidades de sufrir daños.

Google ya esta trabajando en este malware de Android

El virus del que os hablábamos tiene un funcionamiento bastante conocido y que ya hemos visto anteriormente. El programa se instala en tu dispositivo y necesita acceso a dos permisos para poder robarte la información. Por ello, el primer paso, como siempre, es no dar permisos a aplicaciones sobre las que no tengamos total y plena confianza. Pero aún con estas medidas de prevención, algunas apps han sido capaces de llegar a estos permisos con solo abrirse, por lo que el peligro es real.

seguridad android
La seguridad en Android es un punto a mejorar

Este virus ha sido descubierto por un grupo de investigadores, que ya se han puesto en contacto con Google. La compañía esta trabajando en un nuevo parche de seguridad para Google Play en todos los móviles Android, que tratara de prevenir la instalación de este tipo de aplicaciones peligrosas. También han afirmado que en Android O, la nueva versión del sistema, este sistema será aún más fuerte.

Para saber si has sido infectado por este malware, debes comprobar los permisos de las aplicaciones que tengas instaladas, sobretodo, de las que no  tengas una confianza total. Para los que no sepan como se hace esto, os dejamos un tutorial de los chicos de Xataka sobre los permisos en Android. Los permisos en este caso serían los llamados ACCESS_ASR_SERVICE y READ_SPCM_DATA. No son permisos muy habituales y puede que no te suenen de nada, pero es muy peligroso que algún programa de tu teléfono tenga acceso a ellos.

La actualización de Google no tardará mucho en salir, y tras ella la navegación por la tienda de Android será un poco más segura. Hasta entonces, os recomendamos instalar solo aplicaciones de buena reputación y de las que tengáis confianza, y comprobar los permisos a los que tienen acceso, como os hemos indicado antes. Como siempre, os recordamos que lo más importante es la precaución de los usuarios, ya que el mejor sistema de seguridad del mundo puede ser derrocado por el descuido de una sola persona.

También te puede interesar este artículo sobre todas las novedades de Android O.

mm

Estudiante de Ingeniería Informatica del Software y apasionado de la tecnología. Redactor en la mejor web sobre todo lo relacionado con el mundo Android.