Compartir

Últimamente en Google no ganan para disgustos. La semana pasada supimos que la Unión Europea imponía una multa enorme al gigante estadounidense. ¿El motivo? Pues, según la Comisión Europea, el motivo era la infracción de las normas de competencia de la Unión (ya te hablamos de ello en Android 5×1). Y no se trata de una multa cualquiera, sino que estamos hablando de una cifra récord: unos 2.420 millones de euros. Pues bien, parece ser que en el seno de la Unión Europea se estaría cocinando una nueva multa a Google, que tal vez volvería a romper el récord. Como siempre, te damos más detalles a continuación.

El sistema operativo Android, motivo de la multa a Google

Así es. En este caso la Comisión Europea estaría pensando en cargar contra el sistema operativo de Google. A este respecto, la Unión estaría investigando un supuesto abuso de posición dominante por parte de la compañía de Mountain View. Por ser más específico, la razón de la sanción radicaría en la obligación impuesta al usuario de instalar determinadas aplicaciones de Google para acceder a servicios básicos de un teléfono inteligente, sin las cuales su funcionalidad se reduce a la mínima expresión. Según la Comisión, Google estaría abusando de su posición dominante (pues Google da el visto bueno para la certificación de los dispositivos) para imponer sus propios servicios sobre los de terceros.

Sede de la Comisión Europea
Sede de la Comisión Europea. FOTO: El Perro Viajante

Básicamente, lo que sucede es que, para dar acceso a Google Play a los dispositivos, los fabricantes deben acatar la instalación obligatoria de un paquete de aplicaciones de Google. Pueden optar, por supuesto, por no instalar nada de Google en sus dispositivos, pero es evidente que eso haría perder gran parte del interés de los consumidores potenciales. ¿Cómo le explicas a un comprador que con tu móvil no podrá acceder (de fábrica, claro) a la tienda de aplicaciones de Google? Es un asunto complicado, desde luego.

Supuestos pagos de Google a fabricantes

Además, la Comisión también estaría investigando supuestos pagos por parte de Google a determinados fabricantes para que los móviles vengan con Google Chrome preinstalado, lo cual provocaría igualmente un perjuicio competitivo a terceros desarrolladores. Son estas, en todo caso, investigaciones que vienen de lejos, y que en cierto modo recuerdan un poco a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Microsoft, a cuenta de la imposición que esta empresa hacía de su navegador Internet Explorer en su sistema operativo Windows.

Google Apps
Google Apps. FOTO: Tecnomagazine

No obstante, debemos advertir que esto, hasta el momento, no pasa de una investigación que muy probablemente tardará aún en traducirse en eventual multa. Parece ser que hay una comisión de expertos reunida a tal efecto y es muy probable que se contacte con Google para aportar su versión de la situación.

¿Qué dice Google al respecto?

Como es lógico, Google no se ha pronunciado específicamente sobre una sanción que no se ha producido.

No obstante, en una página de Preguntas Frecuentes, Google da una respuesta institucional a algunas preguntas relacionadas con el objeto de la investigación de la Unión.

Logo Google

Por resumirlo, su argumento principal es que las aplicaciones de Google deben instalarse en bloque, conjuntamente, porque están diseñadas para interactuar entre sí y para dar respuesta a las necesidades más básicas de los usuarios (navegar, enviar correos, etc.), de tal forma que una persona, después de encender el teléfono por primera vez, ya podría hacer todas esas funciones básicas sin necesidad de configuraciones e instalaciones adicionales.

Es un tema, cuando menos, peliagudo. A mí, personalmente, me parece que hay argumentos posibles para defender varios puntos de vista, incluso los antagónicos. Sea como fuere, la pelota está en el tejado de la Unión Europea y, desde Android 5×1, te iremos contando lo que vaya sucediendo. Aunque, como decimos, puede que vaya para largo.

¿Qué os parecería esta eventual multa a Google? ¿Creéis que Google abusa de su posición como desarrollador de Android? Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.