Compartir

Un mes más, el portal para desarrolladores de software en Android acude puntual a su cita, para traernos los datos de implantación de cada una de las distintas versiones del sistema operativo de Google. El titular principal que nos deja esta publicación sería que Nougat sigue creciendo poco a poco y que Oreo se estrena en la clasificación.

Nougat sigue creciendo mes tras mes

Debemos decir que, en principio, esta información tiene mucho interés para quien pretende desarrollar en el entorno de Android, porque le hace una indicación clara de qué versiones del sistema operativo tienen más cuota y, por tanto, son las más usadas. De este modo, el desarrollador sabe qué características debería implementar en su aplicación, o no, para abarcar el mayor número de dispositivos posible, en caso de que se diesen posibles incompatibilidades. Sea como fuere, para quienes no somos desarrolladores tiene el interés de que ofrece una fotografía perfecta de la situación y salud actual de Android. Sin más dilación, veamos los detalles.

Cuota de mercado de Android

A la vista de los datos, actualizados hasta la fecha del 2 de octubre (esto es, ayer mismo) siguen estando presentes varias tendencias que vienen siendo apreciables desde hace un tiempo. Por lógica pura, las versiones más antiguas del sistema operativo de Google van dejando paso a las más modernas. No obstante, sigue llamando la atención el ritmo tan lento con el que se va realizado este trasvase.

Y algunas cifras, en términos comparativos, siguen siendo muy chocantes, en este caso para mal. Por ejemplo, que Nougat siga estando tan poco por encima de Kit-Kat, que recordemos que fue lanzado en 2013, es el reflejo de un “atasco” que cuesta explicarse. Marsmallow, por su parte, sigue reinando con claridad, y el aumento de la cuota de Nougat no se nutre directamente de sus pérdidas, sino que va recogiendo las “migajas” de todas las versiones en conjunto.

Oreo hace su primera aparición

Así es, Android Oreo, presentado oficialmente hacia finales de agosto, aparece por primera vez en esta clasificación. Eso sí, creo que queda claro que, al menos de momento, es una aparición que casi podríamos tildar de testimonial. Es decir, que evidentemente ya hay algún dispositivo con Android Oreo corriendo por sus entrañas, pero es una cifra prácticamente despreciable por el momento (obviamente, despreciable en el sentido matemático, como es lógico).

Android Oreo

Tampoco vamos a “tirarnos de los pelos” por esta situación porque la realidad es que prácticamente acaba de salir. Eso sí, también debemos tener claro que salvo por algunos fabricantes como Motorola o Nokia (y la propia Google, como no podría ser de otro modo), el cambio va a seguir sucediendo de forma lenta. Que nadie se extrañe de que la cuota de Nougat siga creciendo a lo largo de 2018, porque seguirán saliendo bastantes dispositivos con esa versión de Android.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la fragmentación que padece Android es problemática, sin duda. Pero tampoco tiene una solución sencilla, porque no sólo depende de una de las partes implicadas. Es decir, Google no puede eliminarla de un plumazo, porque sería prácticamente un suicidio. Y en el lado de los fabricantes, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, para actualizar a la última versión, no basta con las intención de hacerlo, porque hay trabas tecnológicas o económicas que hacen inviable la actualización.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.