Compartir

Si utilizásemos un símil futbolístico, podríamos decir que el Samsung Galaxy Note 8 está calentando sus músculos en la banda, porque sabe que el entrenador está a punto de llamarle para saltar al terreno de juego. Vamos, que su presentación está cada día más cerca (en concreto, el día 23, en la ciudad de Nueva York). En fechas recientes os hemos dado ya multitud de datos acerca del dispositivo, e incluso os mostramos la variada gama de colores en la que estará disponible. Hoy, sin embargo, venimos a contaros algo que se desconocía hasta el momento. Y es que, según parece, el Note 8 podría llegar con Force Touch.

Una breve historia del Force Touch

Tal vez alguno de vosotros no sepa con exactitud en qué consiste esta característica técnica. Por resumirlo de la forma más sencilla posible, podemos decir que esta tecnología permite que las pantallas de los dispositivos detecten distintos grados de presión cuando las tocamos con el dedo. De ese modo, dependiendo de la presión ejercida, el sistema sería capaz de ofrecer unas opciones u otras. En la práctica de lo visto hasta la fecha, presiones distintas hacen que se muestren, por ejemplo, menús emergentes distintos al tocar un icono. O hacen zoom o scroll con distinta intensidad o velocidad.

Huawei Mate S con Force Touch
Huawei Mate S, primer teléfono con Force Touch

Se trata de una tecnología que Apple incluyó, en primer lugar, en su Apple Watch, bajo el nombre de 3D Touch. Posteriormente, cuando la norteamericana ya trabajaba en la inclusión de esta característica en su iPhone 6S, Huawei se le adelantó y lanzó su Huawei Mate S con una tecnología similar. De este modo, se convertía en el primer smartphone en incorporar Force Touch. No obstante, no terminó de cuajar y acabó pasando con más pena que gloria. Quizá por eso ha desaparecido de escena durante un tiempo.

Note 8 tendría capacidades Force Touch

Pues bien, establecidos los antecedentes históricos, queremos contaros (gracias a la información que nos llega de la mano de la gente de Phandroid) que es posible que el Note 8 incorpore una tecnología similar. Está claro que, si hay una empresa que puede volver a poner de moda esta característica técnica y volver a sacar a la palestra el debate sobre la idoneidad de este tipo de tecnologías, esa es Samsung. Y no se nos ocurre un mejor “campo de pruebas” que el Note 8.

La información no especifica exactamente cómo se implementaría en el nuevo phablet de Samsung, así que tendríamos que esperar más datos a este respecto. Tampoco sabemos nada acerca de cuántos niveles de presión sería capaz de reconocer.

Pantalla Force Touch
Pantalla Force Touch.

Eso sí, sí se apunta a que las funciones no se limitarían a accesos directos desde los iconos de las aplicaciones. Así, se indica que es posible que la característica fuese también útil, por ejemplo, en el dibujo con el dedo (de un modo similar a lo que se puede realizar con el S Pen), ofreciendo la posibilidad de realizar trazos de distintos grosores en función de la presión ejercida.

Sea como fuere, ya queda menos para que salgamos de dudas. Eso sí, viendo el ritmo al que se producen las filtraciones sobre este teléfono, no es descartable que podamos confirmar o desmentir esta información antes del día 23. Permaneceremos atentos.

¿Os resultaría interesante la inclusión de esta característica en el Note 8? ¿Creéis que es verdaderamente útil? Hacednos saber qué opináis en la sección de comentarios.

“Treintaypicoañero” y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.