Compartir

¿Sabes por qué no puedes comprar oficialmente un Xiaomi en tu tienda de electrónica habitual? Si, oficialmente porque al menos en España siempre es mediante importación y sin garantía de la compañía china. Patentes. Xiaomi sabe que, pese a haber comprado patentes de Microsoft y otros en el pasado, aparecer en ciertos mercados sería enfrentarse a decenas de demandas. Hoy, Nokia y Xiaomi han firmado un acuerdo con el fabricante asiático y os contamos todos los detalles.

Nokia y Xiaomi oficializan su matrimonio de conveniencia

Hay un pequeño truco, el acuerdo es con Nokia, ya sabéis. Pero no HMD Global, la matriz que ahora controla la nueva división móvil. Es decir, ambas compartirán patentes, pero en su mayoría referentes a redes, conectividad y tecnologías de este tipo, por tanto es algo complementario pero no lo mismo que vimos ayer, con la posibilidad de ver el Xiaomi Surge S1 en algún terminal de Nokia. Algo que cada vez vemos más cerca.

Gama Nokia
Gama Nokia

El acuerdo servirá para que Xiaomi tenga a ciertas patentes que Nokia sigue manteniendo y es un paso importante para asaltar sobre todo, el mercado europeo. De hecho, Xiaomi ahora coge un balón de oxigeno que le permitirá una expansión internacional que comenzaremos a ver a partir del último trimestre del año. Las patentes de la finlandesa son principalmente referentes a realidad aumentada, realidad virtual, Internet de las cosas e inteligencia artificial.

Con éste acuerdo, Nokia y Xiaomi refuerzan su posición internacional y sellan algo que a buen seguro hará mejores a ambas compañías

Pero también beneficia a Nokia, por supuesto, ya que Xiaomi posee también ciertas patentes que les podrá ayudar a hacer mejoras en sus soluciones de conectividad. De hecho, ya han hecho acopio de más de 4.000 patentes y las que vendrán en un futuro que, eso sí, desconocemos si también podrá disfrutar Nokia o si por el contrario, el acuerdo se ciñe a lo actual.

En definitiva, uno de los acuerdos o alianzas (quién sabe si veremos una especie de joint-venture), de los más importantes que se han visto en los últimos años. Un fabricante que quiere regresar por la puerta grande y venderá como nadie en Europa y alguien que busca abrirse al mundo habiendo conquistado su país de origen. Nokia y Xioami, Xiaomi y Nokia, un matrimonio de los cuales, esperamos unos preciosos hijos.

Déjanos tu opinión sobre esta noticia en la zona de comentarios. Nos interesa.

Vía | Nokia

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.