Compartir

La semana pasada hicimos una curiosa encuesta en la cuenta de Twitter de Apple 5×1. La pregunta era clara: ¿Ves a Nokia compitiendo a medio plazo cara a cara con Apple, Samsung, etc? La respuesta casi ha sido unánime con 1.700 personas participando, una cifra realmente alta. Vamos a ver las conclusiones que sacamos.

Nokia no podrá competir con Apple ni otras grandes, según los usuarios

Si hacemos caso de la opinión de los usuarios, el 79% de ellos no ve a Nokia haciendo sombra a Apple o Samsung, por ejemplo. Es lo que extraemos de la gráfica que tenéis justo debajo.

Tan solo el 21% de los usuarios cree que Nokia podrá en algún momento llegar a plantar cara a las grandes del sector, pese a que últimamente HMD Global ha levantado gran expectación con la fecha de presentación de su Nokia 8.

Este será ya el primer gama alta propiamente dicho de la compañía pero, más allá de los dispositivos; ¿Por qué hay usuarios que todavía no toman en serio a Nokia? Pues hay varios motivos, el principal es obvio, han perdido demasiado tiempo con Microsoft y para muchos, nombrar a Nokia es evocar a épocas pasadas con cierto olor a naftalina, pese a que pueda estar produciendo buenos productos.

Apple Nokia

El otro motivo es la saturación del mercado, pues hay tantos fabricantes que es casi imposible nombrarlos a todos, entonces, ¿cómo va Nokia a hacerse un hueco cuando llevaba años desaparecida? ¿Viviendo únicamente de las rentas y lo sucedido en el pasado? Entiendo el escepticismo de algunos usuarios.

¿Qué puede hacer Nokia para ganar cuota de mercado?

Vamos a repasar algunos puntos que HMD Global deberá tener en cuenta si quiere que Nokia vuelva a ser parte importante de este maravilloso sector.

  • Precios: La tecnología, su I+D tienen un precio, pero no se puede lanzar un producto con un precio similar a la competencia si es en lo poco que puedes hacerte ver. Se puede hacer mucho daño con una política algo más puesta en el largo plazo y no tanto en el corto o medio. Los accionistas querrán su parte del pastel, pero acelerar eso solo impediría la correcta evolución de la nueva Nokia.
  • Productos: Hay que ofrecer además de un precio contenido, productos equilibrados. Con empresas como Samsung, LG, Meizu, HTC y más ofreciendo novedades interesantes en sus dispositivos, tienes que darle algo diferente a tus usuarios, sino, serás una más del montón.
  • Diferenciación y personalidad: Está bien ofrecer precios ajustados, innovación, etc. Pero donde se debe construir algo imbatible es en la imagen de producto, en diferenciarse con algo que el resto no tengan e impregnen tu marca de una personalidad inimitable. Efectivamente, como Apple, que bien puede sacar un producto que a muchos no nos convence pero, lo venden como pan caliente, ¿por qué? Imagen de marca, personalidad y diferenciación.

Podríamos hablar de algunos puntos más como el marketing en diferentes plataformas, pero, esto acabará llegando de una forma u otra y de hecho, ya se ha comenzado con las operadoras. Hablo de prensa, banners, anuncios en Youtube y Radio, TV, etc. Eso está reservado para un pequeño puñado de fabricantes que sí pueden gastar ingentes cantidades de dinero en marketing, HMD Global de momento, lo invertirá en I+D.

Y así es como veis vosotros el tema, pero también como lo veo yo. En mi opinión, todavía queda mucho para que Nokia pueda ser siquiera una rival digna de Apple, Samsung y compañía. Pero, los brotes verdes son muy buena señal.

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.
  • Juan Gilsanz

    Con Apple compite hasta OnePlus (y sale ganando) simplemente por la relación prestaciones-precio

    • Jose Morales Ros

      Creo que estás equivocado. Si miras el volumen de ventas, beneficios y cuota, solo hay dos empresas actualmente que se pueden acercar o superar a la compañía de Cupertino: Huawei y Samsung. El resto están a años luz.

      • Juan Gilsanz

        No me refiero a volumen de ventas. Me refiero a iPhone vs Nokia 8 (dispositivo vs dispositivo)

  • Juan BarcoBasurero

    Yo creo que Nokia aún tiene usuarios fieles de los cuales tienen una confianza en el fabricante, pero no olvidar que esa confianza no lo es todo. Si el lanzamiento de los terminales no es internacional o se recorta en algunas zonas como el LG g5 todo se va a la porra.
    Lo más importante es subirse al carro de la innovación como reducción de marcos y demás accesorios, si sus teléfonos son demasiado continuistas y si sus gamas se parecen entre sí sería un error demasiado grave.

  • Sebas Coba

    Yo creo que la pregunta esta hecha en un mal lugar, osea Apple 5×1, osea para gente/usuarios/fanáticos de Apple me refiero a los que siguen al canal Apple 5×1, es como si le preguntarás a un fanático de Samsung si piensa que Huawei ha superado a Samsung obviamente va a decir que no, y mi punto de vista con respecto a Nokia aun que soy fanático te puedo asegurar que por el momento No sería un rival aún para la talla de Apple, Samsung y compañía ya que falta aún recuperar primero terreno y clientela que si bien hablemos fanáticos aún hay gente que no borra el mal recuerdo que dejó Windows Phone

    • Jose Morales Ros

      Sería juzgar a los seguidores de una cuenta. De hecho, me parece más interesante hacerla allí ya que queramos o no, Apple es la empresa a batir.