Compartir

Después del exitoso año 2017, Nokia no ha querido quitarse el mono de trabajo y ya empieza a mostrarnos algunas de sus cartas para el recién estrenado 2018. Como ya comentamos en alguna ocasión, aunque el Nokia 9 estuvo en el centro de los focos durante bastante tiempo y parecía que no había nada más de la compañía a la vista, finalmente el fabricante finlandés “abre fuego” con este Nokia 6 2018, que acaba de ser presentado. Aunque, como ya iremos comentando en los próximos meses, se irá presentando toda una nueva gama de dispositivos.

Nokia 6 2018, pocos cambios con respecto al modelo anterior

La utilización de la coletilla “2018”, que tan de moda parece estar entre bastantes fabricantes (es una forma sencilla de identificar los dispositivos entre años, la verdad sea dicha), no es casualidad, porque este nuevo Nokia 6 2018 parte de la base del dispositivo del pasado (de hecho, toma prestadas la mayoría de sus especificaciones); es decir, que estamos ante un dispositivo que pule y pone al día aspectos muy concretos y viene a tratar de reinar en la gama media o media-baja (depende de cómo establezcamos los límites). Sin embargo, no debemos lanzar las campanas al vuelo, porque estamos ante un cambio bastante conservador.

Ahora bien, antes de hacer más consideraciones sobre el nuevo terminal de Nokia, veamos una tabla en la que se detallan sus especificaciones técnicas más importantes:

NOKIA 6 2018

DIMENSIONES Y PESO 148,8 x 75,8 x 8,2 milímetros, para un peso total de 172 gramos
PANTALLA Panel IPS LCD de 5,5 pulgadas, con resolución FHD; Cristal 2,5D; relación de aspecto 16:9
PROCESADOR Y GPU Procesador: Qualcomm Snapdragon 630 (ocho núcleos hasta 2,2 GHz); GPU: Adreno 508
MEMORIA RAM 4 GB
ALMACENAMIENTO 32 o 64 GB, ampliables vía microSD hasta 256 GB
CÁMARA PRINCIPAL Sensor de 16 megapíxeles, con apertura focal f/2,0; flash LED de doble tono
CÁMARA SECUNDARIA Sensor de 8 megapíxeles, con apertura focal f/2,0
BATERÍA 3.000 mAh
SISTEMA OPERATIVO Android 7.1.1 Nougat (que actualizará a Android Oreo)
CONECTIVIDAD Y OTROS Wi-fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 5.0, NFC, USB Tipo C, Radio FM, A-GPS, GLONASS, sensor de huellas dactilares (trasero), conector de 3,5 milímetros
COLORES Negro y Plateado (podría haber más fuera del mercado asiático)
PRECIO Y DISPONIBILIDAD En China, entre 200 y 230 euros (siempre en cambio directo); Disponible 10 de enero

 

Nokia 6 2018 Colores

Un modelo quizá demasiado continuista

Como decíamos un poco más arriba, a la vista está que ha habido pocos cambios con respecto al modelo de 2017. El más importante a nivel técnico, sin duda, es el salto en el procesador elegido. Sin duda, una gran avance si, como parece, el precio va seguir siendo contenido. Además, como no podía ser de otro modo, se ha mantenido una más que suficiente cantidad de memoria RAM: 4 GB. Esta combinación, junto con un Android casi puro (nos resulta inexplicable, eso sí, que no salga de fábrica ya con Android Oreo), deberían dar un funcionamiento excelente casi para cualquier tipo de usuario.

El otro cambio que salta a la vista en cuanto ponemos nuestros ojos sobre este Nokia 6 2018 es el estético. Como se aprecia en las imágenes, los botones de navegación ahora son “virtuales” (es decir, que están integrados dentro de la pantalla, en el propio sistema operativo) y el sensor de huellas dactilares pasa al reverso, bajo la cámara. Por este motivo, ha sido posible mantener el mismo tamaño de pantalla, haciendo una reducción de las dimensiones globales. Ahora bien, ni rastro de los 18:9 en este Nokia 6 2018 que algunos rumores apuntaban: parece que los finlandeses lo dejan para gamas superiores.

Nokia 6 2018 parte trasera

El apartado fotográfico tampoco ha sido retocado, ni para bien ni para mal, con respecto al teléfono del pasado año. Tenemos, básicamente, las mismas cámaras, tanto en el reverso como en la parte frontal. Se ha incorporado la tecnología de los bothies, es decir, la posibilidad de tomar fotografías con ambas cámaras al mismo tiempo.

En conclusión, como vemos, estamos ante cambios muy contados. Se agradece, por supuesto, el salto en cuanto a procesador en este Nokia 6 2018, pero en esencia estamos ante el mismo teléfono que el año pasado (tanto es así que no han querido lanzarlo con Oreo, cuando algunos de sus teléfonos en el mercado ya lo usan). La parte buena, eso sí, es que parece que los precios van a seguir siendo contenidos. En China puede reservarse por precios entre los 200 y los 230 euros, aproximadamente (siempre hablando de cambio directo). Desconocemos cuándo llegaría a nuestros mercados, pero en el país asiático estará disponible a partir del próximo día 10 de enero.

¿Qué os parece este Nokia 6 2018? ¿Veis justificada esta actualización del modelo del año pasado con mejoras tan contadas?

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.