Compartir

Cuando se analiza una situación, se recomienda y es de vital importancia tener varios puntos de vista. Hemos analizado recientemente los 11 puntos más importantes en los cuales Android sigue siendo más funcional frente al reciente iOS 11.

iOS 11 frente a Android, cada vez más capaz y peligroso al mismo tiempo

iOS 11 sigue ganando en ideas clave que tiene muy bien definidas desde el principio, es su principal punto fuerte. En esta última actualización se han añadido nuevas funcionalidades que son destacables y muy interesantes. La visión a corto y medio plazo está clara y demostrada: Android avanza mucho más rápido que iOS e iOS 11, y eso con los años es una ventaja porque le permite adaptarse mejor al avance de la tecnología.

1. Soporte de actualizaciones

Actualización en iOS 10
Actualización en iOS 10

Es uno de los puntos más fuertes de iOS 11. El dispositivo del sistema operativo móvil de Apple que más soporte ha tenido ha sido el iPad 2 con 5 años de actualizaciones del sistema completas. 5 años es mucho tiempo en un dispositivo móvil. A eso le unes la cantidad de dispositivos que tienen que ser adaptados, y en este caso es minoritaria, con lo cual el desarrollo ésta mucho más enfocado a lo importante.

De todas maneras, con el paso del tiempo Apple va teniendo cada vez más dispositivos y el sistema va evolucionando y teniendo cada vez más funcionalidades, con lo cual la tendencia necesaria y real es lo más parecida al sistema Android.

2. Falta de privacidad

Icono de privacidad en iOS
Icono de privacidad en iOS

Es un pilar fundamental de cualquier sistema operativo orientado al usuario del día a día, y en éste caso no es una excepción. Pero lo curioso es que hay una parte la cual claramente carece de ello, pero está permitido: la pantalla de bloqueo.

Esta parte de iOS 11 te permite mostrar notificaciones, como mensajería al completo, e incluso responder mensajes desde ahí mismo, a manos de cualquier persona. Lo peor es que esta funcionalidad viene por defecto, de modo que cualquiera que te coja el móvil va a poder realizar esto.

Es una funcionalidad muy cómoda pero realmente requiere de una buena configuración inicial, cosa que el usuario normalmente no hace. Debería venir al revés implementado: por defecto las notificaciones abiertas en la pantalla de bloqueo cerradas, para que nadie pueda interactuar desde este punto con tu dispositivo, y así evitar que puedan contestar mensajes por ti.

3. Ecosistema Apple

Ecosistema Apple
Ecosistema Apple

La unión de los diferentes dispositivos iOS 11 a través de la cuenta de iCloud es muy buena, es otro de sus puntos fuertes. Te permite, entre otras cosas, responder llamadas desde cualquier dispositivo, ver cualquier archivo sincronizado y utilizar juegos con datos guardados desde cualquier dispositivo también. Todo en un tiempo récord y con una comodidad la verdad envidiable, aunque gracias al avance tanto de Android como de servicios de terceros, esto cada vez esta más a la par en funcionalidad.

4. Grabar pantalla de forma nativa

Grabar pantalla en iOS 11
Grabar pantalla en iOS 11

Esta funcionalidad es nueva de iOS 11. Si analizamos la situación, realmente en Android se puede grabar la pantalla desde 5.0 Lollipop, pero no de forma nativa. La funcionalidad está implementada pero se requiere de una app de terceros para explotarla. En iOS, desde el centro de control podemos comenzar una grabación de pantalla al instante, y al terminar la grabación, tendremos el video listo para editar o compartir.

5. Exclusividad en aplicaciones y juegos

Game Center en iOS
Game Center en iOS

Normalmente depende, pero es más frecuente que aplicaciones de servicios o juegos aparezcan antes en el ecosistema de Apple. La construcción de la tienda de aplicaciones y las herramientas de los desarrolladores tienen parte de culpa, y suele ser el sistema operativo móvil que genera mejores ingresos y tiene mejor fama.

6. Apple Pay

Banco Santander con Apple Pay
Banco Santander con Apple Pay

Disfrutar de un sistema propio de pago es algo que da una rica imagen al sistema. En Android existe, y además Samsung también tiene su propio sistema de pago, pero Apple Pay existe en España actualmente, y Android Pay aun no se ha desplegado oficialmente en nuestro país. Es cierto que existe Samsung Pay, pero es un sistema que obviamente sólo pueden disfrutar los usuarios de dispositivos Samsung de gama alta que dispongan de NFC.

7. Siri

Asistente de voz Siri
Asistente de voz Siri

El reciente Google Assistant está disponible para España con la aplicación Allo, pero aun no es del todo funcional:

Google Allo
Google Allo
Developer: Google Inc.
Price: Free
En cambio, Siri comenzó en 2011 con el iPhone 4S, han pasado casi 6 años y avanza a un ritmo constante, siendo el asistente de voz móvil más conocido. No entramos en el debate de si es útil o no, puesto que otros rivales como Cortana se ha demostrado que son más potentes, aunque al final esto depende del gusto de cada uno.

8. Pantalla de bloqueo

Evolución de la pantalla de bloqueo en iOS
Evolución de la pantalla de bloqueo en iOS

Antes hemos comentado la falta de privacidad en la pantalla de bloqueo del sistema operativo móvil de la gran manzana. Pero, valga la redundancia, dicha pantalla de bloqueo es uno de las señas diferenciadoras del iPhone. El famoso “deslice para bloquear” resultó ser un toque de diseño casi adictivo para los usuarios, que ha ido evolucionando a estilos más minimalistas, hasta el punto en que en iOS 10 retiraron esta usabilidad, para centrarla directamente en el botón home. A su vez, las notificaciones se ordenan en pantalla y son muy cómodas de leer, y la interacción del usuario con ellas es muy productiva. Pero repetimos, detrás de todo ese ejercicio de diseño, existe una falta grave en la privacidad del usuario.

9. Apple Music

Apple Music
Apple Music

Otro de los recientes añadidos de la “nueva” Apple (entiéndase nueva como la Apple de Tim Cook). Desde hace un tiempo, Apple decidió ir ampliando negocio, y apostaron por ofrecer/unificar todo el ecosistema musical en un solo servicio, que ofrece una tarifa mensual bastante competitiva, a luchar con Google Music y Spotify, entre otros. No va del todo mal, pero Spotify, lanzado en 2007, es el rey de los servicios de música en streaming.

La idea de Apple en los últimos años es ir ampliando líneas de negocio para abarcar más cuota de mercado. Es una de las señas que diferencia a Tim Cook de Steve Jobs.

10-11. Herramienta de desarrollo

Herramienta de desarrollo de Apple: Xcode
Herramienta de desarrollo de Apple: Xcode

Este punto es tan importante que perfectamente puede englobar el resto de puntos de nuestro ranking. Es el punto de salida del resto de funcionalidades que hemos mencionado en este artículo.

Desde Android 5×1 reconocemos el éxito, puesto que nos gusta la tecnología y somos neutrales con ella. El éxito de Apple reside en la base: la interacción entre el hardware y el software, y esta segunda mitad nace de la única herramienta de desarrollo que disponen en la manzana mordida. Desarrollar en Xcode es una experiencia muy agradable: todas las características buenas de Apple gozan de su calidad gracias a esta herramienta.

Desarrollar con Xcode es rápido, sencillo, muy productivo, y en definitiva, la experiencia definitiva de desarrollo. Es cierto que el lenguaje de programación es “peculiar” (esto mejoró con la incorporación del lenguaje de programación Swift), pero la experiencia final es lo más parecido a la perfección en el mundo del desarrollo. Todas las plataformas y tecnologías envidian este entorno de desarrollo.

La opinión final nace precisamente en el inicio de todo, de donde nace toda idea para iOS.

mm
Ingeniero informático de profesión. Ingeniería y tecnología son el arte de la actualidad.