Compartir

Hace más de dos años una comisión de la Unión Europea presentó una denuncia contra Google, el gigante más conocido de todo internet, por supuestamente abusar de su gran poder en el ciberespacio. Hoy se ha dado a conocer la sentencia en un comunicado de la UE y condenan a la empresa con una multa de 2.420 millones de euros.

Dentro de los próximos 90 días la compañía debe poner fin a esta sanción y de no hacerlo la empresa enfrentaría más multas de hasta un 5% de lo que factura diariamente Alphabet, que como sabemos es el centro de operaciones o matriz de todo Google.

Una gran multa vs una gran empresa

Margrethe Vestager de la Comisión Europea

Margrethe Vestager, quien es comisaria de la Unión Europea ha declarado: “la estrategia de Google para su servicio de comparación de compras no era sólo la de atraer a los clientes por tener un producto mejor que los de sus rivales. En lugar de ello, Google abusó de su dominio del mercado como motor de búsqueda mediante la promoción de su propio servicio de comparación de compras en sus resultados de búsqueda, y la degradación de los de los competidores.” Igualmente denuncia y hace mención sobre el gran poder y dominio que tiene Google como motor de búsquedas en la promoción de sus propios servicios como resultado de una las búsquedas y la degradación de sus competidores.

Esta señora también asegura que esta práctica es totalmente ilegal conforme las normas antimonopolio establecidas en la UE, ya que de cierta manera Google le niega la oportunidad de competir e innovar bajo sus propias facultades a otras empresas. Margrethe también considera que la empresa le niega la oportunidad a los consumidores de tener variedad a la hora de escoger un servicio de un proveedor u otro.

Kent Walker de Google

Demostrando su gran poderío y contoneando sus enormes músculos Google no se ha hecho esperar para dar su respuesta, Kent Walker Vicepresidente senior y General Counsel de la compañía ha declarado: “Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos. Dicho esto, estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos”

Un nuevo récord para Google

La empresa ha batido un récord histórico en el monto de las multas que han llegado a las puertas de las grandes compañías a nivel mundial. Hasta ahora la sanción más elevada correspondía a Intel, cuando tuvo que pagar 1.100 millones de euros en 2008 por tener prácticas anticompetitivas. Más abajo se encuentra Microsoft con una multa de 561 millones de euros que tuvo que pagar en 2013 o los 497 millones que pagó en 2007, que entre ambos no le llegan ni cerca al nuevo récord del gigante internacional.

La razón de la multa

Unión Europea

Tras 5 años de ardua investigación los agentes de la Unión Europea han llegado a las siguientes conclusiones:

  • Desde 2008 Google lleva posicionando sus servicios de forma sistemática y promoviéndolos de forma más prominente frente a sus competidores en los resultados de las búsquedas realizadas. La UE asegura que sin que los servicios de la empresa correspondieran a la razón de búsqueda, ellos los mostraban igual.
  • Posee un sistema de sanciones de castigo para los demás servicios de compras luego de haber establecido ciertos parámetros, los cuales, de no se cumplidos, correspondían a una baja de posicionamiento con respecto a los resultados de cada búsqueda. La UE asegura que la empresa no aplicaba estas mismas reglas y parámetros para ellos mismos, lo que le daba  una contundente ventaja frente a sus competidores.
  • Mencionan a Froogle, un servicio de compras de la empresa que nunca se beneficio por parte de ellos con algún trato exclusivo y, misteriosamente, no tuvo ningún éxito.
  • Luego de esta equivocación con Froogle, la empresa decidió convertirlo en Google Shopping y acto seguido, su buscador comenzó a favorecerlo, haciéndolo más notorio y mostrándolo en todos los resultados de búsqueda; lo que trajo consigo un enorme crecimiento para esta plataforma. Lo mismo sucedió con Google Product Search y todo esto se tradujo en una competencia sucia frente a sus rivales.
  • Y por último, la Unión Europea acusa a la compañía de disminuir la variedad a la hora de que un usuario escoja un servicio u otro y de desmotivar a las demás empresas en el proceso de innovación; ya que, ¿para qué mejorar nuestro producto si las normas de ellos siempre nos van a sancionar o va a mostrar su servicio por encima del nuestro?, tienen toda la razón en este punto a mi parecer.

No es el único expediente

Google también tiene otra investigación abierta por parte de la Unión Europea en donde ellos acusan a la empresa de aprovecharse también de su posición dominante con respecto a Android. Y es posible que próximamente veamos otra acusación en donde el caso sea Google AdWords. 

Esperamos pronto conocer más noticias con respecto a esta multa millonaria, la Unión Europea es la ley y Google tiene el dinero y poder para darle guerra, veremos quien sale victorioso en esta batalla. Déjanos saber en los comentarios lo que opinas al respecto. ¿Crees que la empresa de la enorme “G” hace trampa? ¿es cierto que favorece sus productos frente a los demás? Esto me hace acordar de cuando nos obligaban a usar Google+, terrible.

|También podría interesarte: WhatsApp ya es la tercera fuente de noticias mundial

SEO Copywriter. Amante de la tecnología, los aviones, las vacas y una cerveza fría.