Compartir

En los últimos tiempos os estamos comunicando muchas informaciones relacionadas de un modo u otro con las pantallas de los teléfonos móviles. Te hemos contado, por poner un ejemplo entre varios, que el Google Pixel XL 2017 apostará por reducir los marcos de su pantalla. Pues bien, hoy queremos incidir en algo relacionado con esto, pues según ha analizado la gente de Counterpoint, aproximadamente un 20% de los teléfonos inteligentes que se producirán en 2018 montarán pantallas sin marcos. Es una cifra nada desdeñable, ¿no creéis? A continuación, desgranamos un poco más este informe.

Sí, las pantallas sin marcos han venido para quedarse

En cierto modo, este hecho no debería soprender demasiado a nadie. Es una constante en esta industria (y, en general, en cualquier rama del sector tecnológico) que las características técnicas o de diseño que triunfan en la gama alta de la telefonía acaben llegando poco a poco a dispositivos destinados a segmentos del mercado más modestos. Por aplicar un símil quizá no muy afortunado pero sí bastante gráfico, es un fenómeno parecido al que vemos cuando nuestros coches utilitarios incorporan alguna tecnología que se ha probado con anterioridad (y satisfactoriamente, claro) en competiciones deportivas del más alto nivel.

Pues bien, lo cierto es que parece que las pantallas sin marcos han gozado y gozan del beneplácito de los consumidores y se han convertido en la “aspiración” de casi cualquier usuario. Por supuesto, es algo que no gusta a todo el mundo, porque jamás llueve a gusto de todos, pero cuando la tendencia es ésta, debemos suponer que es porque los fabricantes esperan un respaldo del mercado.

Estadística pantallas sin marcos
Gráfica de la evolución de teléfonos con pantallas sin marcos. FOTO: Counterpoint

Por centrarnos en los números, reiteramos que se calcula que el 20% de los dispositivos móviles comercializados montarán pantallas sin marcos en 2018. O, dicho de otro modo, uno de cada cinco dispositivos móviles adoptará esa línea de diseño.

Los números concretos para este 2017, año de la verdadera explosión de esta tendencia, muestran que entre 115 y 120 millones de dispositivos incluirán pantallas sin marcos en su estructura. Y la estimación para 2018 es que esas cifras asciendan a la friolera de más de 360 millones de teléfonos inteligentes. Efectivamente, más del doble de teléfonos.

Es evidente, por tanto, que los teléfonos de gamas altas han marcado una línea a seguir por los demás, nos guste o no. Faltaría ver una proyección a más años vista, pero los datos parecen incontestables en el corto plazo.

Samsung Galaxy S8

Pero, ¿es todo una cuestión de diseño o hay algo más detrás?

Estamos focalizándolo todo en el apartado del diseño, pero parece ser que los fabricantes también tienen otro objetivo en mente, además de enamorar a los consumidores a través de la vista. Sí, probablemente es lo que estáis pensando, porque es bastante lógico y consecuente.

Así, junto con la búsqueda de la belleza estética, los gigantes tecnológicos de la telefonía móvil estarían tratando de aumentar el espacio “útil” de los dispositivos, sin necesidad de aumentar el tamaño total de los mismos. Por supuesto, debemos entender que estamos ante otra demanda del público: paneles más grandes sin que el tamaño del dispositivo se dispare. De ahí, claro, que la tendencia sea tratar de conseguir que todo el frontal del teléfono sea pantalla útil, como característica íntimamente ligada a la productividad o a un mejor disfrute de las capacidades multimedia de los teléfonos.

A este respecto, los sensores de huellas dactilares instalados en las propias pantallas no están ya muy lejos en el tiempo para el consumidor de a pie, así que “sólo” quedaría por solventar el tema de las cámaras y demás sensores e instrumentos que habitualmente vemos en la parte frontal de nuestros dispositivos. Y tampoco hay que dejar de lado la posibilidad de las pantallas plegables, aunque ese asunto lo dejaremos mejor para otro día.

¿Qué os parece esta “moda” de instalar pantallas sin marcos en los teléfonos? ¿Es algo de vuestro gusto o no os molestan los marcos? ¿Creéis que va a ser algo más o menos pasajero o que veremos crecer esta tendencia a medio o largo plazo? Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios.

 

“Treintaypicoañero” y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.