Compartir

El que avisa no es traidor, WhatsApp anuncio que para finales de 2016 su plataforma solo funcionaría en terminales con Android, iOS y Windows. Pero los usuarios de otros sistemas recibieron una prórroga de seis meses que termina justamente este día 30 de Junio, en el que se dará por finalizado el soporte a estos sistemas.

La app de mensajería más famosa del mundo empezó su andadura hace 7 años y lo hizo con una compatibilidad universal entre todos los sistemas móviles actuales, sin dejar a nadie fuera. La situación en aquel entonces era bastante diferente, sistemas como BlackBerry OS o los de Nokia tenían una cuota mas importante, pero en la actualidad es casi anecdótica. En el 2009 representaban un 70% del mercado por el 0,5% actual.

WhatsApp explica sus razones para esta decisión

A partir del 1 de julio será imposible mandar mensaje a través de la aplicación si no tienes un sistema de los antes citados, podrás seguir descargando el programa pero los servidores ya no responderán para mandar o recibir información. La empresa se escuda en las bajas cifras que os comentábamos y que no les merece la pena seguir actualizando la aplicación ni dar soporte a un número tan reducido de usuarios.

WhatsApp
Estos son los móviles que se quedarán sin soporte para WhatsApp

Así que la única posibilidad que les queda a estos usuarios si quieren seguir utilizando WhatsApp es comprarse un iPhone, un móvil con Android o Windows. Lo que si podrán hacer será exportar sus chats en formato de texto para no perderlos, aunque de momento no podrán importarlos a sus nuevos smartphone. A continuación os dejamos la explicación de los compañeros de Xataka en cada uno de los casos:

  • En el caso de BlackBerry la exportación se tiene que hacer chat a chat, no existe la posibilidad de exportar todos a la vez. Basta con seleccionar el chat concreto, pulsar el botón BlackBerry del teléfono y seleccionar la opción ‘Enviar chat con correo’ para generar un mail con un archivo txt adjunto con toda la conversación
  • En Nokia S40 (Nokia Asha 230/500/501/502/503) se pueden exportar todos los chats que queramos accediendo a Opciones > Ajustes > Ajustes de chats > Exportar chats. En este caso se generará un archivo txt en la memoria del teléfono.
  • En Nokia S60 el camino a seguir es Opciones > Ajustes > Historial de chat > Enviar el historial del chat. En esta ocasión los chats se adjuntarán a un mail en un txt, con un límite de 10.000 mensajes por exportación.

Para todos aquellos que estuvieran utilizando estos sistemas es una mala noticia, a ellos les dejamos este artículo hablando de unos dispositivos muy asequibles con los que sí podrán utilizar WhatsApp sin problemas. Si alguno de los lectores esta en esta situación nos encantaría que nos dejará un comentario con como le ha afectado y lo que hará.

Esperemos que ahora que WhatsApp solo se centra en tres únicas plataformas de desarrollo tarde menos en implementar sus novedades.

mm
Estudiante de Ingeniería Informatica del Software y apasionado de la tecnología. Redactor en la mejor web sobre todo lo relacionado con el mundo Android.