Compartir
Desde que se ha vuelto más fácil comprar por internet, son cada vez más los usuarios de teléfonos inteligentes que importan sus terminales desde otra región. Y, a menudo, optan por un móvil chino.
Muchos de estos usuarios ya experimentados, lo hacen para ahorrarse una buena pasta. Las tiendas en línea siempre están ofreciendo terminales en su gama de ofertas y muchas veces podrás ahorrarte una cantidad bastante considerable de dinero si adquieres un dispositivo móvil a través de su portal.
Lo que la mayoría de las tiendas no advierte y es quizá uno de los riesgos más importantes a la hora de comprar un teléfono móvil chino por internet, es si las compañías telefónicas de tu país soportan esa banda en concreto.

Bandas de frecuencia en móviles chinos

Aunque los fabricantes chinos ofrecen terminales de excelentes características y, a veces, con buenos materiales de construcción, pueden llegar a ser un arma de doble filo. La razón es que los estos fabricantes no integran el soporte a la mayoría de bandas comunes de telefonía en la región occidental. Por tanto, piénsalo dos veces y mira bien todas las bandas que soporta el móvil chino que vayas a adquirir.
Oppo y Vivo
Oppo y Vivo, dos fabricantes chinos con grandes cifras de ventas
Es decir, que hay que ser cauteloso, porque al comprar un smartphone fuera de nuestro país existen ciertas cuestiones de las que a veces no se nos avisa en la factura de compra.
Por ejemplo, que tu nuevo teléfono sea compatible con las compañías telefónicas de tu país, es de vital importancia para poder utilizar tu smartphone como teléfono móvil. Si tu nuevo móvil no soporta la frecuencia de banda en la que tu operadora favorita trabaja, lamento decirte que tendrás que cambiar de proveedor de servicios. Y aún peor, si ninguna compañía de tu país la soporta, tu dispositivo será obsoleto como teléfono móvil, ya que no te permitirá utilizar ninguna SIM.

Bandas de frecuencia y compatibilidad con operadoras

Lo que tenemos que saber es sencillo: la banda será la frecuencia en la que trabaja una operadora y es por dónde va a enviar la voz y los datos que utilicemos. Entonces, si tu dispositivo no soporta esa frecuencia en concreto, no podrás utilizarlo con la operadora en cuestión.
Teniendo en cuenta esto, a la hora de escoger un dispositivo móvil debemos tener en cuenta cuáles son las frecuencias​ que nuestro dispositivo soporta, y para ello existe una página que te recomiendo a continuación.

¿Cómo saber si un móvil chino es compatible en España u otro país?

WillMyPhoneWork es una plataforma web que registra casi todas las marcas de móviles, con las frecuencias que soportan y todas las operadoras de cada país. Por tanto, si queremos adquirir un equipo fuera de nuestro país y deseamos saber si dicho equipo funcionará con nuestra operadora favorita, bastará con unos cuantos clics para que nos arroje toda la información que necesitemos. La página, según el modelo y la operadora que selecciones, te dirá si tu dispositivo es compatible o no lo es.
Aquí tenemos un ejemplo en el que confirmamos que el LeEco Le Max 2 es 4G compatible con Vodafone España.
WillMyPhoneWork móvil chino
WillMyPhoneWork te ayuda a saber si tu móvil chino es compatible
En caso que tu móvil chino o convencional sea muy reciente y la página no tenga el modelo en concreto, siempre puedes contactar con tu operadora y solicitarle la lista de bandas que soporta.
Ejemplo: Si quieres comprar el HTC U 11 y no aparece en la plataforma, empieza por buscar las bandas del equipo. Para ello te recomiendo GSM Arena.
HTC U 11 GSMARENA
En la primera categoría llamada “Networks” (redes en español) encontrarás cada banda de frecuencia que el dispositivo puede soportar. Con esto y con los datos que nos proporcione nuestra operadora, tomando como ejemplo de nuevo Vodafone España, que soporta 2G (900 y 1800), 3G (900 y 2100) y 4G (B20-800, B3-1800, B1-2100, B7-2600), sólo tenemos que verificar que en cada uno de estos sectores, tengamos una de cada tecnología.
Hagámoslo entonces:
  • En 2G Vodafone incluye la Banda 900 y la 1800, así que por cualquiera de las dos nuestro dispositivo correrá 2G en Vodafone España.
  • En 3G se incluye la banda 900 y 2100 en Vodafone, y nuestro dispositivo soporta ambas también.
  • En 4G es más fácil porque tenemos que buscar sólo el primer número, ya que hay muchas bandas en éste apartado, que por ello están enumeradas. En el caso de Vodafone España, soporta la banda 1, la banda 3, la 7 y la 20. El HTC U 11 soporta todas ellas por lo tanto, la operadora será compatible en 4G con el dispositivo.

Así de fácil es ver si el móvil chino que vayas a adquirir a través de internet será compatible con la operadora de tu preferencia.

También puede interesarte: ¿Por qué mi smartphone no tiene Radio FM?
Si quieres saber más sobre el tema de la conectividad con los dispositivos chinos y el por qué la existencia de tantas bandas de frecuencia ¡participa en los comentarios!
mm
Practicante de SEO y el Copywriting. Amante de todo lo referente a la tecnología y los videojuegos. Miembro del equipo de redacción de Android 5x1.