Compartir

Si hay una compañía que está siendo el centro de atención en el día de hoy, esa es la firma española BQ. Esta misma mañana, en un evento celebrado en Madrid, han presentado la nada desdeñable cifra de cuatro terminales nuevos: la renovación de su serie Aquaris U (de la que ya os ha dado cuenta mi compañero Eduardo) y la nueva familia V (cuya información os la ha traído un servidor). En el transcurso de este evento ya se confirmó (como no podría ser de otro modo) que estos cuatro teléfonos, aunque saldrán al mercado con Android 7.1.2 Nougat (en octubre y noviembre, respectivamente), actualizarán a Android 8.0 Oreo.

Ahora BQ vuelve a ser noticia porque ha confirmado de forma oficial cuáles de sus dispositivos recibirán esa misma actualización a la nueva versión del sistema operativo de Google. A continuación, os dejamos con una lista detallada.

BQ confirma cuáles de sus dispositivos actualizarán a Android Oreo

Efectivamente, tanto a través de nota de prensa para los medios como mediante publicaciones en sus redes sociales, la firma española ha concretado qué dispositivos reciben Oreo. Veamos la lista completa:

  • En primer lugar, nos encontramos con los más recientes, y que pasan por ser los dispositivos más potentes de la marca: el BQ Aquaris X y el Aquaris X Pro, que fueron lanzados el pasado mes de junio y que vinieron con Android Nougat (7.1) como sistema operativo.
  • Por otro lado, también actualiza la familia Aquaris U (cuya renovación se ha anunciado precisamente esta mañana), es decir, el Aquaris U, el Aquaris U Lite y el Aquaris U Plus, que vieron la luz exactamente hace un año con Android 6.0.1 Marshmallow corriendo por sus entrañas, y que recibieron Nougat en mayo de este mismo año.
  • Por último, como ya hemos dicho (y como era completamente lógico), actualizarán los nuevos dispositivos presentados esta mañana: los Aquaris V, Aquaris V Plus, Aquaris U2 y Aquaris U2 Lite, que todos ellos serán lanzados con Android 7.1.2 Nougat como sistema operativo.
  • En los últimos días se ha añadido el Aquaris X5 Plus a la lista.
BQ Aquaris X Pro
BQ Aquaris X Pro, el terminal más potente de la firma española

Si bien todo apunta a que esta es una lista cerrada, al menos en sus respuestas a algunos usuarios en las redes sociales, desde BQ no cierran completamente la puerta a algún otro terminal. Eso sí, ya decimos en que parece muy poco probable que se vayan a incluir más.

La política de actualizaciones de la compañía española

Muchos sabréis que BQ suele seguir una política de actualizaciones muy clara de sus terminales. El fabricante español garantiza a los compradores de sus dispositivos que, cuando menos, recibirán una actualización de las denominadas major (es decir, un cambio de versión de sistema operativo, no un aumento de la numeración acumulativa de una misma versión). Este es, digamos, un acuerdo de mínimos, pero la compañía también deja claro que, siempre que sea técnicamente posible, no hay problema para que alguno de sus terminales reciba hasta dos actualizaciones major. Y, además, no se hacen distinciones entre gamas: todas reciben el mismo trato.

BQ Aquaris U Lite
BQ Aquaris U Lite, uno de los dispositivos que recibirá Oreo.

En este sentido, la familia U recibirá su segunda gran actualización. Y, aunque ya no recibirá Oreo, el Aquaris M5 también podría ser un ejemplo de terminal que recibirá dos actualizaciones grandes. En concreto este terminal está teniendo problemas para recibir Nougat (salió con Lollipop al mercado), pero la compañía mantiene su compromiso. Hay que tener presente que en muchas ocasiones, aunque la intención de la compañía sea la mejor, no es posible actualizar (o es muy problemático) por incompatibilidades del hardware, especialmente de los procesadores.

Como hemos comentado en otras ocasiones, conociendo la desatención de otros fabricantes, la política de BQ en este sentido no está nada mal.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.