Compartir

Según los últimos informes de la International Data Corporation, el mercado de las tablets descendió en casi un 10% respecto al año pasado en este primer trimestre del año. Este descenso no es puntual y ya ha ocurrido en anteriores trimestres, y parece que seguirá este camino en el futuro. Vamos a analizar cuáles son las claves para este descenso.

Los smartphones pueden ser los principales culpables de la caída de las tablets

Tenemos un mercado en el que la tendencia es que los teléfonos inteligentes cada vez tengan una pantalla de mayor tamaño, además, la modo de los marcos reducidos permiten llevar esto al máximo. Muchos de los dispositivos presentados este año superan holgadamente la barrera de la 6 pulgadas y se acercan cada vez más al terreno anteriormente ocupado por las tablets. Este puede ser un punto a explorar por las compañías, traer programas atractivos y exclusivos para estos dispositivos.

Tablets vs Smartphones
Tablets vs Smartphones

Los usaurios, ya sean expertos o no en la materia, se da cuenta de esto y ven que en la mayoría de las ocasiones no hay realmente ningún factor diferencial entre lo que puede hacer con su móvil o con su tablet. Excepto algún programa muy puntual o la comodidad de un panel cercano a las 8/10 pulgadas, todo es lo mismo. Y también tenemos que tener en cuenta que el mercado de las tablets sufrió un boom con la salida del iPad, y todo el mundo comenzó a adquirirlas casi sin pensar. Pero una vez que la gente ya tiene una tablet en casa suele compartirla entre varias personas y no les da un ciclo de cambio tan grande como un teléfono, por lo que cada vez es mas complicado vender mas unidades.

Como vemos, los móviles están ahogando un poco al mercado de las tablets, pero no son los únicos. El ordenador portátil también se ve como un elemento parecido a estas, pero la movilidad y facilidad de uso de una tablet le consiguieron dar un hueco en nuestra casa. El problema es que los ordenadores cada vez son más delgados y ligeros, sobretodo en la gama de los ultrabook, y empiezan a acercarse a la portabilidad de las tablets con todas las posibilidades extra que nos da un ordenador con un sistema operativo de escritorio.

Galaxy TabPro S
Tablets cada vez más parecidas a ordenadores

Y con estos dos frentes abiertos, las tablets quedan en tierra de nadie en el que las dos partes le roban poco a poco cada vez más ventas.

Las cifras no engañan, nadie consigue levantar las ventas… o casi nadie

Si analizamos las cifras del informe, podemos ver claramente como este descenso afecta a todos los fabricantes y no es algo puntual de una compañía. Una de las más afectada es Apple, que tiene unas pérdidas en número de ventas del 13%, parece que la estrategia de la compañía con su iPad Pro, iPad y iPad mini no esta funcionando para nada bien.

Tabla de ventas de tablets
Tabla de ventas de tablets

La única que se salva de esta debacle es Huawei, que registra una sorprendente subida de más del 30%. Ha pasado de los 2 millones de unidades a estar cerca de los 3, si alguien esta haciendo las cosas muy bien, son los chinos.

Tenemos que recordar que en este mercado hay que hacer una división, por una parte están las tablets tradicionales, que solo tiene una pantalla táctil como elemento de entrada. Y por otra, en las que podemos acoplar un teclado para hacerla más parecida a un ordenador. Y dentro de la bajada generalizada, el primer tipo es el que más lo sufre, lo que es otro indicio de que el mercado quiere tablets más parecidas a un ordenador que a un móvil grande.

Y vosotros, ¿que opinais? ¿como creéis que deben cambiar las tablets para ser más atractivas? 

mm
Estudiante de Ingeniería Informatica del Software y apasionado de la tecnología. Redactor en la mejor web sobre todo lo relacionado con el mundo Android.