Compartir

Los malware en Android existen, y aunque puede que no los hayas experimentado nunca, estos programas malintencionados podrían infectar tu terminal si no sabes muy bien cómo cuidarte de ellos, además de que te harán pasar un mal rato si no eres precavido.

El malware estaría infiltrado en más de 60 aplicaciones

El descubrimiento del código malicioso ha sido obra de Check Point, una compañía de ciberseguridad, la que ha demostrado que en 60 aplicaciones de la tienda de Google Play, muchas orientadas al público infantil contienen en partes de su código, llamados a mostrar contenido pornógrafico en forma de publicidad, además de herramientas falsas de seguridad. Estas aplicaciones tienen una cantidad de descargas de entre 3 y 7 millones, lo que significa que la población afectada no es poca precisamente.

AdultSwine es el nombre del malware que muestra anuncios inapropiados para el sector donde ha decidido alojarse, además de también promocionar falsas aplicaciones de seguridad o servicios de pago fraudulentos. También este programa realiza otras tareas en paralelo, como el robo de credenciales por ejemplo, ha advertido la misma firma de ciberseguridad que la descubrió.

AdultSwine la metodología detrás del malware

AdultSwine malware

En el momento que el dispositivo está encendido o el usuario desbloquea el terminal, el malware empieza a trabajar en segundo plano, haciendo un primer contacto con un servidor de comando y control para informarle de la instalación exitosa, y luego recibir datos del mismo al terminal infectado. Para hacer una eliminación aún más compleja, la aplicación se esconde ocultando su icono en el menú de aplicaciones, y pasa a mostrar los anuncios en las aplicaciones anteriormente mencionadas.

AdultSwine muestra pornografía al sector infantil

AdultSwine malware

AdultSwine también detecta qué aplicación está corriendo nuestro dispositivo, para empezar a mostrar anuncios publicitarios de distintas categorías sin ningún tipo de orden concreto, en la que está incluida la categoría para adultos, mostrando este tipo de contenidos a los más pequeños mientras juegan dentro de la aplicación mientras el malware sigue funcionando.

El malware también te envía notificaciones referentes a la existencia de un virus en tu terminal, y en el momento que intentes dar a la opción de “Eliminar”, el malware te redireccionará a otra app de seguridad falsa que también se cree, busca los mismos fines que el malware.

Cuida muy bien tu dispositivo Android

Android más seguros

La empresa que ha realizado el descubrimiento han destacado que el público infantil es el más propenso a sufrir este tipo de ataques, ya que los niños suelen considerarse una presa fácil para el malware, ya que los usuarios más experimentados de la plataforma Android suelen darse cuenta rápidamente cuando una aplicación no ofrece lo que promete. Así que en el momento que los más pequeños de casa utilicen tus dispositivos Android, revisa muy bien que es lo que están haciendo en todo momento, y empieza por revisar la lista de aplicaciones a través de ajustes para evitarte malas experiencias.

También puede interesarte: Google Pixel 3 promete revolucionar el audio móvil

Vía | Check Point (en inglés)

mm
Practicante de SEO y el Copywriting. Amante de todo lo referente a la tecnología y los videojuegos. Miembro del equipo de redacción de Android 5x1.