Compartir

La violencia de género es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las sociedades modernas (y, aunque digo de las sociedades “modernas”, es probable que sea un problema tan viejo como la propia convivencia humana). Como casi todo el mundo supondrá, es una cuestión tremendamente difícil de erradicar. En ese sentido, toda ayuda es poca para luchar contra este mal acuciante. Hoy queremos contaros cómo tratarán los teléfonos de LG las llamadas al 016, que como sabréis es el Teléfono de Atención a Víctimas de Malos Tratos por Violencia de Género.

Las llamadas al 016 desaparecerán del registro de los teléfonos de LG

En marzo del presente año, conocíamos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reuniría con los operadores de telefonía que prestan sus servicios en España para tratar de conseguir que las llamadas al 016 dejasen de quedar reflejadas en las facturas telefónicas que se facilitan a los clientes.

El motivo no es otro que evitar las posibles represalias del maltratador al descubrir las llamadas efectuadas a ese número de teléfono, por las que podría sentirse amenazado y que podrían provocar una reacción aún más violenta que la que motivó la llamada en primer lugar.

Pero claro, seguía quedando un fleco suelto: aunque las llamadas al 016 desaparezcan de las facturas, siempre quedarán también registradas en el propio teléfono. Sí, se pueden eliminar las llamadas salientes del registro de cualquier teléfono. Pero no es descabellado pensar que el estado psicológico de las personas que se ven abocadas a dar el paso de llamar al 016 no va a ser el óptimo como para preocuparse por borrar una llamada de su teléfono. Por tanto, ¿por qué no habría de hacerlo el teléfono automáticamente?

LG Logo

Pues precisamente eso es lo que sucederá con todos los teléfonos de la compañía de Corea del Sur lanzados al mercado a partir del 1 de mayo del presente año. Es decir, que las llamadas al 016 realizadas en los dispositivos de LG que cumplan dicha condición, no quedarán registradas una vez finalizadas. O sea, que a ojos de un tercero nunca se habrán realizado.

LG no es la primera, ni será la última

Además de la empresa española BQ, que ya lo incorporó a sus teléfonos, también en ese mismo mes de marzo se reunió el Ministerio con representantes de Huawei, Nokia, LG y Samsung. A esa reunión acudió también un representante de BQ, que habría mostrado (e incluso ofrecido) al resto de fabricantes su solución para que las llamadas al 016 no quedasen registradas.

Información de BQ sobre llamadas al 016
Información de BQ sobre llamadas al 016 en su web

Como resultado de la referida reunión, todos los fabricantes allí representados acordaron incorporar paulatinamente a sus respectivos teléfonos esta función. BQ y LG ya han dado el paso y es de esperar que en los meses venideros el resto de los fabricantes vayan anunciándolo también.

Las cifras del 016 son escalofriantes

Para que nos hagamos una idea, en el año 2016 el teléfono 016 recibió la friolera de 85.318 llamadas de mujeres maltratadas, solicitando información y asesoramiento jurídico ante la situación en la que se encontraban.

Si esta medida, junto con la eliminación de los rastros en las facturas, sirve para evitar una sola represalia más o para que más mujeres en esa situación den el difícil paso de llamar al 016 con más confianza y seguridad en sí mismas, pues ya habrá valido la pena.

¿Qué os parece esta medida? Contadnos en los comentarios qué opináis al respecto.

También podría interesarte: Widget de WhatsApp, un gran desconocido.

“Treintaypicoañero” y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.