Compartir

A juzgar por las noticias que estamos recibiendo en los últimos tiempos, parece que los dispositivos plegables podrían tener cierta presencia en el mercado a medio plazo. O, cuando menos, estas informaciones demuestran que hay grandes fabricantes tanteando estas posibilidades. Así, ZTE ya se ha lanzado a la piscina con su ZTE Axon M (disponible en Estados Unidos y Japón y próximamente en Europa), sabemos que Samsung también podría tener en mente algún dispositivo de este corte y ahora también nos ha llegado la noticia de que LG estaría trabajando en su propia propuesta plegable.

Aparecen las patentes de un dispositivo LG plegable

Vaya por delante que estamos ante unas patentes que no nos van a revelar ningún tipo de dato técnico, ni de medidas, ni de posibles especificaciones de un eventual dispositivo, ni de la tecnología que emplearían las pantallas. Tampoco veremos ningún tipo de indicación de las distintas formas de uso que podríamos darle a un aparato de esas características. Eso sí, gracias a las imágenes que hemos conocido a través de The Verge, lo que sí podemos concluir es que LG podría plantearse lanzar un teléfono plegable, lo cual no es poco, además de las posibles líneas de diseño.

Aparentemente, la idea es sencilla: se buscaría crear un teléfono que al mismo tiempo se transformase en una especie de tableta al desplegarse. Como comentamos en el caso del ZTE Axon M, el parecido más razonable que se le puede buscar a este “prototipo” de LG sería el de las videoconsolas Nintendo DS, en cualquiera de sus versiones (aunque con una orientación vertical, claro). Eso sí, con algunos matices: en este caso, a diferencia de la consola japonesa (y también del Axon M), al desplegarse las pantallas quedarían completamente pegadas, eliminando cualquier tipo de marco o separador y dando la sensación de ser una única pieza. Además, ambas “mitades” sería muy parecidas en cuanto a grosor y forma. Por último, una de las caras exteriores podría mostrar algún tipo de información de un modo similar al “Always On Display” (segunda imagen de la galería).

Eso en cuanto al primero de los dos modelos que se muestran en la patente de LG. En las imágenes bajo este párrafo podéis ver la segunda de las propuestas, que es parecida pero no igual. En este caso, el eje del pliegue sigue siendo vertical (siempre en el sentido en que se usaría el teléfono, claro) pero, una vez plegado, una de las caras tendría una franja diferenciada, en la que se podría mostrar información básica, como la hora o notificaciones básicas. Salvando las distancias, me ha recordado un poco a la pequeña pantalla de los Meizu Pro 7, que se emplea para mostrar información de ese tipo. Por lo demás, parece que el teléfono sería parecido, es decir, que al desplegarse se asemejaría a una tableta.

Tal y como se aprecia en ambos modelos de la patente de LG, estos eventuales dispositivos también se diferenciarían bastante de la propuesta de Samsung con su Galaxy X. Más que nada porque las patentes de Samsung muestran un teléfono que se plegaría y desplegaría con un eje de pliegue horizontal. Por seguir con el símil de las consolas de Nintendo, los prototipos de Samsung se asemejan a la vieja Game Boy Advance SP (no el primer modelo).

¿Tendrían éxito los dispositivos plegables?

Por desgracia, es absolutamente imposible responder a esta pregunta. Pero parece que algunos grandes fabricantes, como LG en este caso, creen que podrían tener un hueco en el mercado.

Personalmente, aún tengo algunas reservas. Si bien entiendo que facilitarían las tareas productivas, no acabo de tener claro que el consumidor promedio aceptase volver a utilizar masivamente dispositivos que a todas luces son mucho más gruesos, menos portables y más “toscos”. Además, aunque creo que la idea de convertir un teléfono en una tableta sería estupenda para, por ejemplo, consumir contenidos multimedia, me genera dudas la relación de aspecto resultante, porque parece más cuadrada que panorámica.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que pueden llegar a funcionar bien en el mercado de consumo?

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.
  • Fruta podemos tirar todos que sea verdad es otra cosa…

    • Jose Morales Ros

      Verdad es, la patente existe. Supongo que te referías a si realmente se producirá. Las empresas no patentan todo porque si, usadas o no, siempre valen para algo.

      • Me refiero que muchos acompañan con prototipos funcionales, LG nunca lo hizo, al menos Samsung, Mirasol, Nokia, Motorola o Lenovo los tenían

  • Ilmensageiro

    Por mi parte pienso que para productividad seria estupendo, un móvil que se convierte en tablet para poder editar imágenes o responder correos correctamente. La relacion de aspecto mas cuadrada, por mi parte es mejor para productividad. En cuanto al grosor 2 cosas, realmente el grosor de un teléfono no molesta tanto, molesta más sus dimendiones de largo y ancho y de todas formas al principio seran gruesos pero luego se afinarán como todo.