Compartir

Si os habéis fijado en los móviles de Motorola, todos llevan una capa de personalización lo más parecida a Android stock, es decir, no hay capa de personalización. Y Lenovo parece querer sumarse a ello y sus planes pasan por “matar” a Vibe Pure UI.

Mucha gente prefiere llevar una capa de personalización que Android puro en su smartphone, ya sea por el motivo de que saben usar muy bien la capa de personalización o que ésta les proporciona unas funciones que Android puro no tiene.

¿Qué planea Lenovo?

Lenovo planea pasarse a Android puro en un futuro cercano, de hecho confirman que su K8 Note llevará Android 7.1.1 Nougat de fábrica y sin rastro de su capa de personalización. Según Anuj Sharma, el jefe de la división de marketing para el departamento móvil, este cambio se ha producido debido a la demanda de los usuarios.

Lenovo
Muestra de Vibe Pure UI

Si eres usuario de Lenovo ahora te estarás preocupando por lo que pasará con Dolby Atmos y TheaterMax, pues bueno, estas tecnologías serán incorporadas al sistema sin dañar la experiencia de usuario. Ya veremos el 9 de agosto cómo se presenta el K8 Note.

¿Merece la pena usar Android puro o no?

Yo siempre he sido un fan de Android puro, no tuve la oportunidad de disfrutarlo hasta que pude tener en mis manos un Nexus 4, un dispositivo que se actualizaba directamente desde Google y que finalmente el año pasado dejó de tener soporte (aunque sigue disfrutando de Nougat gracias a su gran comunidad de cocineros de ROMs).

Vamos al tema principal, ¿vale la pena o no? La respuesta es: sí. Cuando utilizas móviles que no llevan capa de personalización impuesta por el fabricante, notas que el teléfono va muy rápido, de hecho hay teléfonos con unas especificaciones bastante mediocres que gracias a lo ligero de su SO, hace que vayan muy rápido. Además, se consigue que para las personas que usan el móvil para cosas como, mirar Facebook y usar cualquier app de mensajería tipo WhatsApp o Telegram y que no les gusta esperar a que se abran las aplicaciones sea la mejor opción. Como gran ejemplo de esto podemos ver a BQ, sus móviles llevan Android puro y funcionan realmente bien.

Xiaomi Mi Max 2

Pero vamos a poner un ejemplo propio, yo, actualmente uso un Xiaomi Redmi Note 3 Pro, que de serie lleva MIUI 8, la capa de personalización que incorpora Xiaomi. Durante estos últimos meses lo he estado usando con una Custom ROM que estaba basada en Lineage OS 14.1, que se basa en Android Nougat, y la verdad ahora que he vuelto a MIUI noto el teléfono un poco más lento y con menos RAM disponible.

¿Realmente ralentizan las capas de personalización nuestro dispositivo?

Bueno, cómo ya he dicho antes en mi ejemplo mi móvil va un poco más lento con MIUI, y no es por sus especificaciones, son bastante buenas pero no las mejores:

  • Qualcomm Snapdragon 625
  • 3GB de RAM
  • 32 GB de memoria interna
  • Pantalla Full HD IPS

Entonces, muchos ya estaréis pensando: vale, entonces mejor llevar Android puro. Pero ahí os equivocáis, la diferencia que hay entre llevar Android puro y una capa de personalización decentemente optimizada hace que haya una diferencia mínima.

Y tú, ¿Qué piensas de la decisión de Lenovo? Deja tu opinión en los comentarios.

También puede interesarte: Xiaomi destrona a Apple y Fitbit como reina de los wearables

Vía | Android Central

 

¡Hola! Soy Víctor, un amante de la tecnología. Me encanta Android aunque iOS también me gusta. Actualmente uso Linux, Windows y macOS aunque de los tres el que más me gusta sin duda es Linux. Un saludo y espero que te gusten mis artículos.

  • Hawk

    la mejor idea que han tenido nunca

    • Víctor Moreno (devtinoco)

      Es una muy buena idea por parte de Lenovo, ojalá todos los fabricantes les copiaran la idea.

  • Personalmente creo que todo dispositivo ligado a usar Android debería tener la posibilidad de poner de forma sencilla (sin tener que hacer root y mil cosas que un usuario de a pie no se atreve) a una ROM actual. No solo sería para el bien común para toda comunidad de usuarios Android, que estuvieran seguros frente a problemas que se sabe que hay en versiones antiguas del sistema.

    Los fabricantes no lo hacen por la extraña creencia de que si no se puede modificar el terminal tendrán que cambiarlo y así venderán mas. Cuando lo que verdaderamente hacen es que el usuario cambie de fabricante a uno que actualice o deje hacerlo de forma mas sencilla.

    Me hace gracia después que muchas de esas empresas digan que ahora son mas ecológicas y demás, cuando lo único que les interesa es vender mas y mas en un mundo como si no hubiera un mañana. Si la gente comprase menos terminales, porque los que usan estuvieran bien optimizados y al mismo tiempo se reparasen cuando sufren algún percance, el mercado sería muy diferente. No saldrían tantas novedades con mínimas modificaciones cada poco tiempo, sino verdaderas evoluciones cuando son necesarias.