Compartir

Cuando hablamos de aplicaciones móviles de navegación a todos se nos viene instintivamente a la cabeza Google Maps, es la app líder por excelencia y la que todo el mundo conoce y ha utilizado alguna vez. Pero en este artículo queremos proponeros alguna alternativa para las personas a la que Google Maps no les convenza del todo o simplemente quiera probar alguna otra propuesta.

Es una situación parecida a la que vivimos en las aplicaciones de mensajería, tenemos un rey que se llama WhatsApp y al que es muy difícil arrebatarle el trono. Aunque en nuestra opinión Telegram es un programa de mucha más calidad, es complicado hacer cambiar el rumbo actual. En las apps de navegación es todo más sencillo, no dependes de la plataforma que usen tus conocidos y cambiar de una a otra no supone ningún problema.

Las siguientes son nuestras propuestas:

Waze, el principal enemigo de Google Maps esta en casa

Empezamos por una alternativa algo curiosa, ya que pertenece a la misma compañía que Maps. Google es una empresa tan amplia, que muchas veces algunos de sus desarrollos terminan compitiendo con otros. Aunque suplen la misma necesidad, Waze no es exactamente una aplicación como Google Maps. Se trata de una plataforma basada en la colaboración social y la inteligencia colectiva. De esta forma, aprovecha los datos que los propios conductores le van entregando pueden tener información más actualizada y precisa.

Waze
Waze, una gran alternativa.

Por ello, es capaz de enseñarnos datos de los recorridos en tiempo real, con información completamente actualizada. Por ejemplo, si estás sufriendo un atasco, podrás avisar a través de la app, para que a los demás estén informados del incidente. Esto tiene claras ventaja, sobretodo en ciudades con una alta población, donde hay muchos usuarios aportando datos. En cambio, en ciudades más pequeñas, tiene problemas para competir con la ingente cantidad de información de la que dispone Google Maps.

Los puntos fuertes de Waze son los siguientes:

  • Una excepcional red social con conductores que avisan de todo tipo de incidencias en tiempo real.
  • Siempre buscará la ruta más rápida para que te ahorres minutos en llegar al destino.
  • La mejor para evitar atascos en grandes ciudades.
  • Capacidad para enviar la ubicación en tiempo real.
  • Programación de viajes para salir en el momento de menor congestión de tráfico.
  • Indicador de tiempo de atasco.
  • Sistema de puntos con la opción de poder llegar a editar el mapa.
Waze - Navegación GPS, Mapas y Tráfico
Waze - Navegación GPS, Mapas y Tráfico

HERE WeGo, más centrado en la movilidad

Es una de las aplicaciones de mapas más populares y una de las pocas que ha logrado rivalizar dignamente contra Google Maps. Originalmente desarrollada por Nokia, fue comprada hace unos meses por un consorcio automovilístico. Desde entonces, además de cambiar de nombre, ha cambiado un poco su rumbo.

Here WeGo
Here WeGo, más movilidad que orientación.

Con esa actualización de la que os hablamos, la app se enfoco de lleno a la movilidad y el transporte bajo demanda. La idea en que se basa es que las aplicaciones de mapas ya no sirven solamente para orientarse, ahora también pueden estar conectadas con servicios de transporte y pueden servir para solicitar un taxi u otro método similar. Incluyendo en estos métodos el de un coche particular, al estilo UBER, pero implementado dentro de la propia app.

Además, si sois ciclistas u os gusta usa la bici como medio de transporte, os encantará saber que ahora también nos muestra la elevación del terreno que habrá en nuestro camino. De esa forma podremos calcular qué esfuerzo tendremos que hacer para llegar a nuestro destino. Como siempre, el punto donde flojea es en la actualización de sus mapas e información en ciudades pequeñas.

HERE WeGo - GPS, Metro & Bus
HERE WeGo - GPS, Metro & Bus

MAPS.ME, sigue siendo la mejor cuando no hay conexión

Esta es un app de navegación gratuita que se centra en el uso offline. Esta aplicación te permite descargar ciudades enteras (o, digamos, partes de ciudades) en cualquier momento, para cuando necesites ahorrar datos o no tengas acceso a internet. El app ofrece direcciones paso a paso y una lista integral de puntos de interés, incluyendo opciones para encontrar sitios cercanos con baños y Wi-Fi, pero no ofrece información de tráfico en tiempo real ya que es, después de todo, un app para usar sin conexión a internet.

Maps.me
Maps.me, si quieres navegar sin red esta es tu app.

Hubo un tiempo en el que sus características online le hicieron estar a la cabeza del mercado, incluso permitiéndose tener un precio de 4 dólares. Pero cuando Google Maps permitió descargar zonas sin conexión perdió mucha fuerza. Aunque la forma y las posibilidades de Maps.me para ello nos parecen mejores que las de Google, cada vez es más raro que alguien no disponga de conexión durante mucho tiempo.

Bonus track: ¿es ya Apple Maps un rival digno?

Sabemos que esta no es una aplicación que los usuarios de Android vayan a poder disfrutar en sus dispositivos, pero nos parecía correcto hablar de ella si estamos dentro del tema de la competencia de Google Maps. Fue introducida ya hace casi 5 años y lo hizo de una manera muy polémica, a pesar de traer grandes novedades como sus vistas en 3D (solo en unos pocos lugares), los errores lo llevaron a ser el chiste de Internet. Y no es para menos, alguno de los fallos más sonados era que situaba la Alhambra en Granollers.

Apple Maps
Novedades de Apple Maps en iOS 11.

Pero los de Cupertino han estado trabajando muy duro durante estos años, y esos grandes errores ya están subsanados casi al completo, cada vez es una app más cercana a las de la competencia. Mención especial a sus vistas 3D, que están llegando a muchos lugares de nuestro país y que estamos seguros que terminará expandiéndose a la península al completo.

Y hace poco, junto con la presentación de iOS 11, se anunciaron las nuevas características que incluirán en la aplicación. Lo de mapear el interior de centros comerciales y aeropuertos nos parece una idea fantástica y que sería un punto muy importante para sus usuarios. Por desgracia, esta característica empezará siendo exclusiva de Estados Unidos y no sabemos lo que tardará en llegar a algún sitio de España.

Y estas son las alternativas que, a nuestro criterio, más cerca están de Google Maps. Ahora depende de vosotros valorar si alguna cubre mejor vuestras necesidades. Si ya estáis usando alguna o creéis que nos hemos dejado alguna app, dejad vuestro comentario aquí abajo.

También te puede interesar: 11 cosas de iOS 11 que nos gustaría ver en Android.

mm
Estudiante de Ingeniería Informatica del Software y apasionado de la tecnología. Redactor en la mejor web sobre todo lo relacionado con el mundo Android.