Compartir

Android tiene una cuota del mercado mundial que supera el 70%. En muchos países es mayor, en otros inferior, pero tan sólo hay un país donde está por debajo de iOS. ¿Quieres saber cuál es?

Asia, el histórico territorio de Apple y iOS

No es ningún secreto que a los asiáticos de clase media o clase alta les gusta lo bueno, que son sibaritas y para ellos la apariencia lo es todo. ¿Y qué teléfono al verse en público te hace entrar a ojos de los demás en cierto “círculo”? El iPhone.

Es por esto que en China, por ejemplo, uno de cada cuatro dispositivos vendidos en noviembre de 2017 fue un iPhone. Pero esto no es nada si lo comparamos con otro país, también asiático, donde Android lleva un tiempo hincando la rodilla frente a iOS. Y si bien cada mes la cifra fluctúa mucho, es increíble ver como Apple ha conquistado este país.

Japón, el lugar más fan de Apple

Japón es un país extraño en cuanto a las modas, tendencias y todo lo que tenga que ver con aquello de “ser diferente” (a ojos de un occidental, claro está). También en cuestiones tecnológicas, pues es un país donde PS Vita sigue vendiéndose a buen ritmo, mientras que en el resto del mundo el fracaso se escribe con mayúsculas.

cuota de mercado android ios en Japón
Cuota de mercado Android y iOS en Japón

Pues es aquí, en el país nipón donde Apple se encuentra como en casa. Un poco por la devoción que los propios japoneses tienen a todo lo que viene desde los EEUU, pero también porque Apple ha sabido conectar muy bien con este público y mercado. Y si Apple sabe de algo, es de marketing.

Mientras los fabricantes Android hacen cada uno la guerra por su cuenta y Google prácticamente no ayuda a cambiar esta dinámica, iOS actualmente tiene una cuota de mercado del 51,5%, por el 48,5% de Android. Recordemos que los de Cupertino apenas venden 5 o 6 modelos, mientras que con Android en Japón se pueden encontrar más de 100 diferentes.

Y la pregunta es, ¿es algo de ahora o siempre fue así? Pues si miramos cifras de 2012 proporcionadas por Kantar Worldpanel, iOS llegó a tener en octubre de ese año una cuota del 73,9% frente al 25% de Android. O lo que es lo mismo, por cada Android, se vendían 3 dispositivos con la manzana mordida a su espalda. Una cifra que difícilmente se podrá repetir.

Cuanto menos es curioso ver cómo en Japón Apple cosecha muchísimos mejores resultados que en su propio país.

 En el gráfico superior puedes consultar cifras de varios países.

También podría interesarte: Nokia 1 se deja ver en imágenes reales.

mm

Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5×1. También ayudo en Apple 5×1.