Compartir

Las imitaciones en productos e incluso servicios son una realidad, y los móviles no son la excepción de caer en esta mala práctica proveniente en su mayor parte de Asia, a simple vista pueden parecer auténticos, pero te daremos tres consejos para identificar si tienes un móvil falso y evitarte pasar un mal rato.

Cómo saber si tienes un móvil falso o de imitación

Recientemente la cadena de noticias internacional BBC Mundo publicó un artículo en su web oficial en la que nos muestran pasos para identificar un móvil falso, un verdadero problema para aquellos usuarios que en muchas ocasiones piensan que el producto que acaban de comprar es original y a simple viste pareciera que así es, pero al momento de encenderlo y empezar a utilizarlo la cosa es muy diferente.

Muchas imitaciones son realmente parecidas.
Muchas imitaciones son realmente parecidas.

Asia es el continente con el mayor número de imitaciones de todo tipo, muchas de ellas son calcadas al modelo original y resulta realmente difícil saber si es falso, el problema con los móviles radica que son menos seguros y que la calidad de estos en poco tiempo se deteriora y el hardware es de prestaciones bajas, muy bajas ya que resulta económico para el fabricante.

¿Cómo identificar un móvil falso?

El sentido común puede ser un gran aliado al momento de identificar un modelo falso, si por ejemplo te encuentras con un Samsung Galaxy S8 por algo menos de €350 en una tienda de dudosa credibilidad difícilmente sea el móvil que tienes en mente. Pero a aparte de lo ya mencionado hay tres sencillos pasos para identificar un móvil genérico de un original.

Comprobar el IMEI

 Todos los teléfonos móviles cuentan con un número de identificación único, como un carnet de identidad de una persona que nos revela información sobre el mismo, en el caso del móvil es muy útil a la hora de tramitar gestiones o procedimientos técnicos con la operadora o el mismo fabricante.

Este código usualmente suele aparecer en la batería y en la caja donde viene el móvil, en una pegatina con un número, generalmente sobre un código de barras. Desde el termina también puedes ingresar desde ajuste en el apartado Acerca del teléfono o simplemente marcando la terminación *#06# si cuentas con Android, pero si tu sistema operativo es iOS en iTunes o grabado en la parte trasera del dispositivo (o en la bandeja SIM).

Como dato curioso, es posible saber el IMEI de tu terminal Android, sin tener la caja y el teléfono delante. Es fácil si lo gestionas mediante el Panel de control de Google.

Solo las versiones originales cuentan con IMEI
Solo las versiones originales cuentan con IMEI

Esto es muy útil porque los teléfonos falsificados no cuentan con IMEI un punto a tener presente a la hora de dudar de la originalidad de un smartphone.

Pequeños detalles: color, peso y brillo de pantalla

Es sumamente importante poner atención en los detalles por ínfimos que parezcan pueden marcar la diferencia, las nuevas tecnologías nos lo ponen muy difícil al momento de identificar un producto original de uno falso, prestar atención en los materiales y en el embalaje del mismo es clave para no ser engañados.

Mira cuidadosamente el logo, los colores y lee los materiales utilizados para la fabricación, presta atención en la tipografía del mismo si tiene algún fallo gramatical en el embalaje o si su funcionamiento es lento, algo prácticamente imposible en un móvil nuevo de gama alta.

móvil falso
A simple vista parecen ser originales

Comprueba las dimensiones exactas y el peso del terminal, el brillo de la pantalla y la calidad de imagen de las cámaras, normalmente montan cámaras de pésima calidad. Por último, puedes revisar atrás de la batería si cuenta con un sello de aduana que indica que la comercialización es legal.

En el caso de un iPhone hay una prueba fundamental, al abrir la tienda de iTunes suele abrirse otra aplicación nunca la propia tienda de Apple y al abrir el Face Time, probablemente te lleve al marcador de números.

Utiliza una aplicación de “benchmark”

Un benchmark es un tipo de prueba de rendimiento para un dispositivo electrónico, sea un teléfono móvil o una computadora, las más conocidas de estas aplicaciones son Antutu, CPU-Z, Geekbench. Con estas apps podrás saber si el rendimiento de tu smartphone está por debajo de lo esperado o por el contrario el funcionamiento es el correcto.

Los datos en forma de puntos evalúan la RAM, la calidad de la cámara, pantalla y otros apartados del terminal. En el caso de Antutu Officer nos dice directamente si el móvil es falso, esta aplicación es gratuita pero solo funciona en Android. En el caso de Apple tiene un apartado específico en su página web en el que podrás introducir el IMEI y comprobar si se trata de un producto original o no.

Antutu nos dice si nuestro móvil es falso.
Antutu nos dice si nuestro móvil es falso.

Estos son consejos útiles que puedes aplicar a la hora de sospechar si tienes un móvil falso o no o por si estás apunto de adquirir uno. Lo más recomendable es no comprar imitaciones porque la experiencia de uso de estas es por lo general realmente mala. Nunca olvides pedir una factura al momento de realizar tu compra para poder reclamar en caso que el producto comprado no sea ni por cerca lo que tu esperabas.

AnTuTu Officer
AnTuTu Officer
Developer: AnTuTu
Price: Free

También puede interesarte: Así son los Exynos 9610 y 7885 que debutarían en 2018.

Egresado en ciencias de la comunicación, la buena redacción mi compromiso. Mis aficiones: la tecnología, la lectura y aprender cosas nuevas. Los videojuegos y las películas mi pasatiempo favorito. Made in El Salvador