Compartir

Bien sabemos que Android es el sistema operativo móvil que domina el mercado a nivel mundial, con una participación que ronda el 72%, cifras que más allá de alegrarnos, también preocupan. La leyenda cuenta que por varios años se ha dicho que Android no está preparado para solventar riesgos de seguridad, y es propicio al ataque de malware lo cual es respaldado por diversos estudios y estadísticas. Pero, ¿A qué se debe esto?

El malware en aumento

Malware por año
Estadísticas de Malware por año, Fuente: G DATA

Los expertos en seguridad de G DATA, han registrado recientemente más de 754.000 nuevas apps maliciosas en lo que va del primer trimestre del 2017, lo que hace estimar que este año se llegará a un nuevo record, superando al 2016 que alcanzó la cifra de 3,2 millones de nuevos archivos de malware Android, para este año G DATA estima que se llegará a los 3,5 millones.  Son cifras preocupantes, más en la actualidad que muchas de nuestras transacciones bancarias las realizamos con el móvil, poseemos datos sensibles de nuestra intimidad en sus memorias, prácticamente nuestras vidas están inmersas en los Smartphones. Entonces, ¿por qué Google no hace nada al respecto?

La fragmentación, un factor crucial

Si, cuando hablamos de Android sabemos que estamos ante un sistema que no es distribuido equitativamente en el mercado. Pero no podemos culpar solamente a Google por ello, pues este sistema como mencionábamos, está presente en casi el 70% del mercado mundial, eso quiere decir que casi todos los fabricantes de smartphones en el mundo utilizan Android como sistema operativo principal (Apple y Microsoft se libran de esa estadística pues tienen su propio SO móvil) lo que conlleva a que Android deba optimizarse para cada fabricante, que tiene sus propias capas de personalización, sus propias limitaciones de hardware, y una infinidad de barreras que hacen que las actualizaciones del sistema no lleguen a todos los usuarios. Las estadísticas de distribución de Android son las siguientes:

Versión de Android                                   Distribución

2.3. – 2.3.7 (“Gingerbread”)                              0,9%

4.0.3 – 4.0.4 (“Ice Cream Sandwich”)                 0,9%

4.1.x – 4.3 (“Jelly Bean”)                                 10,1%

4.4 (“KitKat”)                                                 20,0%

5,0-5,1 (“Lollipop”)                                         32,0%

6.0 (“Marshmallow”)                                        31,2%

7,0-7,1 (“Nougat”)                                            4,9%

Fuente: Google , abril de 2017

Como se puede observar, sólo un 4,9% de los smartphones posee la última versión de Android, esto indica que no todos tienen integradas las nuevas actualizaciones de seguridad que Google lanza para prevenir ataques e infecciones en nuestros móviles. Esto no sólo es culpa de la compañía de Mountain View, sino que quienes proveen de los smartphones son también responsables. No liberan smartphones con el SO más actualizado, muchas veces por temas de hardware los parches de seguridad lanzados por parte de Google tampoco son recibidos por gran cantidad de usuarios, lo que provoca una mayor vulnerabilidad en los sistemas, y como decíamos, mientras más antiguo, más propenso, aunque desde Lollipop la seguridad ha mejorado de una forma excelente.

¿Qué hacer para evitarlo?

Mientras los fabricantes no sean conscientes de su vital cambio de visión, es nuestra tarea prevenir la pérdida de nuestros archivos. Para ello, existen diversas aplicaciones de seguridad móvil, algo así como los antivirus en Windows, de hecho, muchas de las compañías de antivirus en Windows, también han desarrollado versiones de sus programas para Android, ayudándonos a prevenir posibles ataques e infecciones del sistema. Recordemos, que a diferencia de IOS, Android es un sistema de código abierto, y es esto lo que hace que cibercriminales puedan acceder a vulnerabilidades en la seguridad del sistema, y es por esto que es sumamente importante tener las últimas actualizaciones del sistema. Pero tranquilo, si no posees una versión muy actualizada de Android, puedes acceder a las apps que mencionábamos anteriormente, sólo busca en la Play store y encontrarás varias opciones para suplir dicha necesidad. OJO, Android no es inseguro, insistimos en que los ataques y aplicaciones maliciosas surgen por la cuota de mercado que Android posee, no hay otro factor.

Android sigue a la lucha

Después de todo, Android sigue luchando por convertirse en un sistema mucho más seguro, y con el paso de los años nos damos cuenta que lo están logrando muy bien. El esfuerzo para crear un sistema estable, seguro y sin complicaciones también es un trabajo conjunto, por parte de Google y de los fabricantes y/o proveedores de la telefonía móvil, que en muchos casos evitan la propagación adecuada y veloz de los parches emitidos por Google. Esperemos que en un futuro prescindir de un antivirus en el móvil sea algo habitual, gracias a que la fragmentación del sistema sea solventada eficazmente.

¿Deseas un top de Apps de seguridad Android? Cuéntanos en los comentarios.

Comunicador Audiovisual, editor certificado y apasionado por la tecnología de todo tipo.
  • Juan Gilsanz

    La forma de protegerse es comprar smartphones que actualicen