Compartir

Google, Twitter y Yahoo, tres de las empresas más importantes en el sector de las telecomunicaciones y de las redes sociales, han tomado la determinación de hacer desaparecer de internet varios contenidos, por entender que pueden inducir o incitar al suicidio a las personas.

Todo parte de la denuncia de un organismo regulador

El Consejo Audiovisual de Cataluña (en adelante, CAC), organismo cuya función consiste en comprobar que los medios de comunicación y difusión social cumplen con la normativa vigente en la materia, remitió a principios del mes de mayo un escrito a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, haciendo indicación de algunos contenidos que podrían estar incurriendo en los delitos tipificados en el artículo 143 del Código Penal. En este artículos se tipifican los delitos relacionados con la inducción y el auxilio al suicidio.

Además, según publicó, entre otros, el diario ABC, este mismo organismo hizo también llegar esta denuncia a algunos de los proveedores de internet, con el fin de solicitarles la retirada de esos contenidos presuntamente delictivos.

El CAC comenzó su estudio y seguimiento sobre un total de treinta contenidos. Finalmente, en su escrito han incluido quince, entre los cuales hay vídeos de Youtube, páginas web, blogs, foros y un perfil de Twitter. Según el dictamen del organismo, en esos contenidos se explicaban diversas maneras de quitarse la vida e incluso se proponía y promovía la creación de grupos suicidas.

CAC Rueda de Prensa
Un momento de la rueda de prensa del CAC. FOTO: metropoliabierta.com.

Google, Twitter y Yahoo eliminan parte de los contenidos

Sobre ese total de quince contenidos denunciados, las tres grandes corporaciones sólo han eliminado cuatro de ellos.

Google ha eliminado de su plataforma de vídeo, Youtube, un vídeo que se llamaba 13 maneras de suicidarse; asimismo, ha eliminado un blog de su servicio Blogger llamado Suicidio. Por otro lado, si bien es cierto que Google no ha eliminado otros dos vídeos que se incluían en el escrito del organismo catalán, sí ha establecido el requisito de tener que registrarse en la plataforma como mayor de edad para poder visualizarlos. En concreto, Carta de suicidio para mamá y Palabras de una joven suicida.

Twitter, por su parte, ha hecho desaparecer un perfil que respondía al nombre de @Suicidas_Frases.

Y Yahoo, por último, ha eliminado de su popular sección Respuestas una pregunta en concreto titulada ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?

En concreto, siempre según el CAC, tanto en los vídeos que Google ha borrado de Youtube como en la pregunta que Yahoo ha eliminado de sus servicios, además de una incitación o inducción, se animaba a los espectadores y lectores a la creación de grupos privados de suicidas, tanto a través de redes sociales como de aplicaciones de mensajería.

Sigue habiendo contenidos que inducen al suicidio

La eliminación de estos contenidos específicos no supone, en modo alguno, que el problema haya sido erradicado de internet.

Entre los análisis que ha realizado el CAC, llama la atención uno en concreto: si hacemos una búsqueda de la palabra “suicidio” en Youtube obtendremos casi noventa mil resultados. De esos cerca de noventa mil, más de la mitad serían contenidos denominados de riesgo, es decir, que potencialmente podrían suponer una inducción al suicidio para alguna persona. En una búsqueda similar en Google, el porcentaje desciende al 10% de los resultados.

No obstante, es justo reconocer que, a pesar de que es posible que en la búsqueda de “Suicidio” en Google se cuelen resultados potencialmente peligrosos, lo primero que el famoso buscador nos muestra es el Teléfono de la Esperanza y su página web.

Suicidio Búsqueda Google
Resultados de la búsqueda de la palabra “suicidio” en Google

¿Qué os parece la reacción de las tres empresas? ¿Creéis que las empresas están comprometidas con la búsqueda y la eliminación de este tipo de contenido o, por el contrario, pensáis que pueden hacer algo más a ese respecto?

También podría interesarte: Google I/O, un primer día lleno de sorpresas.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.