Compartir

Aunque tal vez pueda sonar un poco extraño, es un hecho incontestable que las grandes empresas tecnológicas mueven pasiones (por desgracia, a veces las más bajas, aunque no suele ser algo que se les puede achacar a ellas), casi tanto como lo hacen los partidos políticos o los equipos de fútbol, por poner un par de ejemplos que a todos nos resultarán familiares. Para comprobar en qué punto de aprecio o desprecio están las compañías tecnológicas más poderosas en los Estados Unidos, The Verge ha llevado a cabo una especie de estudio de popularidad del que se desprenden, entre otros datos, que Google ya sería más apreciada que Apple entre los ciudadanos estadounidenses. Veamos los detalles.

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

Empecemos dando las cifras en las que se apoya este estudio. Como ya hemos dicho, lo ha llevado a cabo la gente de The Verge, apoyándose en los servicios de la consultora Reticle Research. La muestra de 1.520 personas no es excesivamente alta dada la población del país, pero según argumentan desde el medio se han basado en los datos del censales oficiales de 2016, para tratar de hacerla lo más representativa posible entre todos los estratos de la población estadounidense.

Otra cosa que debemos apuntar es que el estudio no se basa en un enfrentamiento directo entre Apple y Google, sino que en la encuesta se cuestiona sobre distintas empresas relacionadas con la tecnología. A saber: además de las dos citadas, se dejan ver en el estudio Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook.

Google sería más apreciada que Apple entre los estadounidenses

El primer titular que se puede extraer es que, con respecto a estudios previos parecidos, Apple hoy despertaría sentimientos menos positivos entre los encuestados y, además, los negativos se exacerbarían con respecto a ocasiones anteriores. Más que una sentencia, se trata de una tendencia que puede apreciarse en los resultados.

Aunque, como supondréis, el estudio se compone de diversas cuestiones, trataremos de centrarnos en las que creemos más relevantes. Una de las preguntas versaba sobre cuánto disfrutaba el encuestado con los productos y servicios de la compañía: en las las respuestas “me gustan un poco” y “me encantan”, Apple queda quinta, por detrás de Amazon, Google, Microsoft y Facebook; en las respuestas que expresaban sentimientos negativos, Apple superó a Facebook, pero siguió por detrás de Google, Amazon y Microsoft.

Confianza Apple y Google
Datos relativos a la confianza que generan las compañías. IMAGEN: The Verge

También quedó por detrás de Google y Amazon en la pregunta sobre las posibilidades de recomendación de productos de las compañías. En las preguntas relacionadas con la confianza que generan las compañías, Apple también quedó relegada a los puestos intermedios, nuevamente por debajo del gigante de Mountain View.

Otra de las preguntas reveladoras fue la que versaba sobre cuánto le importaría al encuestado que las empresas sobre las que se preguntaba desapareciesen mañana mismo. En este caso, nuevamente la empresa de la manzana mordida se situó por debajo de sus competidores, principalmente por el importante porcentaje de personas a las que no les importaría en absoluto que eso sucediese.

Desaparición de Apple
Datos sobre la importancia en caso de la desaparición de la empresa. IMAGEN: The Verge

¿Qué revelarían estos datos?

Sin ser sociólogo, creo que es indiscutible que, aunque representativa, la muestra es muy pequeña. Además, también creo que lo más que podemos extraer de este estudio es que es probable que haya cierta tendencia de desapego hacia la marca Apple y, en contraposición, gigantes como Google puedan salir beneficiados por ese hecho. Pero en la propia fuente se cita una encuesta reciente del medio CNBC, que concluía que casi un 65% de los estadounidenses tenían un producto de Apple, lo cual no acaba de casar del todo bien con el estudio mostrado.

Como decimos, sí es posible que actualmente los de Cupertino no sean capaces de levantar las pasiones que levantaron antaño. Sea como sea, estamos seguros de que las empresas prestan bastante atención a este tipo de estudios (tanto que todas hacen los suyos propios), así que es evidente que tienen su importancia.

Y vosotros, ¿habéis percibido en vuestro entorno que la marca Apple se ha resentido y que, en consecuencia, Google ha salido reforzada? ¿O no habéis notado ningún cambio en los últimos tiempos? Contádnoslo en la sección de comentarios.

También podría interesarte: Xiaomi hace oficial la fecha de su evento en España.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.