Compartir

En octubre del año pasado, Google lanzaba sus nuevos dispositivos móviles y dejaba claro que su mercado iba a ser, al menos de momento, el de los gama alta. En el día de hoy se ha filtrado la hoja de ruta en lo que a software se refiere, que recibirán los Google Pixel o más bien, hasta cuándo actualizarán.

Google Pixel de 2016, hasta 2018

Google siempre afirmaba y así figuraba en la web de soporte de sus terminales, que darían 18 meses de soporte a nivel de actualizaciones y de 36 meses con los parches de seguridad. Esto ha aumentado últimamente a 24 meses en lo que a actualizaciones se refiere.

Google Pixel octubre 2018
Google Pixel hasta octubre de 2018

En la imagen de arriba podemos observar que los Google Pixel y Pixel XL se actualizarían únicamente hasta octubre del año que viene. Lo cual no quiere decir que reciban Android P, la versión que llegaría tras Android O.

Lo que también se garantiza, es que hasta octubre de 2019 si habrán parches de seguridad para ir tapando agujeros. Esto es vital porque de surgir un problema en materia de seguridad, se podría responder debidamente y solucionarlo. Esto viene sucediendo desde la época de los Nexus.

¿Está Google matando Android?

Puede sonar demasiado fuerte pero, ¿a alguien le parece normal que unos terminales como los Pixel y Pixel XL tengan sólo 24 meses de actualizaciones? Los usuarios Android siempre debemos mirar para otro lado cuando alguien con, por ejemplo, un iPhone 5s nos dice: Mi terminal tiene 4 años y está actualizado.

Android O
Android O podría ser la última versión de los Pixel y Pixel XL

Google está matando Android por varios motivos:

  1. Versiones de Android muy seguidas: Hace meses ya que Android O se puede probar, cuando de forma oficial tardará muchos meses en llegar. Además, Android Nougat tiene una cuota de mercado irrisoria.
  2. No da ejemplo: ¿Cómo pretendes tener un SO fuerte si no predicas con el ejemplo? Si, está genial que hayan nuevas versiones y parches, todo lo necesario pero, si tu das únicamente 24 meses de soporte siendo la madre de la criatura, no puedes exigir al resto que den ni eso, ni 2 años.
  3. La fragmentación es algo que beneficia económicamente a Google: Esto es un hecho, más ventas, más dinero para Google y más cuota para Android a costa de dejar en la cuneta a los usuarios una y otra vez.

Y podríamos dar algunos motivos más, pero será interesante esperar a que aparezca Android O para conocer si la compañía planea o tiene en mente mejorar el tema de la fragmentación que, de momento, sigue siendo el cáncer que poco a poco mata a Android.

Nos gustaría conocer tu opinión, ¿crees que Google debería trabajar para solucionar el tema de la fragmentación? ¿Piensas que no lo harán porque económicamente no les interesa?

Vía | Soporte Google

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.
  • Juan Gilsanz

    Yo creo que no actualiza más porque el proveedor de drivers (qualcomm) no actualiza los drivers más de 2 años. La otra opción es que se estén preparando para cerrar andorid y crear ese SO convergente que se rumorea y a demás integrar en los Pixel procesadores diseñados por ellos. Yo creo que un andorid cerrado ayudará a que mejore la estabilidad, mayor integración entre los servicios de Google y el sistema y mejor rendimiento al ser todo el sistema un único bloque.

    • Nodier Alexander García

      Pero sería un adiós ROMs

  • Pingback: Android Nougat sigue sin llegar al 10% de cuota de mercado - Android 5x1()