Compartir

Los motores de búsqueda en un smartphone son sumamente importantes, los ocupamos a diario, a veces sin darnos cuenta, al abrir un enlace de un contenido que sea de nuestro interés estamos haciendo uso de ellos. Uno de los más conocidos, que viene por defecto en muchos móviles con sistema operativo Android es el propio de Google que también lo podemos encontrar en iOS de Apple, aunque verlo allí no es simple casualidad o porque Apple ame a Google.

Apple obtiene grandes ganancias gracias a un acuerdo

Como mencionábamos al inicio de este artículo, que el buscador por defecto de iOS sea el de Google no es una simple coincidencia. Si bien es cierto que estos motores de búsqueda son de suma importancia para un sistema operativo, para Apple es un negocio muy lucrativo ya que aparentemente recibe una importante suma de dinero al tomar la decisión de elegir el motor de búsqueda de la gran G.

Según la firma de analistas Bernstein, Google abonará la brutal cantidad de 3.000 millones de dólares a Apple este año en concepto de que sea el motor de búsqueda de Google el que venga por defecto en los iPhone, iPad y iPod Touch.

Apple obtiene enormes beneficios por parte de Google
Apple obtiene enormes beneficios por parte de Google

“Documentos judiciales indican que Google pagó a Apple 1.000 millones de dólares en 2014,” escribe el analista A.M. Sacconaghi Jr. en un informe a inversiones que ha adquirido CNBC, “y estimamos que los pagos totales de Google a Apple en el año 2017 pueden aproximarse a 3.000 millones de dólares.”

El mismo analista afirma que este dinero obtenido por Google es de total beneficio para la empresa de la manzana debido a que, para la firma, la configuración de uno u otro buscador para sus dispositivos supone un coste de cero.

Google no piensa abandonar el acuerdo con Apple

El buscador de Google ha sido desde hace mucho el que viene por defecto en los dispositivos de Apple, aunque en el 2014 Yahoo intentó hacerse con este derecho y destronar a los de Mountain View sin obtener buenos resultados. Desde luego al igual que en Android los usuarios de iOS pueden modificar el buscador por defecto, en España los dispositivos de la manzana ofrecen 4 alternativas: Google, Yahoo, Bing y por último uno llamado DuckDuckGo, centrado en la privacidad.

Desde hace años Google tiene acuerdo con Apple
El buscador de Google viene por defecto en iOS

Según Bernstein, el pensar de Google es que su cuota de mercado en las búsquedas móviles es tan elevada como para ceder la posición de buscador por defecto, y ahorrarse unos buenos millones de dólares cada año.

Sin duda alguna, Apple está llenando sus arcas anualmente por el acuerdo que tiene con Google, de usar su motor de búsqueda por defecto en sus dispositivos con iOS, algo que parece sumamente sencillo e insignificante resulta ser un negocio redondo y multimillonario  por la empresa de la manzana.

También te puede interesar: Cómo tener el Centro de Control de iOS 11 en tu Android

Egresado en ciencias de la comunicación, la buena redacción mi compromiso. Mis aficiones: la tecnología, la lectura y aprender cosas nuevas. Los videojuegos y las películas mi pasatiempo favorito. Made in El Salvador