Compartir

El Google I/O ha dado comienzo y mientras Sundar Pichai nos daban cifras de lo maravilloso que es usar su ecosistema, con más de 500 millones de usuarios activos de Google Fotos, 2.000 millones de dispositivos Android activos y nos sorprendían con cosas como Google Lens, Android llegaba a sus octava versión, por ejemplo. Vamos a conocer todas las novedades, porque hemos sobrevivido, si.

Google Lens, la primera novedad del Google I/O

Antes de nada, decirte que los compañeros de Topes de Gama han hecho un streaming desde California. En este vídeo puedes verlo entero (con palomitas). Ahora si, vamos con las novedades.

Google Lens
Google Lens

Abres la app de Google Lens en tu smartphone, capturas una imagen y gracias a su increíble base de datos, te dice qué hay en ella: Por ejemplo, su hay una flor te dirá de qué especie se trata, o si quieres poner la clave de tu red Wi-Fi, hará un barrido y automáticamente podrás conectarte. También podrás eliminar objetos que entorpezcan la visión de algún elemento tras él, como por ejemplo una valla metálica si hacemos una fotografía a alguien tras ella. Si, suena muy loco y habrá que probarlo.

Google Assistant y Google Traductor, ahora potenciados, en iOS y pronto en español

Más unidos que nunca, estos dos servicios se potencian y complementan. Ahora disfrutaremos de traducción en tiempo real, mejorado reconocimiento de voz y algo que lo une a Google Lens.

Google Assistant iOS
Google Assistant para iOS

En los próximos meses, con Google Lens, una nueva forma de que tu dispositivo pueda “ver”, además tú puedes aprender más sobre las cosas que te rodean. Por ejemplo, si ves un libro interesante, puedes acceder a tu Asistente y obtener información sobre el autor, libro, comentarios y más. Vamos con más cosas de este Google I/O.

Google Home

Google Home
Google Home

Continuamos con el mismo hardware, pero ahora se exprime al máximo. Las novedades no son pocas, pues se aúna el altavoz que ya conocíamos con un Google Assistant más inteligente que nunca (aunque hay que reconocer que la voz no es nada natural).

Por poner algunos ejemplos: Respuestas visuales, quedaos con eso porque es lo que realmente mola, mucho. Puedes pedir que te muestre alguna información, en tu tablet, tv con Android TV o Chromecast, en tu smartphone… Si, “OK Google, muéstrame las citas de mi calendario para esta semana en la tv”. Y magia, ahí lo tendrás. La verdad es que es realmente útil y las posibilidades son enormes.

Otra novedad que quería resaltar es la posibilidad de llamar a alguien que previamente hayamos registrado. Tendrás tu propio número privado virtual, así como cada usuario. Esto se puede modificar fácilmente, además, identifica la voz por lo que no tendrás que decir quién eres. Todo se hace a través de Google Home pero es una llamada al uso, por el método tradicional. Al parecer, en EEUU y Canadá no tendrá coste, desconocemos si a las operadoras podría gustarles esto…, solo bromeaba.

Google Photos

Google Photos
Google Photos

Pequeñas novedades, ligeros cambios pero muy interesantes. Poder escoger quién ve las fotografías que has realizado en un álbum, programar una fecha y hora para que le llegue una notificación de que está disponible. Otra novedad es Photo books, escoges una serie de fotografías, luego el libro, pagas y en unos días recibes un álbum con las fotos en él. Así de simple y a un precio de 9,99 $. Por supuesto, ni lo oleremos en España.

YouTube

Es curioso, porque no suelen contar mucho con YouTube en los Google I/O, al menos no en la presentación más grande.

Las novedades se han centrado en dar cifras -sacando mucho pecho por ello, por supuesto…-, pero también en algunos cambios menores en la app Creators Studio y han estado unos 10 minutos hablando de lo maravilloso que es YouTube. Si, nada más. Ah, si. Han tirado decenas de globos de agua a los SloMo Brothers.

Creo que estos cambios se alejan mucho de lo que los creadores de contenido buscan. La parte de YouTube ha sido más un circo o un chiste que algo de lo que sentirse orgulloso.

Quizás pueda interesarte: Android Things llega a la beta 4, te contamos las novedades.

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.
  • triggerone

    me pregunto si el android go funcionara en equipos antiguos como el huawei orinoquia y221-U03

    • Jose Morales Ros

      Pues creo que esto llega con Android O