Compartir

El sector de la telefonía móvil ha alcanzado a lo largo de los años unas cotas de innovación y perfeccionamiento espectaculares. El “problema” de esta carrera hacia la excelencia que han emprendido muchos fabricantes es que, cada vez, resulta más complicado, precisamente, innovar o perfeccionar un producto ya establecido, como los smartphones. Una de esas innovaciones que podría traer un nuevo soplo de aire fresco al mundillo sería la inclusión del sensor de huellas dactilares bajo la propia pantalla táctil del dispositivo. A este respecto, se ha estado comentando que Samsung podría estar pensando en implantar un sensor de este tipo bajo la pantalla de su Galaxy S9. ¿Será cierto?

Es importante señalar, antes de seguir, que ya conocíamos propuestas así, como la realizada por Vivo con su Vivo XPlay 7; no obstante, el hecho de que Samsung la utilizase en su Galaxy S9, podría catapultar a la popularidad esta característica técnica.

¿Tendrá el Galaxy S9 el sensor de huellas en pantalla?

Por desgracia, es una cuestión que no podemos confirmar por el momento. Ya habíamos leído algo al respecto, cuando supimos que Samsung y LG estarían pensando en mostrar sus Galaxy S9 y G7, respectivamente, en el CES de Las Vegas que tendrá lugar en enero del año próximo. De hecho, en la información a ese respecto, se llegaba a barajar la posibilidad de que los dos dispositivos mencionados incorporasen el sensor en la propia pantalla.

En este caso, no sabemos si como un indicio más o como una simple coincidencia temporal, nos llega noticia de unas patentes registradas por Samsung, que explicitan un sistema de reconocimiento de huella dactilar bajo la pantalla de un teléfono. Sí, de un teléfono, en genérico, pues no hay noticia de que vaya a ser el Galaxy S9, insistimos.

Patente Samsung Sensor bajo pantalla

En la imagen sobre estas líneas, donde podemos ver, en forma de esquema general, las distintas partes de que se compone la pantalla de un teléfono, se aprecia que entre el cristal cobertor y el sensor táctil de la pantalla, podría instalarse un sensor de huellas dactilares.

¿Qué podría aportar un sensor de huellas en la propia pantalla?

Además de la evidencia estética de hacer desaparecer los sensores de huellas dactilares, tanto traseros como delanteros, del exterior de los dispositivos, en la patente mencionada que muestran algunas posibilidades a nivel de software. Todas ellas, por cierto, muy relacionadas con la seguridad.

Si echamos un vistazo a las imágenes de la galería, nos haremos una idea de que gran parte de la utilidad gira entorno a la autenticación.

En general, al tocar en cualquier punto de la pantalla, el dispositivo podría reconocer nuestra huella dactilar (la del dueño); en particular, como se muestra en algunas de las imágenes, esto posibilitaría que, al abrir una determinada aplicación, se detectase nuestra huella o no y, en función de eso, dicha aplicación mostraría unas opciones u otras. Por ejemplo, si abrimos la aplicación de galería, dependiendo de la huella que se detecte en la pulsación, se mostrarían unas imágenes u otras. O, dicho de otro modo, el dueño del teléfono podría restringir a su huella dactilar la posibilidad de ver determinadas imágenes de su galería, que quedarían ocultas para la huella dactilar de cualquier otra persona.

Patente Samsung Sensor bajo pantalla - Pago móvil

Ejemplos similares se muestran para una aplicación de mensajería, que permitiría ocultar o mostrar conversaciones, dependiendo de la huella dactilar que lo solicite. Y también se muestra una autenticación automática que podría realizarse al usar Samsung Pay: al deslizar hacia arriba para elegir la tarjeta para el pago móvil, la autenticación sucedería al mismo tiempo de tocar la pantalla. Por supuesto, las aplicaciones de esto serían muchas más, pero como “aperitivo” no está nada mal. Más que nada porque con una tecnología de este tipo, puedes despreocuparte por completo de quien utiliza tu teléfono, pues tus datos siempre permanecerían seguros.

¿Llegará con el Galaxy S9?

Como dijimos más arriba, no podemos confirmarlo ni desmentirlo, por desgracia. Hasta hace dos días, personalmente habría negado de forma tajante la posibilidad de que Samsung introdujese esta tecnología tan “pronto” en su Galaxy S9. Pero, la verdad, el hecho de que empiecen a aparecer voces diciendo que, tal vez, no es tan descabellado, me hace dudar. Esperemos, en todo caso, que llegue y que lo podamos ver en enero.

Vía | GSMArena

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.