Compartir

En el día de hoy, Samsung ha dado un importante paso para su división de semiconductores. Samsung Exynos entra en 2018 a lo grande con un microprocesador que sobre el papel pinta a ser de lo mejor del recién estrenado año y que ya mete miedo a Qualcomm, Apple, MediaTek y Huawei. Hablamos del Exynos 9810.

Exynos 9810 también se apunta a la inteligencia artificial

Si tenía que haber alguna sorpresa, desde luego no iba a ser esta. Con Hi Silicon Kirin 970 y Apple A11 Bionic campando a sus anchas, Samsung Exynos estaba claro que tendría que apostar por la inteligencia artificia para su Exynos 9810 pero, ¿cómo lo va a hacer?

Pues entre otros detalles, dispone de una red neuronal de deep learning o aprendizaje profundo, es decir, esta red centra su función en mejorar la seguridad, rápidez, fiabilidad y fluidez de la experiencia de usuario en todo el teléfono. Al igual que el Kirin 970 de Huawei, este Exynos 9810 también es capaz de reconocer personas, animales y objetos en fotografías. Por tanto, muy raro sería no ver una evolución del reconocimiento de iris/facial que hemos visto en pasados dispositivos de Samsung, con el Galaxy S9 a la vuelta de la esquina.

Rendimiento bestial para hacer sombra al Apple A11 Bionic

Está claro que el Apple A11 Bionic es el rival a batir en los tests sintéticos. Desde Cupertino llevan ya varios años sorprendiendo con unos desarrollos que además de avanzado, destrozan todo lo que viene de Qualcomm o Samsung, por ejemplo.

Los nuevos procesadores de Samsung darán soporte a servicios con IA
Los nuevos procesadores de Samsung darán soporte a servicios con IA

Pero el Exynos 9810 no parece que vaya a ser un rival débil, para empezar apuesta por los 10 nanómetros LPP, mientras esperamos la llegada, quizás en 2019 de los 7 nanómetros. Dentro de él operan ocho núcleos, cuatro de ellos llegando hasta la increíble velocidad de 2,9 GHz. Desconocemos el tipo de núcleos y la velocidad del clúster más comedido, que suponemos se ocupará de labores menos exigentes y cotidianas.

Entre otras especificaciones tenemos el de la velocidad de navegación, llega a los nada despreciables 1,2Gbps de descarga y 200Mbps de subida. Pero lo que realmente me ha dejado asombrado es que será capaz, atención, de grabar vídeo en resolución 4K a 120fps, si si, has leído bien: 120 frames por segundo, algo increíble. Pero más increíble es que sería incluso capaz de reproducirlo a esta calidad. Obviamente no creemos que lancen un dispositivo con una pantalla así, pero el sensor de cámara principal que incluyan, tendrá que dar unos resultado de sobresaliente.

4K a 120 fps, 8 núcleos hasta 2,9 GHz, 1,2 GBps de bajada, 40% de rendimiento extra respecto al anterior Exynos 8895, su carta de presentación asusta

MFC. Si te dejo esas siglas así, tal cuál, puede que te quedes como estás, pero no es más que  un chip dedicado al procesamiento de imagen y a la codificación de vídeo, necesario cuando nos movemos ya en unas resoluciones y tasas de refresco brutales.

Y para finalizar, un dato que en frío suena genial pero no veo el momento de comprobar. Este Exynos 9810 mejora hasta en un 40% el rendimiento en multinúcleo del Exynos 8895, último gran microprocesador presentado por Samsung.

Se avecina un año impresionante.

También podría interesarte: Samsung y LG ayudarán a crear los iPhone de 2018.

Vía | Samsung Newsroom

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.
  • johan vilca

    Que hará qualcomm lanzar un versión mejorada del 845 como lo hizo con el 820 al 821.

    • Jose Morales Ros

      Pues de momento poco se sabe de ello. En 2017 no lo hicieron, quién sabe este año.