Compartir

Después de algunos meses de arduas negociaciones, Euskaltel ha conseguido por fin cerrar la adquisición del operador asturiano Telecable, que hasta ahora pertenecía al 100% a la empresa británica Zegona.

Los números de la operación

Según se ha desvelado en los medios económicos especializados, Euskaltel tendrá que abonar la cantidad de 686 millones a Zegona para completar la compra de la empresa asturiana Telecable. En ese monto total se incluye también la deuda que a día de hoy tenga la empresa adquirida.

Por otra parte, de acuerdo con esa misma información publicada en el día de hoy, se habría negociado en la compraventa una parte en concepto de variables, en función de los rendimientos futuros de la empresa adquirida, que podría ascender hasta los 15 millones de euros.

Es decir, que el volumen de la operación podría alcanzar en último término los 701 millones de euros, que se abonarían tanto en efectivo como en acciones de Euskaltel. Ahora bien, Euskaltel necesitará una ampliación de su capital para afrontar la operación y parte de esas nuevas acciones las adquirirá la propia Zegona, que pasará a controlar un 15% de Euskaltel.

Euskaltel controla el norte de España

Con la adquisición de Telecable hoy y con la compra hace ya un tiempo del operador gallego de cable R, Euskaltel se asegura el control absoluto de los operadores del norte de España.

Alberto García Erauzkin Presidente Euskaltel
Alberto García Erauzkin, presidente del grupo vasco Euskaltel.

Además, la entrada del operador asturiano en el grupo de telecomunicaciones elevará el número de clientes hasta los 800.000, entre una población total de más de 6 millones de personas.

Desde una perspectiva nacional, se espera que con esta compra Euskaltel alcance la cuarta posición en cuanto volumen total de ingresos.

Sin cambios para el usuario de Telecable

Al igual que sucede cuando se fusionan o se absorben empresas, cuando se produce una compraventa de este tipo suelen surgir dudas acerca de qué podría ocurrir con los clientes de la empresa vendida.

En este caso, desde la propia empresa se ha asegurado que, del mismo modo que Euskaltel mantiene su localización total dentro del País Vasco, Telecable la mantendrá también en Asturias. Asimismo, se asegura desde el grupo que todos los equipos profesionales que vienen prestando sus servicios hasta ahora seguirán en sus puestos tras la incorporación de Telecable al grupo.

A este respecto contamos con el antecedente de lo sucedido con la compra de R en Galicia, que sí mantuvo su independencia, marca, profesionales y establecimientos en la comunidad gallega.

Por tanto, aunque es una conjetura nuestra, los usuarios actuales de Telecable no deberían notar absolutamente nada, a ningún nivel, en los servicios que ahora mismo tienen contratados.

¿Eres usuario de Telecable? ¿Crees que esta compra fortalecerá al grupo Euskaltel?

También podría interesarte: HTC U 11, el smartphone que querrás apretar ya es oficial.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.