Compartir

El 4G ha avanzado notablemente en nuestro país desde su aparición. Esto es indudable, pero no por ello debemos conformarnos ya que todavía estamos lejos, muy lejos de países europeos y asiáticos. Vamos a ver estos datos.

4G en España, ¿ha penetrado lo suficiente?

En primer lugar vamos a ver que España tiene por delante a muchos países en lo que a distribución del 4G.

Penetración 4G España
Penetración 4G España

En este caso vemos a España en el 29º puesto con un 72,47 %, lejos del 96,38 % de Corea del Sur. Si, en ese país asiático puedes tener 4G en prácticamente cualquier lugar, increíble. Noruega es el primer país europeo de la lista, concretamente 3ª. España tiene por delante a 14 naciones europeas, lo que la coloca en la zona más baja si hacemos una lista de países del viejo continente.

4G en España, ¿es rápido o no?

Ahora pasaremos a analizar la velocidad, porque, ¿qué es el 4G sin velocidad? Los datos que arroja el estudio de OpenSignal son más que interesantes.

Velocidad 4G España
Velocidad 4G España

Aquí España escala hasta un interesante 17º puesto con una velocidad media de 28,99 Mbps. Esto se hace midiendo en diferentes zonas del país y se han tenido en cuenta las coberturas de Yoigo, Vodafone, Orange y Movistar, las únicas con cobertura propia.

En el caso de la velocidad 4G, Corea del Sur pierde el primer puesto en favor de Singapur, que alcanza los 45,62 Mbps, un 80% más que en España. En cuanto a Europa, tenemos a 11 países por delante en lo que a la velocidad se refiere. Por tanto, hay que hacer mucho todavía, también en la rapidez de nuestras redes, con el 5G a un par de años de comenzar pruebas reales y a unos 5 de que sea un estándar ya implementado.

¿Están invirtiendo lo suficiente los operadores?

No vamos a negar que los operadores españoles han invertido mucho dinero estos últimos años, pero tampoco que la subida de precios -casi siempre de forma unilateral con un contrato en vigor-, pocas veces se refleja en una mejora de la cobertura o la velocidad.

De hecho, hay operadores como Yoigo que si bien invierten, se nota que esa inversión se queda corta ya que primero con Movisar y ahora con Orange, tienen que compartir antenas para poder ofrecer un servicio decente a sus usuarios, lo que no deja de ser síntoma de que se podría hacer más.

Estas son las cifras y así está este mercado en nuestro país. ¿Crees que es suficiente? ¿Estás contento con la velocidad y penetración del 4G?

También te puede interesar: Android O estará disponible en agosto.

Imagen portada: Movilzona.

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.