Compartir

Por allá por 2011, empezaron a salir las primeras pantallas en formato 16:9 en el mercado móvil, desde entonces este formato se ha mantenido al punto que es el formato estándar para los smartphones Android hoy día. Poco a poco desde el año pasado con respecto a este formato, puesto que varias firmas han optado por tamaños más estirados, Xiaomi fue una de las primeras, al ofrecer el Mi Mix el año pasado en formato 17:9, terminal que fue el ejemplo a seguir para todos los smartphones a todo pantalla que salieron durante este año bajo uno aún más grande, el 18:9.

Xiaomi fue pionera y luego, LG y Samsung lo mejoraron

Samsung Galaxy S8 18:9

Fueron Samsung y LG al inicios de 2017 que terminaron de popularizar estas configuraciones en flagships de la más alta gama, con sus entregas acostumbradas de cada año, el Galaxy S8 y S8+ por parte de Samsung y el G6 por parte de LG, Ambos compartieron configuraciones de pantalla similares, 18:9 de relación de aspecto, que según análisis realizados por las firmas, ofrece una mejor experiencia al utilizar nuestro dispositivo con sólo una mano.

Aunque el cambio repentino dió excelentes resultados a las fabricantes, muchos desarrolladores de aplicaciones experimentaron problemas en apps comunes, ya que al inicio, algunas aplicaciones no se ejecutaban correctamente bajo el formato de la pantalla, aunque poco a poco se ha ido reduciendo este problema, puesto que Google ha ido reparando este percance, lanzando parches para desarrolladores que se enfocan específicamente en los dispositivos con pantallas en formato 18:9.

Youtube no se reproduce bien en pantallas 18:9

YouTube

Una de las aplicaciones más importantes actualmente, Youtube, fue una de las que experimentaron este problema, ya que en terminales como el Galaxy S8 los vídeos mostrados a través de la plataforma contenían bordes negros en los laterales, al Samsung enterarse, lanzó un hotfix que cortaba estos bordes para ofrecerle una mejor experiencia al usuario.

El Pixel 2 XL es el primer terminal en recibir el parche

Recientemente, Google ha sacado a la luz una actualización de Youtube, en concreto la 12.40, que elimina los bordes sobresalientes en la pantalla del Pixel 2 XL, mientras que los otros terminales como el LG V30, LG G6 y el Mi Mix 2 siguen sin gozar de esta característica.

Probablemente, la app actualizará más adelante a todos los terminales con esta configuración de pantalla, pero a día de hoy, Google se reserva esta ventaja para sus Pixel, aunque podría caer otra actualización de Youtube para antes de navidad que repare este daño en todos los 18:9.

También puede interesarte: Apple encabeza de la venta de wearables, Xiaomi al acecho

Vía | XDA (en inglés)

mm
Practicante de SEO y el Copywriting. Amante de todo lo referente a la tecnología y los videojuegos. Miembro del equipo de redacción de Android 5x1.
  • Jorge Solana

    Con todo el cariño del mundo, me parece desastrosamente lamentable que no llegue hasta ahora y que encima no sa adaptable de golpe y porrazo para todos.
    Algo ya tan básico como youtube para todo el mundo, y que todavía estemos así. Muy mal Google.