Compartir

Se veía venir. Desde que La Macarena de Los del Río lo petase en la época pre YouTube, no habíamos visto tal fenómeno por una canción de un artista latino. Si bien ha habido alguno que se ha acercado como Shakira, Ricky Martin, Chayanne o David Bisbal, nada siquiera parecido a lo que ha logrado Luis Fonsi con su Despacito.

Récord, millones de dólares y poniendo lo latino en tendencias gracias al Despacito

Dejando al margen si te gusta o no el tema del artista puertorriqueño, pues sea así o no el éxito está ahí, vamos a leer primero unas palabras de Luis Fonsi tras conocer su récord.

Batir el récord de vídeo más visto en la historia de YouTube es algo verdaderamente increíble, no solo para mí, sino también para la música Latina y para nuestra cultura.  La colaboración con una plataforma como YouTube nos ha permitido que nuestra canción llegue a personas de todos los países del mundo, algo que resultaba casi imposible hace tan solo una década.  No tengo duda de que este apoyo ha sido clave para el éxito mundial de Despacito.  Todo lo ocurrido en estos seis meses ha superado mis expectativas y estoy encantado de ver que las personas han disfrutado tanto con este tema y que aún siguen cantándolo, bailándolo y compartiéndolo – Luis Fonsi

Y no es para menos, pues Despacito ha alcanzado la impresionante cifra de 3.010.266.070 visualizaciones (al momento de redactar estas líneas). De hecho, en tan solo 155 días ya había alcanzado las 2.000.000.000 de visualizaciones y 500.000.000 más en 180 días. Pero hay más, pues Luis Fonsi junto a Daddy Yankee (recordemos que el tema está protagonizado por ambos), han logrado poner lo latino de moda.

Luis Fonsi Despacito
Luis Fonsi lleva años siendo éxito de ventas

En todo el mundo, el número de visualizaciones  mensuales de los principales artistas latinos se han disparado desde el año pasado, creciendo un 430% en Indonesia, un 276% en Israel, un 200% en el Reino Unido, un 199% en Australia, un 183% en Francia y un 124% Canadá.

La progresión de la música latina en YouTube es más clara si vemos la siguiente cifra: En julio de 2015, 5 canciones latinas se encontraban entre los 100 más vistos en YouTube; En julio de 2017, 19 canciones latinas están en la lista. Es decir, una de cada cinco canciones entre las 100 más reproducidas en la famosa plataforma de Google es de origen latino en estos momentos.

¿Es únicamente mérito de Luis Fonsi?

No, por supuesto que no. Los latinos representan más de un tercio de los 100 artistas más vistos de YouTube de 2017 hasta el momento, con artistas como Nicky Jam, Maluma, J Balvin y Ozuna habiendo alcanzado todos un billón de visualizaciones este año. Artistas como Ozuna, Daddy Yankee, Wisin, Bad Bunny y Luis Fonsi están demostrando ser verdaderas exportaciones mundiales. Lo dicho, todo un récord.

Despacito
Algunos artistas como Daddy Yankee (primero por la derecha), cobran un millón de dólares por actuación

Aunque, todo hay que decirlo, pertenecen en su mayoría a un género un tanto denostado por bastantes usuarios, el reggaetón es un género nacido en el Caribe y que pese a ser criticado por unas letras en ocasiones un tanto machistas, las cifras no engañan y la industria se rinde a los artistas que forman parte de lo que ya se considera casi una forma de vida.

Quién le iba a decir a los jamaicanos que emigraron a Panamá y comenzaban a cantar y practicar el reggae en español, que su música iría derivando en este género tan de moda que es hoy en día el reggaetón. Y eso es lo maravilloso de la música, el cómo se adapta, cambia, muta y acaba siendo algo totalmente diferente a su origen y en este caso, con un éxito tan increíble.

Fuente | Google

También puede interesarte: Así luce el Google Pixel 2 en su primera imagen real.

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.
  • Sebas Alveal Fuentes

    Es tanto el éxito que ya agota escucharlo en todos lados jajaj es increíble