Compartir

Hubo un tiempo en que SEGA era la competidora directa de Nintendo en el universo de los videojuegos. Aunque había más empresas tratando de hacerse un hueco en el mercado, lo cierto es que los dos gigantes nipones se repartían la mayor parte del pastel. SEGA Forever, la colección de cinco juegos de SEGA de la que te hablaremos a continuación, es el legado de los que muchos consideran como los mejores años de la compañía, en los que desarrollaron algunos de sus juegos más exitosos.

¿Qué nos encontraremos en esta colección?

Lo primero que debemos decir es que, aunque estamos hablando de una colección, lo cierto es que los juegos se descargan por separado. Son un total de cinco juegos, a saber: Sonic the Hedgehog, Comix Zone, Phantasy Star II, Altered Beast y Kid Chamaleon.

Su descarga es completamente gratuita. Ahora bien, todos ellos incluyen anuncios. SEGA ha optado por introducir la posibilidad de eliminar la publicidad mediante un pago. El precio es de 2,26 euros por cada uno de los juegos.

Las principales novedades pasan por la compatibilidad con diversos mandos bluetooth, por la creación de rankings para las puntuaciones y la posibilidad de almacenar nuestras partidas en la nube.

Por ahora sólo hay estos cinco disponibles, pero SEGA ya ha confirmado que estos son los primeros, o sea que llegarán más.

Sonic

Clásicos de SEGA

El Sonic the Hedgehod incluido es la versión de Mega Drive (o de Sega Genesis, dependiendo de donde vivas). Yo creo que no necesita demasiada presentación. Fue el juego de plataformas por excelencia de Mega Drive, que “competía” directamente con el también mítico Super Mario World de Super Nintendo. Mi opinión personal, con la que por supuesto no tienes por qué coincidir, es que este juego es el mejor de la saga (y aquí incluyo también los modernos, claro). Y diría que se mantiene bastante fresco hoy en día y no se siente especialmente viejo, ni en el apartado estético ni en el jugable.

Sonic the Hedgehog™
Sonic the Hedgehog™
Developer: SEGA
Price: Free+

Comix Zone fue un juego muy curioso, también de Mega Drive. Es, básicamente, un juego de acción con un tono muy parecido a los arcades tan típicos de la época. Su mayor peculiaridad es que el avance por los niveles no se realiza con un scroll lateral habitual, sino que se avanza a través de las viñetas de un cómic. Muy recomendable, desde luego.

Comix Zone
Comix Zone
Developer: SEGA
Price: Free+

Phantasy Star II es uno de los primeros juegos de rol que aparecieron en las consolas de 16 bits. Vio la luz también en Mega Drive, allá por el año 1989. Este tipo de juegos son lo que quizá más acusan el paso de los años, porque el apartado gráfico se ha quedado un poco anticuado y puede echar para atrás a más de uno. No obstante, sigue siendo un clásico absoluto del género.

Phantasy Star II
Phantasy Star II
Developer: SEGA
Price: Free+

Kid Chameleon, otro clásico del género de las plataformas, que también vio la luz en Mega Drive. También muy, muy divertido, desde luego. Y también resiste bastante bien el paso del tiempo.

Kid Chameleon
Kid Chameleon
Developer: SEGA
Price: Free+

Altered Beast originalmente se lanzó para máquinas recreativas, pero acabaron por aparecer multitud de conversiones para las consolas domésticas. Entre ellas, claro, la de Mega Drive. Es, en todo caso, un clásico de los llamados beat’em up (o un “yo contra el barrio”, como a veces se traduce, aunque más aplicado a juegos del tipo Final Fight o Double Dragon, con los que comparte esquema).

Altered Beast
Altered Beast
Developer: SEGA
Price: Free+

Apelación a la nostalgia

Está claro que SEGA trata de tocarnos la fibra sensible a los que vivimos la “guerra de consolas” en el patio del colegio, años antes de las luchas encarnizadas que pueden leerse por los foros de internet.

No obstante, creo sinceramente que la selección de juegos está bastante bien ajustada, de tal forma que el jugador más joven no debería sentir rechazo al jugar a estas joyas por primera vez. Reconozco que no soy nada objetivo al respecto, porque con sólo ver las carátulas me retrotraigo a mi infancia, pero creo que son juegos que en mayor o menor medida conservan muy bien las virtudes que los convirtieron en mitos de los videojuegos.

¿Os gustan los juegos presentados? ¿Los jugasteis en su época? ¿Echáis alguno de menos?

También podría interesarte: OnePlus 5 vs Samsung Galaxy S8, sólo puede quedar uno

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.