Compartir

A comienzos de este mes, mi compañero Jose os informó de que hoy, día 19 de septiembre, tendría lugar la presentación de una serie de nuevos terminales de la firma española BQ. Y, como no podría ser de otro modo, así ha sido. De entre los cuatro terminales que se han presentado, me gustaría ahora hablaros de dos de ellos: el BQ Aquaris V y el BQ Aquaris V Plus. En palabras de la propia compañía, son dos teléfonos de su “gama más joven”, dejando a las claras el público objetivo para el que, efectivamente, están pensados. Veamos, pues, qué cartas ponen sobre la mesa estos dos nuevos miembros de la familia BQ.

BQ Aquaris V, con la juventud como objetivo

Si uno se para a pensar en qué características debería reunir un dispositivo para que llegue a ser un imán para el público más joven, probablemente acabará concluyendo que se necesita una buena cámara de selfies, un diseño fresco y con una pizca de “atrevimiento” y un precio relativamente asequible. Comprobemos, pues, cuántos de estos “requisitos” cumple este BQ Aquaris V.

A continuación, os dejamos con una tabla con todas sus especificaciones técnicas.

BQ AQUARIS V

DIMENSIONES Y PESO  148,1x73x8,4, para un peso de 165 gramos
PANTALLA  LCD IPS de 5,2 pulgadas, resolución HD (720×1280), acabado 2,5D, Cristal Dinorex y tratamiento antihuellas
PROCESADOR Y GPU  Qualcomm Snapdragon 435 (ocho núcleos, hasta 1,4 GHz); GPU Adreno 505
MEMORIA RAM  2 GB o 3 GB
ALMACENAMIENTO  16 GB (con 2 GB de RAM) y 32 GB (con 3 GB de RAM); ampliable vía microSD (hasta 256 GB)
CÁMARA PRINCIPAL  Sensor Sony IMX386, de 12 megapíxeles, con apertura focal f/2,0, con 6 lentes Largan. Posibilidad de disparo en RAW, grabación Slow Motion (120 fps, en 480p)
CÁMARA SECUNDARIA  Sensor Samsung S5K4H8, de 8 megapíxeles, con apertura f/2,0, con 4 lentes
SISTEMA OPERATIVO  Android 7.1.2 Nougat (Actualizable a Android 8.0 Oreo)
BATERÍA  3.100 mAh, con Quick Charge 3.0 (cargador para carga rápida incluido)
CONECTIVIDAD Y OTROS  LTE Global, Wi-Fi 802.11b/g/n/ac, de doble banda, Bluetooth 4.2, GPS, Galileo, Glonass, NFC, Micro USB (OTG), tomar de auriculares, sensor de huellas dactilares, Radio FM
COLORES
PRECIO  199 euros (2 GB + 16 GB) y 229 euros (3 GB + 32 GB)
DISPONIBILIDAD  Octubre

 

Nos gustaría destacar dos cuestiones que consideramos muy importantes: la primera, por lo que significa en sí misma y por lo que podría suponer de cara al futuro, es que los teléfonos funcionará perfectamente en Latinoamérica, pues contará con todas las bandas de la zona. No se sabe aún si la gente de BQ irá más allá de esta inclusión, pero nos parece un movimiento la mar de interesante. La segunda tiene que ver con el soporte: además de la actualización ya mencionada a Android Oreo, BQ ha comentado que estos dispositivos recibirán los parches de seguridad de Google cada noventa días. Y, por supuesto, esto es válido también para la versión Plus.

La versión más básica (con 2 GB de RAM y 16 de almacenamiento) podría parecer un poco “justa”, pero probablemente, en combinación con el Snapdragon 435 (y Android prácticamente puro, no lo olvidemos) pueda desenvolverse bien para un usuario medio, que no requiera de grandes “alardes”.

Nos agrada, en todo caso, que BQ apueste por la grabación de vídeo en Slow Motion, incluso en el modelo más modesto. Es cierto que se compromete la resolución (por pura lógica, dicho sea de paso), pero para compartir en aplicaciones de mensajería y redes sociales puede ser más que suficiente.

BQ Aquaris V

BQ Aquaris V Plus, el más completo de los dos

Prácticamente todo lo dicho en el caso del Aquaris V es aplicable en este caso también. El público objetivo sigue siendo el mismo, pero tal vez está pensado para alguien un poco más exigente, siempre dentro de una gama de precios similar, por supuesto. A continuación, os dejamos un listado con todas las características técnicas de esta versión “vitaminada” del Aquaris V.

BQ AQUARIS V PLUS

DIMENSIONES Y PESO  152,3×76,7×8,4, para un peso de 183 gramos
PANTALLA  LCD IPS de 5,5 pulgadas, con resolución FHD (1080×1920), acabado 2,5D, Cristal Dinorex, tratamiento antihuellas
PROCESADOR Y GPU  Qualcomm Snapdragon 435 (ocho núcleos hasta 1,4 GHz); GPU Adreno 505
MEMORIA RAM  3 GB o 4 GB
ALMACENAMIENTO  32 GB (con 3 GB de RAM) y 64 GB (con 4 GB de RAM); ampliable vía microSD (hasta 256 GB)
CÁMARA PRINCIPAL  Sony IMX386, de 12 megapíxeles, con apertura f/2,0, con 6 lentes Largan; posibilidad de disparo en formato RAW, grabación Slow Motion (120 fps, en 480p)
CÁMARA SECUNDARIA  Samsung S5K4H8 de 8 megapíxeles, con apertura f/2,0, con 4 lentes, con flash frontal
SISTEMA OPERATIVO  Android 7.1.2 Nougat (actualizable a Android 8.0 Oreo)
BATERÍA  3.400 mAh, compatible con Quick Charge 3.0 (cargador compatible con carga rápida incluido)
CONECTIVIDAD Y OTROS  LTE Global, Wi-Fi 802.11b/g/n/ac, de doble banda, Bluetooth 4.2, GPS, Galileo, Glonass, NFC, Micro USB (OTG), tomar de auriculares, sensor de huellas dactilares, Radio FM
COLORES
PRECIO  249 euros (3 GB + 32 GB) y 279 euros (4 GB + 64 GB)
DISPONIBILIDAD  Noviembre

 

Como se puede apreciar en la ficha técnica, este Aquaris V Plus supone una ligera variación sobre el Aquarius V “básico”. Destacan el incremento del tamaño del panel, con el consiguiente aumento de su resolución, y un aumento de la memoria RAM y del almacenamiento, pensado para un usuario un poco más exigente.

Quizá la versión más “premium” podría haber subido un peldaño en cuanto a procesador, para acabar de dar la campanada. No en vano, el BQ Aquaris X Pro se puede conseguir hoy por algo más de 300 euros, y cuenta con un procesador mejor y también una cámara superior.

BQ Aquaris V Plus

Y hasta aquí lo que ha dado de sí la presentación de nuevos dispositivos de BQ. La verdad es que ya queríamos tener noticias nuevas de BQ, porque desde junio, con el lanzamiento de los geniales Aquaris X y Aquaris X Pro, no teníamos noticias de material nuevo. Seguimos con muchas ganas de ver a la firma española meterse de lleno en el desarrollo de un teléfono de gama alta pero, entretanto, está bien saber que tienen la gama media y media-baja bien cubiertas, con dispositivos de calidad y un soporte razonablemente bueno. Por ahora no aparecen disponibles en su tienda online, pero no deberían tardar en dejarse ver.

¿Qué os parecen los nuevos dispositivos presentados por BQ?

En desarrollo…

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.