Compartir

Aunque a los que estamos más atentos al mundo de la tecnología nos cueste a veces entenderlo, es cierto que hay muchos usuarios que prestan poca o ninguna atención al tema de las actualizaciones a la hora de adquirir un teléfono móvil. De hecho, sigue siendo muy común encontrarse con personas que no saben a ciencia cierta la versión del sistema operativo que usan, o que son capaces de pasarse semanas con el aviso de “Hay una actualización de software disponible” sin hacer nada al respecto. Pero, incluso para los que con más indiferencia las tratan, las actualizaciones no son un asunto baladí, aunque se tienda a creer que sí lo son. Hoy queremos comentaros los resultados de un estudio que ha realizado el medio alemán Connect (al que hemos tenido acceso gracias a los compañeros de Movil Zona) sobre este tema. Te contamos los detalles a continuación.

BQ, Apple y Google alcanzan la excelencia en las actualizaciones

Según es informe, la empresa española se cuela entre los dos gigantes tecnológicos en el podio de los fabricantes que “más y mejor” actualizan los dispositivos que de ellos dependen. De hecho, el medio alemán califica el trabajo de estas tres empresas en el campo de las actualizaciones como “Excelente”.

Actualización Pixel

La posición del fabricante español tiene especial mérito por dos razones: la primera y más evidente es que, de las tres empresas tecnológicas que han obtenido la mejor calificación, BQ es la única que no programa ni diseña su propio sistema operativo (por supuesto, aquí a Google hay que considerarla sólo como la empresa que da soporte a los Nexus y los Pixel, no como la desarrolladora de Android en general), con lo que su poder de disposición sobre el mismo es mucho menor y siempre está a expensas de Google. Y, en segundo lugar, porque existe una clara tendencia a prolongar las actualizaciones sólo en las gamas más altas, segmento en el que BQ no tiene a ningún representante. Es decir, que justo donde otros tienden a abandonar a las primeras de cambio es donde BQ ha centrado sus esfuerzos.

Un peldaño por debajo de los tres vencedores, quedarían los fabricantes asiáticos Huawei, Samsung y Sony, a los que la publicación germana les otorga la calificación “Buena”. Con un “aprobadillo por los pelos” (“Suficiente”, según la revista alemana), se situarían HTC, Honor, Lenovo Moto, LG y Asus. Y, por último, según este estudio Wiko, Acer, Alcatel y Archos necesitan mejorar en lo que concierne a las actualizaciones de sus dispositivos.

La verdadera importancia de las actualizaciones

Retomando la idea que he dejado caer en el primer párrafo, me gustaría comentar dónde creo que radica el valor real de las actualizaciones y del soporte prolongado en el tiempo por parte de los fabricantes.

Icono actualizaciones Android
Clásico icono de actualización de Android.

Mucho más allá de obtener “el último grito” en opciones o la apariencia gráfica más moderna (que también está muy bien y es imporante, por supuesto), creo que las actualizaciones son vitales en el mantenimiento de nuestra seguridad, porque cada día volcamos más nuestras vidas en nuestros dispositivos. Sin entrar a valorar si eso es bueno o malo, lo cierto es que por nuestros teléfonos móviles pasan multitud de datos que, en las manos equivocadas, podrían llegar a ser peligrosos para nosotros.

Android, que como te contamos hoy mismo tiene una cuota de mercado amplísima, es precisamente por eso un imán para todo tipo de sujetos con intenciones turbias. Es, por buscar un paralelismo muy familiar, como el caso de Windows en ordenadores personales. Aunque sería iluso pensar que existe un sistema totalmente blindado, lo cierto es que una buena política de actualizaciones le pone las cosas un poco más difíciles a quienes no tienen muy buenas intenciones hacia nosotros.

Por tanto, cuando estemos echando un vistazo para cambiar nuestros móviles, creo que no estaría de más valorar el factor de las actualizaciones que recibirá por parte de fabricante, y no sólo prestar atención a las especificaciones técnicas. A lo mejor una cosa tan simple como esa nos ahorra un susto en el futuro. O no, pero al menos habremos puesto todo de nuestra parte.

¿Qué os parece esta clasificación que ha hecho el medio alemán? ¿Cómo os trata el fabricante de vuestros dispositivos en el tema de las actualizaciones? ¿Tenéis quejas o estáis satisfechos? Comentadnos vuestras impresiones en los comentarios.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.
  • Juan Gilsanz

    BQ lo está haciendo bien aunque debe actualizar un poco más rápido. Raro que no esté ahí OnePlus cuando va actualizando los 3 y 3T antes de final de año

    • Jose Morales Ros

      A OnePlus le han bajado puntos por lo que han hecho con el OnePlus 2 y que pusieron fecha y casi ni la cumplen.

      • Alejandra

        Bueno mi bq m5 se prometió nougat en el segundo trimestre del año y ni rastro de la actualización , huele a que nos vamos a quedar sin nougat , así que no entiendo de dónde sacan esa estadística.

        Oneplus no cumplirá fechas pero BQ es un caxondeo lo que está haciendo con algunos de sus terminales

        • ¡Hola, Alejandra!

          Pues ellos lo argumentan incidiendo en el mérito de que las actualizaciones de BQ lleguen incluso a “gamas de entrada”. También valoran el tema de los parches de seguridad, que no siempre implican cambios de sistema operativo, claro.

          Ahora bien, creo que se equivocan al decir que BQ asegura hasta dos actualizaciones de sistema operativo en todos sus dispositivos. Corrígeme si me equivoco, pero yo juraría que suelen comprometerse a una actualización, y a mayores a todo lo que sea “técnicamente posible”, porque dependiendo de los componentes del dispositivo no siempre es factible la actualización. Pero es que incluso esto es más de lo que hacen otros fabricantes.

          Pero vamos, como casi todo en esta vida, los resultados son totalmente opinables. Ten en cuenta que tampoco es un estudio súper exhaustivo 🙂

          ¡Un saludo, Alejandra!

          PD: No pierdas le fe con tu M5, que aún no han dicho que no actualizarán 😉

          • m t f de r

            Y cuánto tiempo habrá que esperar para el Android 8?
            Bq aquaris X ahora mismo con “problemillas” de conexión en Chrome y Google Play Games… Nada que no pueda resolver leyendo un buen tutorial, o alguien que ayude x aquí.
            Un saludo!

          • Jose Morales Ros

            A ver, Android 8 ni se ha lanzado, habrá que darles tiempo ya que los fabricantes no tendrán la versión final hasta principios de septiembre.

        • Jose Morales Ros

          Tu terminal salió con Lollipop, actualizó a Marshmallow y va a actualizar a Nougat. Pocos fabricantes pueden decir eso: http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/97690/aviso-retraso-actualizaci%C3%B3n-de-aquaris-m5-a-android-nougat/p1