Compartir

Lo que algunos esperaban, otros no tanto y se veía venir ha sucedido. Huawei ya vende más que Samsung en nuestro país.

Huawei es la nueva Reina y Samsung ahora va por detrás

Los últimos reportes de ventas en España de Huawei eran optimistas, los de Samsung y BQ quizás no tanto y así ha sido.

Mate 9
Huawei Mate 9

De hecho, la caída de Samsung es realmente preocupante. La empresa surcoreana llegó a tener un 39,2% de cuota en octubre de 2015, con la salida del Galaxy S6 Edge + y la bajada de precios de los S6 y S6 Edge, desde entonces la caída ha sido estrepitosa, llegan a un mínimo a noviembre de 2016 del 18,8%, una décima por debajo de Huawei que se alza con el trono.

La subida de Huawei no sorprende a nadie, Apple acecha

Creo que nadie se sorprende del ascenso del fabricante chino. Lo han hecho realmente bien con productos interesantes y que sobre todo, resultaban atractivos al gran público. Ni siquiera el hecho de lanzar menos terminales en España que Samsung les ha hecho perder atractivo.

Mercado Android España
Mercado Android España

Eso si, pese a que su llegada a la cima es para aplaudir, quizás sea también demérito de Samsung que como veis es acompañada de una caída, menor, de Huawei en los últimos tres meses. Entonces si ambas pierden, ¿donde van esos puntos porcentuales? A Apple.

La compañía californiana ha sabido mantener siempre cifras modestas pero en los últimos 4 meses y aprovechando la salida de los iPhone 7 y 7 Plus y el descalabro del Note 7, se alza con la tercera posición y tiene a tiro de piedra las dos primeras. De hecho, Apple ahora mismo tiene un 13% frente al 18,9% de Huawei y el 18,8 de Samsung, superando el 9% de LG que lleva estancada bastantes meses.

Pero no deja de sorprender como una marca como Apple con tan sólo 5 modelos: iPhone 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y SE, es capaz de aguantar el tirón de terminales más económicos y mayores en número, mucho mayores.

¿Que deparará 2017?

Estas cifras son de noviembre de 2016, por lo que en unas semanas conoceremos cómo fue el mes de diciembre y para fechas en las que se esté celebrando la MWC ya tendremos encima de la mesa ciertos datos de enero de este año.

Lo lógico es que Apple caiga -siempre lo ha hecho en los primeros meses del año- Samsung suba a partir de abril, cuando se espera el Galaxy S8 y BQ que alcanza el cuarto puesto con un 10% suban. De BQ se espera mucho este año, pero es toda una incógnita, pues muchos esperamos el primer gama alta de la compañía española. Creo que es el momento de ser valientes, pero no olvidar la gama media, esa que al final es la que hace maquillar las cuentas.

Nos espera un año realmente fantástico, con nuevas apuestas y quién sabe si nuevos protagonistas, pues Nubia, ZTE, Alcatel, Wolder, Nokia y algunas más esperan asaltar alguno de los 5 puestos de los fabricantes que más venden en España.

Vía | Kantar

FE DE ERRATAS

Kantar había publicado una gráfica cruzando datos entre LG y BQ, por tanto es LG la 5ª y BQ 4ª hasta mediados de noviembre de 2016. Disculpen las molestias.
  • Roberto Paez

    Samsung pasa en un año de casi el 40% a menos del 19% (menos de la mitad) y es BQ la que se desploma?? Sr. Periodista, BQ vende más que el año pasado por estas fechas (9,6% vs 10%). De dónde sale “habiendo perdido en algo más de un año casi la mitad de su presencia”

    De verdad que no sé lo que es: son de aquí, hacen las cosas aquí, compiten con empresas gigantes y parece que estamos deseando que se la peguen… envidia patria o será más un tema de presupuestos de marketing porque vaya tela con el titular y el artículo hasta la gráfica está mal, en la original BQ está 3a por encima de LG y tiene un 10% y no un 9% como dice el artículo ¿ha cambiado la fuente o hemos editado la imagen?

    https://uploads.disquscdn.com/images/9dfba6e1a31149b0a9a9376ee9ad215bbcd377a7982e959601cee278d1141f79.png

    y el original: http://es.kantar.com/tech/m%C3%B3vil/2017/enero-2017-cuota-de-mercado-de-smartphones-en-espa%C3%B1a/

    • Jose Morales Ros

      En mayo de 2016 BQ tenía más de un 16% de cuota, al final de la gráfica un 10%. La caída está ahí. Por supuesto que Samsung también se desloma. Esta información ha sido publicada por Kantar hoy mismo: http://es.kantar.com/tech/m%C3%B3vil/2017/enero-2017-cuota-de-mercado-de-smartphones-en-espa%C3%B1a/ Y nos remitimos a ella. Son cifras hasta el 30 de noviembre de 2016

    • Jose Morales Ros

      Estamos comprobando que Kantar ha modificado el gráfico porque habían cruzado datos de LG y BQ.

  • Vicente

    Sin comentarios sobre este artículo…Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del señor Páez,el artículo es de un parcial que retrata al que lo escribe y mal intencionado a más no poder,es increíble el desear que una empresa española BQ con más de 700 puestos de trabajo en España y trayendo el máximo de trabajo a España y compitiendo en clarísimas condiciones de inferioridad sea tan mal tratado.. Absolutamente de pena, mientras que en otras naciones ayudan a sus empresas, aquí son enemigos… Vamos BQ seguimos apostando por ustedes.

    • Elcurreladelavega

      Dejen de hacer demagogia , aqui cada uno compra donde le da la gana y cuando compras un samsung o un huawei tambien estas ayudando a sostener empleos ya que samsung o huawei tributan en españa y tienen cientos de trabajadores.

      Que cada cual compre el smartphone que quiera solo galtaba mas , y por favor no insulten al artculista un poco de respeto.

    • Jose Morales Ros

      Hola, no. Esta información ha sido publicada pro Kantar hoy mismo: http://es.kantar.com/tech/m%C3%B3vil/2017/enero-2017-cuota-de-mercado-de-smartphones-en-espa%C3%B1a/ Y nos remitimos a ella. Son cifras hasta el 30 de noviembre de 2016. Revisa mis vídeos y otros artículos hablando de BQ, un fabricante que me encanta.

  • buyer90

    Vaya trolleada habéis intentado hacer con las estadísticas de BQ. Es cierto, en el artículo de Kantar su cuota de mercado es del 10% (superior a esa época del año en 2015), siendo en estos momentos 4ª por encima de LG.

    De cualquier modo, sería interesante saber si en estos datos ya están incluidas las ventas del Black Friday, lo cual pueda suponer un incremento/descenso de algunas compañías….

    • Elcurreladelavega

      Le digo lo mismo que a vicente respeten el articulo aunque los resultados de su marca favorita no le gusten , si esta en 5° posicion algo habran hecho mal pero lo que es inadmisible es que insulten al redactor.

      Menos fanatismo y mas respeto y acepten la realidad del mercado , yo si compro huawei es por la gran calidad de sus moviles y por que tambien ayudo a mantener los puestos de trabajos de cientos de españoles que trabajan en huawei españa.

      Asi que me alegro por huawei y su merecida 1° posicion.

      • buyer90

        El artículo por supuesto que lo respeto, solamente comentamos (para eso es la sección “Comentarios”) que llama la atención que pongan un gráfico que no corresponde con la situación actual (el enlace a la web de Kantar muestra otro).

        No es insulto, es una “crítica” si quieres denominarlo así. Quizás simplemente sea una errata pero llama bastante la atención.

        PD: que me engañe Rajoy con sus gráficos lo permito, esto no xD

      • Elcurreladelavega

        Esta grafica es la que se ha publicado en multitud de webs , es decir en casi todas y es la correcta si los resultados no son de su agrado pues ese ya no es mi problema ni del articulista , sera BQ la que deba hacer examen de conciencia de por que su desplome y su 5° puesto.

        A mi ni me importa que bq suba ni que se hunda o quiebre , no deja de ser una empresa electronica y donde unos caen otros surgen.

        Lo importante es analizar los datos y lo irrebatible es que huawei ha dado un vuelco a la telefonia movil en españa y que apple no estaba en crisis de ventas como se comentaba.

      • buyer90

        Me alegra saber que habéis corregido el error.

        Un saludo,

      • Jose Morales Ros

        El error de Kantar, que quede claro. Es curioso porque ellos no han puesto fe de erratas y tengo constancia de que ha estado unas 3-4 horas de forma errónea. Bueno, al menos podemos disfrutar ya los datos correctos.

      • Jose Morales Ros

        Perdona, pero el gráfico es una captura de la web de Kantar. Únicamente he agregado el nombre de las empresas para que los lectores sepan a qué corresponde cada uno. Simplemente.

      • Roberto Paez

        La realidad del mercado -la que indica la fuente Kantar- no es la que aparece en el artículo por lo que o se trata de un error, lo que no es muy profesional, o se trata de hacer daño intencionalmente, lo que no es nada ético. Resulta que ahora uno es un fanático si dice que lo que se escribe no es cierto.

        Podemos entrar en en qué se considera desplomarse, porque su querida Huawei también ha perdido cuota desde su máximo anual. De hecho su resultado de Noviembre es el peor de los últimos seis meses. Y, en cualquiera de los casos, la caída más estrepitosa es la de Samsung.

        Si consideras que la 1a posición de Huawei es merecida, cuando se trata de una compañía apoyada por un Gobierno como el Chino; creo que más merito tiene que una compañía como BQ se encuentre en 4a posición. Que BQ esté de forma continua entre las 5 primeras marcas más vendidas, desarrollando sus productos como hacen las otras 4 que son cientos de veces más grandes que ellas creo que es digno de alabanza. Por supuesto, cada uno que compre lo que quiera.

        Respondes a todo el que defiende BQ y tu comentario también va en contra de BQ, no sé si a eso se le puede llamar anti fanatísmo.

      • Jose Morales Ros

        Hola, Kantar lleva años suministrando los datos y nosotros al igual que la mayoría de medios los damos por buenos. Nosotros informanos y si bien hay una pequeña opinión, no creo que esté de más. Saludos.

    • Jose Morales Ros

      Hola, no. Esta información ha sido publicada pro Kantar hoy mismo: http://es.kantar.com/tech/m%C3%B3vil/2017/enero-2017-cuota-de-mercado-de-smartphones-en-espa%C3%B1a/ Y nos remitimos a ella. Son cifras hasta el 30 de noviembre de 2016.

    • Jose Morales Ros

      Ante todo que no cunda el pánico. Al momento de publicar el artículo la gráfica ponía a BQ en 5º puesto y a LG en 4º. Ahora al revisar de nuevo su web he comprobado que efectivamente han modificado la gráfica ya que habían cruzado datos entre BQ y LG. No es un error nuestro pero os pedimos disculpas y ya está revisándose.

      Gracias y disculpen las molestias.

  • Elcurreladelavega

    Buena subida de apple y bq parece que esta perdiendo mucho terreno.

    • Jose Morales Ros

      Hemos modificado la gráfica. BQ 4ª con un 10% y LG 5ª con un 9%. Kantar ha modificado la gráfica la cruzar datos de ambas empresas.

      • Elcurreladelavega

        Ok si por mi no hay problema , tanto me daba que estuviese la 4° o la 5° en un principio lo que venía a comentar era el gran ascenso de Apple gracias al iPhone 7 con buenos datos , pero he entrado y solo he visto fanáticos de la marca BQ faltando al respeto a la persona que escribió el artículo y eso no me ha gustado.

        Más respeto y menos hooligans de las marcas ( sea la que sea )

        Un saludo y buenas noches.

      • Jose Morales Ros

        Si, el autor soy yo ;-D Exacto, el caso es disfrutar de la tecnología. ¡Un saludo!

  • Jose Morales Ros

    Ante todo que no cunda el pánico. Al momento de publicar el artículo la gráfica ponía a BQ en 5º puesto y a LG en 4º. Ahora al revisar de nuevo su web he comprobado que efectivamente han modificado la gráfica ya que habían cruzado datos entre BQ y LG. No es un error nuestro pero os pedimos disculpas y ya está revisándose.

    Gracias y disculpen las molestias.