Compartir

Estaba tan convencido de que gracias a que 8 de cada 10 dispositivos vendidos tengan NFC, el SO sea abierto y  los pagos móviles eran un futuro inmediato que me confié. Confié en que Google conseguiría llegar a acuerdos, convencer a fabricantes y entidades financieras y podría pagar con Android Pay en 2016. Pobre tonto, que equivocado estaba.

Google no ha logrado lo que Apple si, convencer a los bancos

Apple Pay vs Android Pay
Apple Pay vs Android Pay

Cuando hablamos de pagos móviles hay que dejar algo claro, la única empresa que había conseguido consensuar, convencer y llegar a cada rincón era PayPal. Pero la apuesta de los pagos móviles iba o va más allá.

Las entidades bancarias suelen ser grandes conglomerados que aglutinan bancos de varios países, grupos con tal poder que ríete tú del de algunos gobiernos ¿Quién querría ponerse frente a ellos? Apple. Esta a día de hoy es junto a en menor medida Samsung la única que ha conseguido que se hable de pagar con tu smartphone o wearable. Si hasta puedes pagar en el Carrefour tu almuerzo… Pero vamos a ver los posibles motivos por lo que pienso que Google nos ha fallado, llega tarde, mal y posiblemente nunca llegue a triunfar en este sector, el de los pagos móviles.

1. Los bancos no quieren negociar y Apple es la que manda

Apple Pay de momento puede con Android Pay
Apple Pay de momento puede con Android Pay

Históricamente se ha relacionado al mundo del lujo, alto nivel y riqueza con los productos de Apple. ¿Y con quién se quieren relacionar los bancos o empresas dedicadas a esto? ¿Qué empresa tendría más presencia ante, por ejemplo, el BBVA? Apple. No, no me he vuelto loco, pese a que Google quiera su parte del pastel, es una empresa que por ejemplo hasta hace no mucho ni había incursionado en el mundo del hardware, una compañía dedicada casi al 100% al software, con mucho dinero, pero mal repartido e invertido, al menos a ojos de las entidades bancarias.

Apple ha sabido moverse, llevando negociaciones de muy larga duración con muchas entidades y extendiendo sus raíces por numerosos países. Lenta pero segura se ha adelantado en volumen de negocio a todas y probablemente esto sea así mucho tiempo.

2. A Google de momento no le interesa y espera su momento

Android Pay
Android Pay

Otro posible escenario es el de que Google no quiere pasar por el aro que imponen los bancos, que no aceptan que se metan en sus casas sin pedir permiso. Obviamente todas quieren sacar tajada y las comisiones que quieren unos y permitirían otros no acaban de encajar.

Así que es de suponer que Google estaría esperando su momento para llegar a varios acuerdos que de repente harían compatible a Android Pay con la mayoría de TPVs del mercado, además de asociarse a empresa como VISA que son las que mueven gran parte de este negocio. Por tanto, Google podría estar en la sombra esperando y acechando para de repente anunciar Android Pay en más países y con muchas entidades.

3. Android Pay era un experimento y Google ya no está interesada

Android Pay
Android Pay en Nexus 5X y 6P

El tercer escenario sería algo más complicado de creer, pero para nada descartable. ¿Y si Google quiso tentar este mundo y salió escaldada? ¿Y si al ver lo que pedían las entidades financieras se fue de regreso a Mountain View con el rabo entre las piernas?

Puede ser que el motivo de que Android Pay sólo esté disponible con un puñado de bancos en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Australia y Hong Kong. Y que casualmente sólo les haya interesado los mercados que a día de hoy más dinero mueven en sus respectivas zonas. Europa, América, Asia y Oceanía, curioso, ¿verdad? Puede que únicamente estuvieran probando y Android Pay se quede en esos países o muera en un futuro.

4. Esperando a una mayor cuota de mercado de Android Nougat

Android Nougat

La última versión de Android es compatible de serie con Android Pay. Cada vez son más los dispositivos Pixel que se venden, además Nougat crece poco a poco y es posible que al llegar a una cuota concreta, Google de nuevo vuelva a la carga y ya pueda decirle a los bancos: Miren, estos son los millones de dispositivos que a día de hoy son compatibles con Android Pay. Algo extraño, ya que Google podría recibir una bofetada en forma de: Pues estos son los dispositivos con Apple Pay, el 90% de los smartphones iOS.

Este es quizás el escenario más improbable, ya que no se entendería que entonces Google no presionara a los fabricantes para actualizar o comercializar Android Nougat de serie en todos los terminales. Algo que nunca entenderé es que si un fabricante quiere, pueda sacar hoy en día un smartphone con, por ejemplo, Android 5.1. Pero, eso es otra historia que trataremos en unas semanas.

Google nos ha fallado, eso es innegable

En definitiva, Google nos ha privado de pagar con nuestro smartphone. Apple Pay en España es únicamente compatible con un banco, al igual que Samsung Pay, lo que deja claro que en España, será complicado ver al menos en 2017 algo de luz sobre este tema. Al menos será compatible ya con Masterpass y Visa Checkout, no en España y Latinoamérica claro.

De momento tendré que conformarme con pagar con la aplicación de mi banco, que no es algo malo, pero me hace sentir que Google no piensa realmente en nosotros.