Compartir

Según rumores recientes, el fabricante taiwanés Asus estaría a punto de dejar de producir sus relojes inteligentes ZenWatch. El motivo principal, de acuerdo las fuentes de esos rumores, sería la insatisfacción de la empresa con las ventas del producto a nivel mundial.

Las bajas ventas del ZenWatch 3

El mercado de los relojes inteligentes, considerado de forma conjunta y de acuerdo con el informe de ventas y distribución que publicó IDC a finales del pasado año, está en claro retroceso. Dicho informe ponía de manifiesto que el volumen del mercado de estos productos se había reducido alrededor de un 50% en 2016, en datos comparativos con el año anterior.

IDC Ventas Relojes Inteligentes 2016

Parece ser que Asus no ha sido ajena a este descenso de ventas a nivel mundial y ha sufrido el impacto de esta tendencia a la baja en sus relojes inteligentes ZenWatch. Según fuentes de la propia compañía a las que ha tenido acceso el medio Digitimes, la empresa taiwanesa estaría dándole salida a una media de entre 5.000 y 6.000 unidades por mes de todos sus productos ZenWatch. Para poner los datos en perspectiva, Apple habría distribuido unos 3,5 millones de unidades en el primer trimestre de este año.

Que Apple lidere este segmento no supone una novedad, pero quizá la abismal diferencia en estas cifras sea un indicador de cómo está la situación actualmente y también un factor determinante para la toma de esta decisión por parte de Asus.

Como siempre debemos advertir cuando se trata de rumores, todos estos datos hay que tomarlos con cautela, porque a día de hoy no hay ningún tipo de confirmación oficial por parte de la compañía taiwanesa a este respecto.

Los modelos de ZenWatch

Asus ha lanzado hasta la fecha tres modelos diferentes de su ZenWatch. En los últimos meses del año 2014 presentó y lanzó la primera versión. Aproximadamente un año después lanzaba al mercado el Asus ZenWatch 2. Y, finalmente, en noviembre del año pasado apareció en el mercado la que todo apunta a que será la última generación de sus relojes inteligentes, al menos por el momento: el Asus ZenWatch 3.

Asus ZenWatch 3
Asus ZenWatch 3

Los tres modelos presumieron en el momento de sus lanzamientos de ser relojes inteligentes relativamente económicos en comparación con otros relojes de la competencia. No obstante, aun con esa premisa por bandera, todo indica que los objetivos económicos no han podido cumplirse.

El futuro de Android Wear

Si finalmente se confirma el cese de la producción de los relojes inteligentes ZenWatch, Asus pasaría a engrosar la lista de las compañías que abandonan la fabricación de este tipo de productos. En dicha lista quizá el nombre más importante sea el de Motorola que, si bien no se ha cerrado en banda para siempre, por el momento ha suspendido su producción de relojes.

Entre esta situación aparentemente delicada de este mercado y la paralización de la actualización de Android Wear 2.0 para determinados dispositivos, habrá que estar antento a los movimientos de Google de cara al futuro del sistema operativo.

¿Qué os parece que Asus decida abandonar el mercado de los relojes inteligentes? ¿Habéis probado alguno de sus productos? ¿Cuál creéis que es el futuro de Android Wear?

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.