Compartir

Los que estáis al tanto de la información del mundo de la telefonía móvil (o de la tecnología en general, vamos) ya sabréis de sobra que el fabricante chino Xiaomi presenta cada año multitud de dispositivos nuevos. Es tal el ritmo de producción y lanzamiento que a veces es hasta complicado seguirles la pista y no perderse entre las distintas “familias” que forman la marca. Hoy, precisamente, os traemos todo lo que ha dado de sí la presentación de un nuevo terminal de la compañía, el Xiaomi Mi A1, que ha tenido lugar en la ciudad india de Nueva Delhi. Como de costumbre, desgranamos toda la información para vosotros en los párrafos siguientes.

Xiaomi Mi A1 lleva la doble cámara a la India… y a muchos otros sitios

A comienzos del mes de agosto Manu Kuman Jair, uno de los jefazos de Xiaomi en la India, confirmaba a través de su perfil en Twitter que, en septiembre, la compañía lanzaría un teléfono con doble cámara en el país asiático. Por supuesto, se guardaba el nombre del dispositivo para mejor ocasión. Y también se guardaban que no sólo llegaría a la India, sino a una lista bastante larga de países, que os dejaremos en una imagen acompañando a este artículo. Y una última curiosidad: es el primer Xiaomi que no se venderá en China.

Xiaomi Mi A1 Colores

Todas las especulaciones iniciales apuntaban a que el fabricante chino estaría pensando en llevar su Xiaomi Mi 5X, por aquello de que podría encajar mejor en uno de los países que se suelen denominar “emergentes”. Sin embargo, hace unos días se “avistó” en el código de la web de Flipkart (en el código del banner que anunciaba el evento de hoy) el nombre del teléfono que finalmente se ha presentado hoy: el Xiaomi Mi A1. Si uníamos ese dato a la aparición en Geekbench de un teléfono con ese nombre, la cosa estaba ya bastante clara.

En la siguiente tabla podéis ver los países en los que estará disponible el teléfono que, como veis, es bastante amplia:

Disponibilidad Xiaomi Mi A1

Las entrañas del Xiaomi Mi A1

A continuación, os dejamos con una tabla en la que se recogen las principales especificaciones del dispositivo, para que os hagáis una idea de qué nos ofrece.

XIAOMI MI A1
DIMENSIONES 155,4 x 75,8 x 7,3 milímetros para un peso de 165 gramos
PANTALLA Panel 5,5 pulgadas, con resolución FHD, protegido por Corning Gorilla Glass
PROCESADOR/GRÁFICA Qualcomm Snapdragon 625, con GPU Adreno 506
MEMORIA RAM 4 GB
ALMACENAMIENTO 64 GB ampliables vía microSD
CÁMARA PRINCIPAL Doble cámara, con sensor de 12 megapíxeles gran angular, tamaño de pixel de 1,25 μm + 12 megapíxeles, tamaño de pixel de 1,25 μm, 50 mm telephoto zoom 2x óptico, digital 10x; flash LED
CÁMARA FRONTAL 16 megapíxeles
SISTEMA OPERATIVO Android One (Android Nougat 7.1.2)
BATERÍA  3.080 mAh, compatible con carga rápida de Qualcomm
CONECTIVIDAD/OTROS USB Tipo C, jack de 3,5 milímetros, sensor de huellas dactilares, infrarrojos, GPS, LTE, Wi-fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 GHz + 5 GHz con MIMO
COLOR/PRECIO/DISPONIBILIDAD Colores: Negro, Oro Rosa y Dorado. Precio: 196 € (cambio directo). Disponibilidad: en la India, el 12 de septiembre.

 

En el apartado estético y de materiales, debemos decir que está completamente construido en un cuerpo de aluminio y que no esconde (ni Xiaomi lo esconde) un parecido más o menos cercano con el iPhone 7 Plus de Apple.

Ejemplo de Foto hecha con Xiaomi Mi A1
Fotografía usada para ejemplificar la doble cámara, antes de la presentación

La gente de Xiaomi ha querido hacer del apartado fotográfico la piedra angular de su evento. Durante la presentación han incidido en que el Xiaomi Mi A1 incorpora una cámara de dispositivo flagship, haciendo hincapié, por ejemplo, en el ya famoso efecto Bokeh. Por supuesto, habrá que ver qué resultados arroja en el uso diario para poder concluir que, efectivamente, es la cámara de un tope de gama.

Xiaomi y Google, codo con codo

La posibilidad de que el nuevo dispositivo de Xiaomi llevase Android One en sus entrañas era otro de los rumores que también venían sonando con fuerza desde hace unas dos semanas (también se dijo que podría ser un dispositivo con Android Stock normal y corriente). La verdad es que cuando lo leímos nos dejó a todos un poco ojipláticos, porque era una información que chocaba frontalmente con el empeño que Xiaomi pone en su capa de personalización: MIUI. Pero, finalmente, así ha sido. La compañía china ha optado por emplear Android en su versión específica para teléfonos de bajo coste que, no obstante, no deja de ser una experiencia de Android puro.

Xiaomi Mi A1 trasera y frontal

No obstante, más allá del sistema operativo elegido o de si este Xiaomi Mi A1 lleva una o ninguna capa de personalización, lo verdaderamente importante es el soporte directo de Google que tendrá el dispositivo, y que de otro modo quizá no habría tenido. Y otro aspecto importante, aunque esto ya entra dentro del terreno de la especulación, sería poder saber si esta colaboración acabará siendo un hecho anecdótico o si es el comienzo de una gran amistad. Eso sólo lo podrá decir el tiempo.

¿Qué pensáis de lo nuevo de Xiaomi? ¿Y qué os parece esta “renovada” relación con Google? ¿Creéis que puede dar más frutos en el futuro? Dejadnos vuestra opinión en la sección de comentarios.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.
  • Juan Gilsanz

    Ya se cual es el dispositivo que me voy a hinchar a recomendar.

    • Jose Morales Ros

      A ver si podemos probarlo pronto.

  • Solo falta que amplíen la lista de países y lo ventan también en España 🙂

    Con USB tipo C, carga rápida, ampliación por microSD, doble cámara, ya solo le faltara lo de la banda de 800 mhz para mucha gente …

    • Jose Morales Ros

      Si no han ampliado a más países seguramente será por un tema patentes, certificaciones, impuestos o saber. Sería interesante, queda menos.

    • Rafael Torres Corrales

      Bueno Ignavago..por mi lado me siento contento, por que proximamente me lo comprare aqui en Colombia..

  • Pingback: Xiaomi Mi A1 con Android Puro en vez de MIUI - ACTUALIZA TU MOVIL()

  • Juan Carlos Pérez Rodríguez

    Es excelente! Sobre todo para mi que vivo en Colombia 🇨🇴 😍

    • Jhoan Paba

      si yo también vivo en Colombia, en donde los venderán o en donde podremos conseguirlo?

  • Ignacio Javier Martinez

    Siiiiii paso al frente deXIAOMI. Y EN LATINO AMÉRICA.BIEN HECHO Y VER EL PRECIO FINAL DE VENTA SI ACEPTABLE.COMO DECIMOS POR ESTOS LUGARES SERIA UN GOLAZO.DESE BS AS.ATTE IGNACIO.

  • Blender

    Hola a todos,

    ¿Sabéis que todos los móviles de Xiaomi tienen un serio problema con el “active noise cancellation” (ANC)?

    Se sabe que ocurre desde 2014 y otros móviles como el OnePlus o el Nexus 6P, los cuales tienen el ANC siempre activado, sufren el mismo problema. Básicamente, cuando grabéis vídeos o sonidos, notaréis que tienen muy mala calidad, se entrecortan y suenan metálicos. El micrófono del teléfono es bueno, funciona perfectamente y ya se ha demostrado que este problema de “software” lo causa el ANC, que se desactiva cambiando una línea de código (con root). Buscadlo en YouTube y veréis lo que aparece.

    El 99% de la gente que tiene estos móviles no es consciente de ello y lo achacan a la mala calidad de los componentes (móvil chino barato en el caso de Xiaomi). En realidad, los usuarios de smartphones (y los reviewers de YouTube) ni son ingenieros de sonido, ni sabrían distinguir un picasso de un coche abollado. Eso sí, este problema de sonido se llega a apreciar en casi cualquier situación y puede ser bastante molesto. Por eso pretendo educar a la gente para que conozca este tipo de fallos y las políticas de cada fabricante: son 4 años con Xiaomi y 2 con Google (y sus Nexus 6P) ignorando los informes de bugs que hacen sus usuarios.

    Implementar o no el ANC en la actualidad no tiene mucho sentido y depende de la política del fabricante. Algunos(Apple) directamente lo desactivan o lo usan con muchísimo cuidado durante llamadas tradicionales de teléfono, pero jamás en Whatsapp, Skype, grabación de vídeos o sonidos, etc.

    Parece ser que con MIUI 9 se va a desactivar o al menos revisar el ANC (cambiar una línea de código) pero coged esto con pinzas ya que no hay confirmación oficial. Ah y que sepáis que el nuevo Xiaomi Mi A1 con Android One también tiene el mismo problema usando un SO distinto… Tenedlo en cuenta a la hora de comprar un móvil nuevo (aunque no sea precisamente de Xiaomi).

    Saludos 🙂