Compartir

El enésimo capítulo de la batalla de Qualcomm contra Apple está siendo escrito ahora mismo. Según informa Fortune, Qualcomm vuelve a clamar al cielo por la utilización de forma fraudulenta de ciertas patentes, que reclaman como suyas por parte de Apple. De hecho, la petición formal que han realizado en esta ocasión busca de nuevo la paralización de la exportación y venta de los dispositivos de Apple.

¿Qué le pide Qualcomm a Apple?

En la demanda contra Apple por infracción de patentes que Qualcomm ha presentado en el Distrito Sur de California, podemos ver que las peticiones son claras. Según ellos, Apple vulnera 6 patentes y piden ITC que bloquee todos los modelos de iPhone equipados con chips LTE de empresas de comunicaciones móviles de la competencia, incluyendo modelos de iPhone de las operadoras AT&T y T-Mobile equipados con chips Intel. Es decir, que para nada han ido sin medir hasta la últiam palabra y petición.

Las 6 patentes que Qualcomm reclama a Apple
Las 6 patentes que Qualcomm reclama a Apple

Qualcomm reclama como suyas esas invenciones o patentes y que Apple las usa sin ofrecer contraprestación alguna a la compañía. La petición de dejar de vender esos productos probablemente no vaya a hacerse efectiva, pero el tema de las patentes será estudiado por el juez que verá si existe infracción por parte de los de Cupertino.

El abogado de Qualcomm era claro, conciso pero además contundente con sus palabras.

“Si ellos fuera un licenciatario dispuesto a pagar por la tecnología que usan, no los estaríamos demandando con estas patentes”, dijo el abogado. “Lamentablemente, no lo son, y nos sentimos predispuestos a defendernos, tomando acciones por nosotros mismos”.

La respuesta de Qualcomm, al menos de momento se ciñe a esas palabras. Apple no se ha pronunciado, tampoco se la espera.

¿Como surgió la guerra?

Según nos cuentan en la web de Apple 5×1:

La guerra en los tribunales entre las dos compañías no es algo que haya surgido hace poco, sino que viene de meses atrás. La enemistad ya nació en 2016, pero se enquistó hace algo menos. Ambas se vieron las caras por primera vez el pasado mes de enero, cuando la FTC se quejó de que Qualcomm había participado en prácticas ilegales y de dudosa competitividad con determinadas licencias de patentes. La empresa de Tim Cook demandó a Qualcomm por mil millones de dólares poco después de estos sucesos, su argumentación era que: La compañía pedía cobrar regalías injustas por “tecnologías con las que no tienen nada que ver”.

Qualcomm contraatacó en abril, acusando a su rival de violar determinados acuerdos de licencia, hacer declaraciones falsas y alentar ataques regulatorios contra Qualcomm, lo que llevó a la empresa de Cupertino a pagar las regalías por completo a Qualcomm, hasta que el tribunal determine la cantidad adecuada.

Qualcomm también se enfrenta a una demanda de la FTC por usar tácticas anticompetitivas

Desde aquella hasta ahora, las dos compañías han estado luchando en los tribunales sin parar. A finales de junio, Apple ampliaría su demanda contra Qualcomm y acusó al fabricante de chips inalámbricos de recurrir a acuerdos injustos para cobrar por sus patentes. Según Apple, Qualcomm ha cobrado miles de millones de dólares por patentes que cuestan mucho menos dinero del que piden. Pero Qualcomm no se amedrenta y argumenta que sus innovaciones están “en el interior de cada iPhone”, por lo que Apple debería pagar la cantidad que se le exige.

También puede interesarte: RED Hydrogen One, así es el primer dispositivo holográfico multidimensional.

mm

Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5×1. También ayudo en Apple 5×1.