Compartir

Hoy hace dos días que en Android 5×1 publicamos algunas de las cifras que va a mover el acuerdo entre Apple y Samsung sobre fabricación de pantallas OLED para el iPhone 8 (y, muy probablemente, algunos de los próximos dispositivos de la compañía americana). La verdad sea dicha, teniendo en cuenta el enorme volumen de demanda de pantallas al que tiene hacer frente Samsung (tanto propia como de terceros, y recordemos que estamos hablando de decenas de millones de pantallas) se nos antojaba muy complicado que la coreana pudiese satisfacer a todas las partes. Quizá por esto y por no estar vinculados únicamente a Samsung para este fin, Apple ha decidido invertir en una planta de LG dedicada a la fabricación de paneles OLED. A continuación, de proporcionamos más detalles.

Al menos un modelo de iPhone 8, con OLED

Como ya sabíamos, al menos una de las variantes de iPhone 8 que presente Apple en otoño montará una pantalla OLED.

En el momento en que Apple toma la decisión de cambiar la tecnología de las pantallas de su inminente iPhone 8 y futuros dispositivos, se encuentra con que el mercado de OLED está prácticamente copado por Samsung, en un porcentaje cercano al cien por cien. Por otro lado, se encuentra con que otros fabricantes, como LG, Sharp o Japan Display están tratando de hacerse un hueco. La estrategia de la empresa de la manzana pasaría, pues, por ir revirtiendo paulatinamente esta situación del mercado, para que la dependencia de Samsung en este sentido fuese cada vez menor.

Alguno pensará que bastaría con encargar directamente a LG la fabricación de las pantallas. Pero eso sería inviable a día de hoy, básicamente por dos razones: primero, porque sería un volumen de fabricación que de ningún modo podría asumir LG a día de hoy. Y segundo, porque en la actualidad, el único fabricante de pantallas OLED que cumple con las exigencias de Apple en cuanto a calidad, es Samsung Display. Es decir, que rebajar esas exigencias con el único fin de no negociar con Samsung podría llegar a suponer problemas en los futuros dispositivos de la compañía.

LG Display
Imagen de la factoría de pantalla de LG. FOTO: Newstomato

Es quizá por eso que han decidido tomar una solución alternativa: invertir en una planta de LG destinada a la fabricación de paneles OLED. De este modo, al tiempo que mantienen su acuerdo con Samsung comienzan a trabajar en su propia “independencia” futura.

Apple se aseguraría una parte de las pantallas fabricadas por LG

Efectivamente, como nos cuentan nuestros compañeros de Apple 5×1, Apple estaría pensando en invertir entre 1.700 y 2.600 millones de euros en el proceso de fabricación de pantallas OLED que realiza LG. Es necesario aclarar que no estamos hablando de un acuerdo ya cerrado, por lo que es probable que queden muchos flecos sueltos (dinero, tiempo, gestión, etc.).

Además, según apunta la gente de Apple Insider, esta inversión estaría destinada a la construcción de nuevas instalaciones, específicamente creadas para satisfacer la demanda de pantallas OLED de Apple.

Como os decimos, este no es un contrato cerrado ni anunciado oficialmente, por lo que habrá que esperar para conocer más detalles.

¿Qué os parece este movimiento de Apple? ¿Creéis que en el medio-largo plazo podría desplazar a Samsung de su posición dominante?

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.